¿No tienes Modo Oscuro en tu móvil? Esto es lo que puedes hacer

Móviles

El Modo Oscuro es una de las funciones más populares de nuestros móviles. Muchos de los terminales de las grandes marcas se han actualizado para poder activar este modo que vuelve todos los tonos del sistema a negro. No obstante, hay muchos dispositivos que pese a ser totalmente funcionales y mantenerse técnicamente al día, no se actualizarán para recibir un Modo Oscuro. Entonces, ¿qué alternativas tenemos?

La mayor parte de las capas de personalización de los fabricantes se han actualizado para añadir un modo oscuro. No obstante es algo que Android puede hacer de forma nativa desde el lanzamiento de Android 10. Sin embargo, hay muchos móviles que no van a recibir Android 10 ni la capa de sus fabricantes que cuenta con esta función. En ese caso, contamos con algunas opciones o alternativas, que si bien no lo convertirá en un verdadero Modo Oscuro nativo, puede hacer las veces cumpliendo.

Activar un Modo Oscuro alternativo

La buena noticia es que la mayor parte de las aplicaciones importantes se han adaptado para mostrar un Modo Oscuro. Como la gran parte del tiempo que pasamos en nuestro móvil se reparte dentro de estas aplicaciones, activar el modo oscuro dentro de ellas nos permitirá ver la pantalla como aquellos terminales que tienen modo oscuro nativo.

modo oscuro de huawei

Ajustando las aplicaciones

Por tanto, desde los ajustes de una gran cantidad de aplicaciones, podremos activar el Modo Oscuro de cada una de ellas. Si nos movemos frecuentemente entre ellas no saldremos del modo oscuro y parecerá que lo tenemos prácticamente a nivel de sistema. Las aplicaciones más importantes que ya cuentan con Modo Oscuro son:

  • Whatsapp
  • Facebook Messenger
  • Facebook
  • Twitter
  • Telegram
  • Gmail
  • App de Google
  • Chrome
  • Asistente de Google
  • Google Play
  • Youtube
  • Google Maps
  • Instagram
  • Pinterest
  • Skype

Jugar con las opciones de pantalla

Puede que no tengamos los ajustes de Modo Oscuro en nuestro móvil, pero podremos jugar con los colores de pantalla para intentar que predominen los tonos más oscuros.

  • Primer método: el primer método pasa por acudir a los ajustes de nuestra pantalla. Algunos móviles permiten configurar las opciones de color, pudiendo marcar en nuestro móvil una escala de grises.
  • Segundo método: En el caso de no contar con la primera opción, podremos acudir a los ajustes de desarrollador. Para ello vamos a Ajustes/Acerca del dispositivo y pulsamos siete veces sobre “Número de compilación”. Ahora volvemos al menú anterior y deberemos ver las “Opciones de desarrollador”. Una vez dentro pulsamos sobre “Espacio de color” y seleccionamos la opción de “monocromatismo”. Es otra alternativa válida al modo oscuro, que nos mostrará todo el sistema en blanco y negro.

escala de grises samsung

Pon fondos de pantalla negros

Nuestro móvil suele incorporar varios fondos de pantalla por defecto. No obstante, suelen ser coloridos y alegres y es raro encontrase con alguna opción oscura por defecto. Podremos arreglarlo buscando nosotros mismos fondos de pantalla oscuros por la red. No obstante, para facilitar la tarea, hay aplicaciones en Android que nos permiten que nuestro móvil se torne oscuro al menos en su escritorio. En Google Play hay decenas de aplicaciones para tal fin, pero os dejamos justo debajo con una de las más populares, y que cuenta con más de 2.000 fondos de pantalla oscuros, adaptables a todo tipo de modelos y pantallas.

fondos de pantalla color negros

Descarga app con miles de fondos de pantalla negros

Modificar con un Launcher

Los launchers permiten modificar ciertos aspectos del sistema, sin llegar al nivel de personalización que implica rootear el dispositivo. Esto significa que tanto los iconos del sistema, como el fondo de pantalla y otros ajustes, podrán ser modificados para ofrecer un modo oscuro, aunque nuestro móvil no lo soporte de serie. Es tan sencillo como instalar y activar, por lo que no requiere de ningún tipo de conocimiento ni modificación “peligrosa”.

  • Dark Mode Launcher: Esta aplicación gratuita permite convertir nuestro móvil a tonos oscuros con fondos de pantalla y paquetes de iconos oscuros. Cada pack de iconos coincide con el fondo de pantalla elegido. Podemos descargarla desde este enlace.
  • Nova Launcher: Es uno de las aplicaciones más populares. Desde hace tiempo permiten activar un modo oscuro que es ideal para esos móviles a los que no ha llegado la opción. Este ajustes se encuentra dentro de las opciones y permite que el modo oscuro active como un modo lectura, programándolo para su activación por la noche, o de manera permanente como un verdadero modo oscuro. Se puede descargar desde aquí.
  • Poco Launcher: es una herramienta de Xiaomi que lleva el nombre de sus populares teléfonos. Por suerte y a diferencia de lo que ocurre con este tipo de apps, su instalación está abierta a todo tipo de móviles Android. Dentro de los ajustes veremos cómo podremos activar un interesante modo oscuro, válido para el fondo, los iconos y el menú de ajustes del propio launcher. También podremos descargarlo desde este enlace.

oscuro launcher poco

Modificar el sistema

Este es el mejor método para modificar nuestro sistema y contar con un modo oscuro real. No obstante, requiere ciertos conocimientos o experiencia previa modificando nuestro móvil, ya que debemos rootear el dispositivo. En este sentido, puede que la mejor opción sea bucear en el mundo de LineageOS. Se trata de un sistema operativo, ideado especialmente para móviles más antiguos o que no reciben soporte. De esta forma, puede contarse con una ROM modificada y perfectamente adaptada a nuestro móvil, que cuenta con las últimas novedades de Android, y basada en Android 10. De esta forma tendremos asegurado el modo oscuro, además de otras muchas novedades que seguramente, no tenga nuestro móvil.

LineageOS

Para poder hacerlo, tendremos que ir a la web oficial de LineageOS y comprobar si nuestro móvil está en la lista de dispositivos compatibles con las versiones de este mod. Una vez hecho debemos guardar los datos importantes de nuestro móvil y seguir los pasos indicados, ya que el proceso y los archivos de descarga correspondientes, varían de un modelo a otros. No obstante, es el mejor método para contar con un modo oscuro real en terminal tan emblemáticos como un LG G2, un Galaxy S6 o todo un Sony Xperia Z2.

Para instalar la ROM de LineageOS con Modo Oscuro a nuestro dispositivo, debemos pueden ​descargar primero la herramienta TWRP que funciona como recuperación personalizada. Después de instalarla, tendremos que descargar la ROM que sea específica de nuestro móvil  y seguir los mismos pasos para instalar la ROM en el smartphone

  • Haz un “Wipe” (borrado) de los datos.
  • Flashea la ROM de LineageOS
  • Reinicia al Recovery
  • Instala los “addon” que sean que sean compatibles
  • Reinicia el dispositivo
Escrito por David Girao