¿No funciona el dictado por voz en tu móvil? Así puedes solucionarlo

software

Con el paso de los años nos hemos acostumbrado a utilizar los móviles de una forma inimaginable hace no mucho tiempo. El dictado por voz del teclado es una de las mejores funciones con las que cuentan, ya que nos permite escribir solo con nuestra voz. Algo que a veces puede dejar de funcionar correctamente, así puedes solucionarlo en tu móvil Android.

Normalmente la mayoría de móviles Android vienen con Gboard incorporado, la app de teclado que se utiliza por defecto en estos teléfonos como teclado habitual. A veces el dictado por voz deja de funcionar de una manera inesperada, pues bien, hay una solución que puede ayudarte.

Descarta un problema de hardware

Aunque la solución que te vamos a dar se basa en software, antes de nada hay que comprobar que el hardware del teléfono, o lo que es lo mismo, el propio micrófono, funciona correctamente. Para ello intenta grabar una nota de voz en WhatsApp o grabar un vídeo con la cámara del teléfono.

samsung teclado

Si en ambos se nos escucha perfectamente es evidente que el problema es de software y no de hardware, ya que el micrófono como tal funciona correctamente y el móvil es capaz de utilizarlo de manera habitual. Pues bien, si este es tu caso, prueba lo siguiente.

Comienza de cero con el teclado

Si estás aquí es porque la mayoría de soluciones que se dan a los problemas de teclado del móvil no te han funcionado. Hablamos por ejemplo de algo tan habitual como borrar los datos de la app de teclado, en este caso Gboard, o de borrar también la caché. Ni eso permite poder recuperar en muchas ocasiones esta funcionalidad vital del teclado.

dictado voz teclado android

Pero hay una solución más radical, y que no nos va a afectar tanto, y que permite recuperar ese dictado por voz del teclado de Google, y también de cualquier otro. Hablamos de desinstalar todas sus actualizaciones. Para ello hay que hacer lo siguiente:

  • Entra en los ajustes del teléfono
  • Pulsa sobre «aplicaciones / gestión de aplicaciones»
  • Ahora accede a «Lista de aplicaciones»
  • Busca Gboard o la app de teclado que utilices habitualmente
  • Pulsa sobre los tres puntos verticales en la parte superior derecha

Aquí vamos a ver una opción llamada «desinstalar actualizaciones» que es la que nos va a dar la solución a nuestro problema. Lo que se hace con esta opción es eliminar del sistema todas las actualizaciones realizadas en la app, por lo que esta vuelve a su versión original, la que venía con el teléfono, o la primera que instalamos en su momento, y que funcionaba entonces. Verás como de inmediato eres capaz de volver a dictar tus palabras por voz gracias al micrófono del teléfono. Lógicamente pierdes las mejoras de las últimas actualizaciones, pero si se trata de un problema puntual y hay una actualización que lo subsane, puedes instalarla. Pero mejor esto que no poder acceder en ningún momento al dictado por voz.

Escrito por Jorge Sanz