Qué pasó con el Huawei Mate 30 Lite. ¿Veremos este año un Mate 40 Lite?

Huawei

No hay duda que los planes de Huawei se han visto seriamente trastocados desde el año pasado. El veto impuesto por Estados Unidos, y que le impide hacer negocios con empresas norteamericanas sigue en pie, lo que ha afectado a los lanzamientos de la compañía desde la serie Mate 30, la primera en llegar al mercado sin los Servicios de Google. Al ver su lanzamiento mermado, es posible de que el mercado se quedara cojo, un nunca llegásemos a ver un Huawei Mate 30 Lite, pero ¿nos quedaremos también sin Huawei Mate 40 Lite?

La primera consecuencia de la guerra de Huawei con Estados Unidos fue la llegada descafeinada de la serie Mate 30 a España. Huawei detuvo la maquinaria mientras pensaba su siguiente jugada, y el aterrizaje de los Mate 30 y Mate 30 Pro no tuvo la potencia a la que Huawei nos tiene acostumbrados. Esto también pudo detener la llegada del Mate 30 Lite.

Tras la pista de la serie «Maimang»

Recordemos que desde los incios de la serie, Huawei ha renombrado la serie “Maimang” que lanza en China, para lanzarlos como la versión “Lite” de los Mate. De esta forma, el Maimang fue el Mate 10 Lite, del mismo modo que el Maimang 7 se convirtió en el Mate 20 Lite. ¿Pero qué pasó con el Huawei Mate 30 Lite? Lo cierto es que Huawei presentó un Maimang 8, que por lógica debería a haberse convertido en el Mate 30 Lite, pero su diseño difería demasiado de la serie Mate 30.

No obstante, poco después fue presentado en China el Nova 5i Pro, un dispositivo cuyas prestaciones y diseño iban más encaminadas a parecerse a un Mate 30 Lite. No obstante, ninguno de los dos terminales fue presentado nunca fueras de China como Mate 30 Lite, por lo que la familia quedó coja de la variante “low-cost”.

huawei mate 30 lite colores

Huawei Nova 5i Pro, el Mate 30 que pudo ser y nunca fue

Los planes truncados de Huawei

Puede ser muy entendible, que en medio de la debacle en la que Huawei se vio inmersa el año pasado, al menos en la incertidumbre inicial, muchos de sus planes se vieran truncados. No obstante y aunque con lógicas dificultades, Huawei va poco a poco madurando en su dependencia de Google, creando un ecosistema propio y recuperando sus planes de lanzamiento. Los Huawei Mate 40 llevan semanas filtrándose y todo parece indicar que serán el punto de inflexión definitivo para convencer al usuario de que las apps de Google son importantes, pero que hay alternativas válidas y que AppGallery puede ser un digno rival de Google Play.

huawei mate 30 presentacion

Presentación de la serie Mate 30

Entonces, ¿habrá Mate 40 Lite?

Y en medio de este escenario y teniendo muy claro que contaremos con al menos un Huawei Mate 40 y un Mate 40 Pro, la cuestión vuelve a ser si Huawei ofrecerá una alternativa económica en forma de Huawei Mate 40 Lite. Los rumores y filtraciones vuelven a hacer una vez más de las suyas. Podría repetirse la historia y tratarse de otro de los móviles que no se han presentado jamás.

posible huawei mate 40 lite

Reciente filtración del Huawei Enjoy 20 5G (Maimang 9), posible candidato a Mate 40 Lie

Algunos famosos leakers como Digital Chat Station, indican que un posible Mate 40 Lite, conocido como Maimang 9 o Enjoy 20 5G, será presentado pronto en China. De ser así, podríamos conocerlo antes incluso que la presentación oficial de los Mate 40, como ya ocurrió con el Huawei P40 Lite, dado a conocer antes que el resto de terminales de la serie.

Escrito por David Girao