¿Pensando en comprar un móvil? Acierta con la resolución de pantalla ideal

Móviles

Cuando llega el momento de cambiar de móvil tenemos que fijarnos en muchos apartados, algunos puede ser más relevantes o menos pero a la larga marcarán la diferencia entre hacer una buena compra o habernos equivocado. Con la intención de ayudaros a escoger bien os queremos ayudar a escoger la resolución de pantalla ideal que necesitamos en el próximo smartphone.

Sabemos que no todos los usuarios tienen las mismas necesidades, por eso trataremos de adaptarnos a lo que cada uno necesita. La tecnología avanza a pasos agigantados y las pantallas de los móviles se han convertido en un elemento muy importante, con ellas interactuamos y centramos nuestra atención varias horas al día por lo que tienes que tomar en cuenta esta información.

Diferentes resoluciones de pantalla en móviles

La resolución de la pantalla indica la cantidad de píxeles que es capaz de mostrar en su ancho y alto. Esto quiere decir que cuanto mayor sea una mejor resolución nos ofrecerá. Las resoluciones han ido aumentando progresivamente entre los smartphones hasta alcanzar niveles donde nos resulta imposible distinguir los píxeles a simple vista. Las opciones que nos encontramos entre los smartphones son las siguientes:

resolución de pantalla pixeles

  • QVGA: 240×320 píxeles
  • WQVGA: 240×400 píxeles
  • HVGA: 320×480 píxeles
  • WVGA: 480×800 píxeles
  • qHD: 540×960 píxeles
  • HD: 720×1280 píxeles
  • Full HD: 1080×1920 píxeles
  • QHD: 1440 x 2560 píxeles
  • 4K: 1644 x 3840 píxeles

¿Cuál es la mejor resolución?

Fijándonos en la lista que hemos compartido anteriormente no podemos decir que una resolución u otra sea mejor, evidentemente cuanta mayor resolución los resultados serán más reales pero no todo el mundo necesita la mayor resolución. En función de los diferentes usuarios que nos encontramos vamos a tratar de dar con esa resolución ideal que como estándar funciona actualmente entre los smartphones.

Frontal de un móvil con pantalla grande

Usuarios básicos

Para aquellas personas que solo utilizan el móvil de forma esporádica para realizar llamadas, enviar algún mensaje de WhatsApp o hacer fotos o, las necesidades será más reducidas. En este caso la resolución más baja que se puede recomendar es HD (720×1280) o bien HD+ en modelos con una pantalla más panorámica.

Dado que utilizamos muy poco la pantalla nuestra vista no sufrirá para ver los contenidos por largas horas de exposición. Aun así siempre que se pueda os recomendamos dar el salto a la resolución Full HD, como si fuéramos el siguiente tipo de usuarios. Por un pequeño incremento de precio conseguiremos una pantalla e imágenes de mayor calidad.

Utilizo el móvil a diario en varias ocasiones

La mayoría de usuarios se encuentran en este punto, quienes consultan las redes sociales a menudo o quienes disfrutan viendo de contenidos en streaming. En este caso la resolución Full HD (1080×1920) o Full HD+ es vuestra opción. Dado el tamaño de las pantallas que no superan en la mayoría de casos las 6,5 pulgadas resulta una opción capaz de dar los mejores resultados sin que la vista sufra o se resienta.

Mi móvil vive todo el día conmigo

En los caso más exigentes para aquellas personas que utilizan prácticamente todo el día el móvil, lo utilizan para jugar a juegos o se pasan horas y horas mirando la pantalla, lo mejor será tirar por lo alto. En este caso la resolución QHD sería la mínima aspiración que deberíamos plantearnos siempre que el presupuesto nos lo permita.

Móviles con resolución de pantalla adaptable

Muchos pensarán que optar por un móvil con mayor resolución puede ser una mala opción en casos concretos pro afectar a la batería o porque no siempre hacemos el mismo uso del smartphone. En estos casos encontramos algunos modelos como por ejemplo el Samsung Galaxy S20+ qué cuenta de la mano de One UI con la opción de ajustar la resolución de pantalla según el día que tengamos por delante.

cambiar resolucion de pantalla galaxy s20

Cómo saber la resolución de pantalla de los móviles

Una vez tenemos decidida la resolución de pantalla que necesitamos en nuestro nuevo móvil solo tenemos que consultarlo en los smartphones que nos interesan. Esto lo podemos hacer desde la información de los móviles Samsung, fichas técnicas de Xiaomi o de todas las demás marcas que aparecen en la parte superior de MovilZona. Cuando escogemos la marca llegará el momento de seleccionar el modelo que nos interesa y así tendremos acceso a toda la información, incluyendo también la resolución de pantalla.

moviles samsung resolución movilzona

La resolución de pantalla no lo es todo

Además de la resolución debemos tener en cuenta otros conceptos, datos e información sobre las pantalla que también encontramos en la información sobre todos los móviles en MovilZona. Los puntos donde también debemos poner nuestra atención son los siguientes:

  • Tecnología de pantalla.
  • Tasa de refresco.
  • Puntos por pulgada (ppp).
Escrito por Rubén De la Calle