Móviles que empiezan por «7». ¿Qué tienen de especial?

Móviles

Si todavía no has recibido una llamada de un número de teléfono que empieza por «7», seguro que la recibirás más tarde o más temprano. Incluso es probable que cuando realices la contratación de una nueva línea teléfonica seas agraciado con uno de estos números. ¿Qué diferencia hay respecto a un teléfono móvil que empieza por «6»?

Ninguna. No hay ninguna diferencia entre los números de móviles que empiezan por «6» y los que empiezan por «7». Su aparición se deba al auge de la contratación de lineas móviles que ha aumentado exponencialmente en los últimos años. Recordemos que hace mucho tiempo que existen más números de teléfonos en España que habitantes y eso llevó hace casi 10 años a que el Ministerio de Industria aprobara la ampliación de las numeraciones. Orange, Movistar, Vodafone y Yoigo ya trabajan desde hace mucho con ellos.

móvil hace llamadas solo

Desde entonces empresa y particulares pueden contratar nuevos números que empiecen por «7», aunque eso no quiere decir que se hayan extinguido los que empiezan por «6». Y es que, al igual que se dan de alta nuevos teléfonos, también hay otros muchos que se dan de baja y quedan «libres».

Número sin ningún tipo de peligro

Pero no es que lo digamos nosotros, es que así aparece en el Plan Nacional de Numeración Telefónica donde se indica que todos los números utilizados para la prestación de servicios de comunicaciones móviles comienzan por 6 o, desde octubre de 2011, también pueden comenzar por 7.

Los números del Plan Nacional de Numeración Telefónica constan generalmente de nueve dígitos representados por la secuencia alfabética NXYABMCDU, siendo N la cifra que se marca en primer lugar. Esta cifra es indicativa del servicio al que se accede en cada llamada. Por ejemplo, los números cortos suelen comenzar por 0 y 1, los móviles por 6 y 7, etc.

llamada 7

¿Tienen una tarificación especial?

Una vez que queda claro que un número e teléfono que empieza por «7» se rige exactamente por las mismas normas que un número que empieza por «6», vemos que no hay diferencia alguna entre un número u otro. El precio de las llamadas a números móviles depende de la compañía operadora que preste el servicio y del plan tarifario contratado, así como de la compañía operadora de destino, independientemente del número por el que empieza el teléfono.

De esta forma si recibes una llamada desde un móvil que empieza por «7», no debes asustarte. Ni es un timo ni una estafa ni un número extranjero, simplemente es alguien que ha iniciado un nuevo contrato y le «ha tocado» empezar por esa cifra.

Escrito por Miguel Martínez