Tu Android puede tener malware oculto… y no se puede eliminar

Android

El malware y los smartphones siempre han tenido una estrecha relación. Sobre todo si hablamos de ciertos modelos de fabricantes chinos que llevan a cabo actividades poco ortodoxas. Ahora Kaspersky desvela que muchos móviles Android siguen alojando malware en su interior que, además, es casi imposible de eliminar del sistema.

Uno de los motivos principales por los que debemos instalar un buen antivirus en el móvil es para luchar contra posibles apps infectadas que podamos descargar desde Play Store o, lo más lógico, desde mercados de terceros poco vigilados. Lo que no es tan lógico es que estos archivos infectados es que vengan de serie con el smartphone y, menos aún, que sea imposible desinstalarlos. En este caso los consejos para evitar malware y virus no servirían de nada.

móviles Android

Móviles con malware preinstalado

Ahora los investigadores de seguridad han advertido que una gran cantidad de teléfonos ejecutando Android pueden estar almacenando archivos y aplicaciones ‘no recuperables’. Al parecer estos smartphones podían albergar archivos o elementos maliciosos sin el conocimiento del usuario. En general, la empresa descubrió que el 14.8% de todos los usuarios atacados por malware o adware en el último año sufrieron una infección de la partición del sistema, lo que significa que los archivos estaban incrustados en aplicaciones y bibliotecas del sistema no recuperables a nivel de código. Es decir, no estaban en aplicaciones descargadas sino que ya venían con el teléfono.

CookieInstaler

Uno de los ejemplos citados por la compañía de seguridad es el malware CookieStealer, que comenzó a aparecer en los modelos afectados en marzo de 2020 e instalar aplicaciones en los dispositivos de las víctimas para ganar dinero para publicidad. Por supuesto, todo ello sin su consentimiento. Según el informe, este malware que solo es el ejemplo de muchos otros  puede haber infectado más de una cuarta parte de los dispositivos ofrecidos por algunos proveedores de Android de bajo coste, es decir, los famosos móviles chinos de marcas extrañas que no dejan de ser clones de los grandes topes de gama de 2020.

android

En MovilZona ya hemos hablado de lo poco fiables que son estos móviles, bastante fáciles de localizar en Wish o Aliexpress. Estos suelen ser los principales ganchos para alojar malware en sus entrañas. Sin embargo,. hay marcas mas conocidas, como Meizu, que ya fue acusada de llegar a las tiendas con una aplicación preinstalada que lanza adware oculto que puede ejecutarse en ventanas invisibles, elevando el uso de datos y poniendo en riesgo la duración de la batería.

Escrito por Miguel Martínez

Fuente > TechRadar