¿Cómo se usan las llamadas Wi-Fi en tu móvil?

Huawei

Para poder realizar una llamada, ya no es necesario contar con la cobertura de nuestro operador móvil. Por suerte, las redes Wi-Fi sirven de apoyo para poder establecer una conexión telefónica. Nos estamos refiriendo a las denominadas llamadas Wi-Fi o VoWiFi, muy útiles cuando no nos es posible contar con una cobertura aceptable.

Este tipo de llamadas se realizan siempre que nuestro móvil pueda estar conectado a una red Wi-Fi. Así podremos llamar a cualquier número desde el nuestro, aunque estemos en una zona sin cobertura de red. Lo bueno es que la persona que recibirá nuestra llamada no tiene que estar necesariamente conectada a otra red Wi-Fi.

vowifi

La buena noticia es que cada vez más marcas y operadores permiten esta tecnología, por lo que es muy fácil encontrarse esta opción en nuestro dispositivo, aunque este sea incluso de gama media o de entrada en algunos casos. Otra de sus grandes ventajas es que este tipo de llamadas se cobran de igual modo que una llamada tradicional, por lo que el roaming o los números de tarificación especial están supeditados a la tarifa de nuestro contrato, incluso tratándose de una llamada Wi-Fi.

Cómo activar las llamadas Wi-Fi en cada marca

Los métodos para activar este tipo de llamadas son muy similares en los móviles Android y algo diferente en Apple debido a un sistema operativo opuesto. Además, al igual que con las llamadas habituales, podremos también gestionar el historial de llamadas.

En iPhone

En iPhone podremos activarlas desde Ajustes/Teléfono/Llamadas por Wi-Fi. En este caso, es importante señalar que cuando la red móvil está disponible, el iPhone lo utiliza para realizar llamadas de emergencia. Pero al haber activado “Llamadas por Wi-Fi” se realizarán mediante este método cuando el servicio móvil no esté disponible.

iPhone llamadas por WiFi

En Samsung

En el caso de los móviles Samsung, tendremos que acudir a Ajustes y entrar en las opciones de “Conectividad” para poder activar la función de llamadas Wi-Fi. En terminales más antiguos o que no se han actualizado, puede que la ruta sea diferente y se encuentre en Ajustes/Aplicaciones/Teléfono y dentro veremos la opción “Llamadas con WiFi” en tu teléfono. Solo tendremos que tocar la casilla y confirmar tocando en “Ok”

samsung llamadas wifi

En Xiaomi

Los móviles de la compañía china compatibles pueden acceder fácilmente a esta función. En este caso, el método pasa por introducir un código en le teclado numérico del marcador de teléfono, para poder activar la función. Para ello entramos en la app del teléfono y escribimos *#*#869434#*#* Desde ese momento las llamadas vía Wi-Fi estarán activas cuando falle nuestra cobertura y estemos conectados a una red Wi-Fi.

llamadas wifi en xiaomi

En Huawei

En los móviles de Huawei este tipo de llamadas tampoco viene activadas por defecto, pero podremos activarlas desde el menú la aplicación del Teléfono y tocando sobre «Ajustes». Una vez dentro veremos la opción para activar «Llamadas vía Wi-Fi». Igual que siempre, las llamadas Wi-Fi tendrán lugar cuando la señal de red sea inestable

llamadas Wifi Huawei

En Sony

Los japoneses de Sony también pueden activar esta opción en sus móviles, y se encuentra dentro del menú de Ajustes acudiendo al apartado de conectividad y pinchando sobre «Wi-Fi» una vez dentro podremos acceder a los ajustes del Wi-Fi y ver la casilla que activa la función. De igual modo, podremos elegir qué tipo de llamada es nuestra prioridad.

llamadas wifi en Sony

En LG

Dentro de los móviles de la compañía coreana LG, podremos activar la función si entramos en Ajustes y después pulsamos sobre «Redes e Internet». Una vez dentro tendremos que tocar sobre las funciones avanzadas de llamada y tocar sobre «Activar llamadas Wi-Fi». Una vez activado, también tendremos disponible las llamadas vía Wi-Fi cuando la red móvil no esté disponible.

llamadas wifi lg

En Realme

En los móviles de realme compatibles como el X2 Pro, la ruta cambia respecto a otros fabricantes. En este caso tendremos que acudir a Ajustes y seleccionar “SIM y Datos móviles”. Después tocamos sobre la tarjeta SIM que tengamos activa y seleccionamos la opción “Llamadas Wi-Fi” y la activamos. Además podremos seleccionar la opción preferida, por lo que las llamadas Wi-Fi pueden tener prioridad.

realme llamadas wifi

En móviles OPPO

Si tenemos un móvil OPPO en las manos y es compatible con la tecnología, debemos acudir a Ajustes/Red móvil y Dual SIM y tocar sobre la tarjeta SIM en la que deseemos habilitar las llamadas por Wi-Fi. Una vez dentro tocamos sobre el interruptor y ya estarán habilitadas. Justo debajo tendremos la opción de elegir si preferimos antes realizar llamada mediante este método o mediante la red móvil tradicional. Igual que en otras ocasiones, si nuestro móvil no es compatible, la opción simplemente no aparecerá.

llamadas wifi en móviles oppo

En OnePlus

Si tenemos un OnePlus con Android 10 también podremos habilitar esta opción. No obstante se trata de una función oculta que tendremos que activar mediante un truco, que requiere seguir unos pasos. Lo primero que tendremos que hacer es descargar el OnePlusLogKit desde este enlace. Una vez instalada y descargada, acudimos al marcador telefónico y tecleamos *#800# y pulsamos OK cuando el mensaje emergente aparezca. Ahora tocamos sobre «OnePlus Logkit» y debemos marcar las llamadas vía Wi-Fi en la parte inferior para completar la activación.

vowifi oneplus

En Motorola

Para los móviles de la marca de Lenovo tendremos que acudir a Ajustes/Redes e Internet y dentro activar las llamadas Wi-Fi. Además, dentro de su menú podremos elegir también la prioridad ente llamadas con esta conexión o la de red.

Escrito por David Girao