Arregla para siempre el fallo «La aplicación se ha detenido»

Móviles

Al utilizar nuestro móvil Android podemos conectarnos con muchos fallos, pero entre ellos hay uno que puede ser especialmente preocupante. Cuando aparece el mensaje «La aplicación se ha detenido» o «Se ha detenido la aplicación» nos vemos obligados a no poder seguir utilizando aunque por suerte hay formas de solucionar este problema tan común.

Aunque hay muchas maneras de solucionarlo, nuestra intención es que el problema no se repita, al menos mientras eso dependa de nosotros y para eso os recomendamos seguir una serie de pasos. Tendemos que probar todos y cada uno de ellos para dar con el origen del problema y conseguir que podamos utilizar esa aplicación en nuestro móvil sin vernos obligados a forzar el cierre.

¿Cuándo aparece el mensaje la aplicación se ha detenido?

Lo primero que haremos será conocer en qué momento y sobre todo en que aplicación aparece este mensaje. Entre todas las apps que hay en nuestro smartphone una es la que está sufriendo el problema concretamente y provoca que nos parezca continuamente el mensaje. Esto puede darse nada más abrir la app o bien cuando estamos realizando una tarea concreta.

aplicacion detenida

Una vez que conocemos el momento concreto en que ocurre, debemos asegurarnos de que el momento en que el que la aplicación se cierra varía. En caso de que sea siempre el mismo punto será un problema de la aplicación, el desarrollador podría haber cometido un error en la última actualización y nosotros estamos sufriéndolo.

Contacto con el desarrollador para descartar el error

Desde la tienda de aplicaciones de Google Play vamos a poder poner un comentario en la aplicación para recibir feedback sobre este problema en concreto. Cuanto más detalles el error más fácil será por el desarrollador probarlo. Otros usuarios también pueden haber avisado, por lo que es conveniente mirar los últimas comentarios y opiniones para saber si somos los únicos que lo sufrimos.

opiniones comentarios google play

La aplicación se cierra con solo abrirla

En caso de que este mensaje aparezca con solo abrir la aplicación en nuestro móvil, el fallo de las aplicaciones detenidas podría ser más sencillo de lo que pensamos. Por algún motivo nuestro móvil no asimila la información que quiere darnos la app algo que puede provenir por un espacio demasiado grande de caché o un error puntual que no deja de provocar el cierre.

Borra todos los datos de la app

El método más sencillo y que en la gran mayoría de caso función es el de borrar la caché y el resto de información de la pasión. Accediendo a los Ajustes > Aplicaciones y seleccionando la app que nos envía el mensaje de que se ha detenido, para después escoger almacenamiento y borrar caché así como todos los datos. Después volveremos a probar a utilizar la app para ver si en esta ocasión el problema queda resuelto.

borrar cache Xiaomi

Deshabilitar otra app puede generar el problema

Los móviles Android incorporan una serie de servicios desarrollados por Google que son necesarios para muchas aplicaciones, así como una serie de app imprescindibles para el sistema. En caso de haber deshabilitado una de las aplicaciones para ahorrar espacio en nuestro móvil podemos haber hecho que otras fallen. Esto por suerte tiene una sencilla solución al problema de las apps detenidas, solo tendremos que volver a habilitarla o devolverla a su estado original. Desde los Ajustes > Aplicaciones y dentro de cada una de ellas vamos a poder volver a habilitarlas.

inhabilitar aplicaciones android

Devuelve a tu móvil al estado original

Cuando hayamos probado todos los métodos que te hemos explicado y no consigamos una solución al respecto, debemos empezar a pensar que hemos eliminado o se ha eliminado de alguna manera algo que no debía. Esta carencia por suerte se puede solucionar con un Hard Reset par devolver el móvil al estado original. Pero antes de hacerlo tendremos que guardar las fotos y archivos importantes en otro dispositivo porque todo se borrará del móvil. No hay un método par hacer un Hard Reset igual en todos los móviles Android, te recomendamos utilizar el buscador de MovilZona para buscar el de la marca de tu móvil pero de forma generalizada suele ser el siguiente en Android stock:

  • Primero apagamos el teléfono.
  • Accede al menú Recovery pulsando el botón de encendido y el de bajar volumen al mismo tiempo.
  • Esperamos a que desaparezca el logo del móvil de la pantalla y accedas al menú Recovery.
  • Navega por el menú con las teclas de volumen hasta localizar las opciones “Wipe Data” o “Factory Reset”.Pulsa el botón de encendido para ejecutar la acción.
  • Cuando lo completamos esperamos a que se reinicie el móvil.

Solo nos quedará volver a estrenar nuestro móvil y configurarlo, instalando las apps que necesitamos y comprobado como ahora el error no debe repetirse.

Escrito por Rubén De la Calle