Acaba con el molesto fallo de ‘La aplicación se ha detenido’

Acaba con el molesto fallo de ‘La aplicación se ha detenido’

Rubén De la Calle

Al utilizar nuestro móvil Android podemos encontrarnos con muchos fallos, pero entre ellos hay uno que puede ser especialmente molesta, además de preocupante. Nos referimos al mensaje ‘La aplicación se ha detenido‘ o ‘Se ha detenido la aplicación‘. Antes esta situación, nos vemos obligados a no poder seguir utilizándola, aunque por suerte hay diferentes maneras de solucionar este problema tan común.

Para nuestra suerte, si se detiene la aplicación del móvil, hay muchas maneras de arreglar este error, nuestra intención es que el problema no se siga repitiendo constantemente o cada poco tiempo, al menos mientras eso dependa de nosotros. Para eso os recomendamos seguir una serie de pasos. Lo mejor será probar todos y cada uno de ellos para dar con el origen del fallo y conseguir que podamos utilizar esa app en nuestro móvil sin vernos obligados a forzar su cierre.

Por qué se cierra la app

Lo primero que haremos será conocer en qué momento y, sobre todo, en qué aplicación aparece este mensaje. Entre todas las apps que hay en nuestro smartphone, una es la que está sufriendo el problema concretamente y provoca que nos parezca continuamente el mensaje de app detenida que, en otros casos, puede aparecer como forzar cierre o forzar detención.

Esto puede darse nada más abrir la app o bien cuando estamos realizando una tarea concreta. O, lo más común, es que se cierre una aplicación del smartphone de manera automática, si la RAM del dispositivo no da más de sí. Es decir, que la cantidad de esta memoria que estamos utilizando en el smartphone es demasiada elevada. Este mensaje puede surgir cuando la cantidad de memoria RAM utilizada en tu dispositivo alcanza un nivel crítico. Esto suele ocurrir cuando hay demasiadas aplicaciones abiertas simultáneamente, superando la capacidad de gestión de la RAM. En consecuencia, el sistema operativo se ve obligado a cerrar o detener alguna aplicación para liberar recursos. Para evitar este problema, se recomienda cerrar aplicaciones no utilizadas y optimizar el uso de la memoria RAM mediante herramientas o ajustes en el teléfono.

aplicacion detenida

Una vez que conocemos el momento concreto en que ocurre, debemos asegurarnos de que la ocasión en la que se produce no cambia. En caso de que sea siempre el mismo punto será un problema de la app, el desarrollador podría haber cometido un error en la última actualización y nosotros estamos sufriéndolo. En este caso, es recomendable verificar si hay actualizaciones disponibles para la aplicación problemática o contactar al soporte técnico del desarrollador para obtener asistencia.

Pero en caso de que el cierre inesperado la aplicación se cierra nada más abrirla o de manera aleatoria independiente de la función que estamos usando, es mucho más difícil saber concretamente de donde procede el fallo. En algunos casos, como estos, la incompatibilidad entre la aplicación y la versión del sistema operativo puede ser la causa del mensaje de error. Las actualizaciones del sistema pueden afectar la forma en que las aplicaciones funcionan, y si no están actualizadas para ser compatibles, pueden experimentar problemas. Asegúrate de que tanto tu sistema operativo como todas tus aplicaciones estén actualizadas a las versiones más recientes para garantizar la compatibilidad y resolver posibles conflictos.

Soluciones al problema del cierre

El fallo de las aplicaciones detenidas podría ser más sencillo de lo que pensamos. Por algún motivo, nuestro terminal no asimila la información que quiere darnos la app, algo que puede provenir por un espacio demasiado grande de caché o un error puntual que no deja de provocar el cierre. Sea como sea, tenemos que probar con las diferentes alternativas que podrían corregirlo para siempre.

Pero antes de pasar a realizar las soluciones más avanzadas, si queremos hacer una serie de formaciones clave que no podemos pasar por alto y en muchos casos nos pueden solucionar la situación sin complicarnos. Por esto mismo, antes de meternos de lleno en el asunto y ver alternativas algo más profundas y concretas, deberemos probar los tres siguientes métodos:

  • Reinicia el móvil: puede resultar un clásico, pero en la mayoría de ocasiones puede resolver la situación. Al apagar el teléfono lo que estamos consiguiendo es deshacernos de todos los posibles problemas que se encuentren en la memoria interna del dispositivo, motivo por el cual lo más recomendable s apagarlo, y no reiniciarlo, y esperar unos segundo con el teléfono apagado. al encender, vuelve a probar a usar la app.
  • Vacía la memoria: sobre todo los smartphones con menos almacenamiento, pueden sufrir fallos en algunas apps si no disponen de suficiente capacidad. Lo mejor que puedes hacer es recurrir a las apps de gestión y administración que se encuentran en las capas de personalización de los teléfonos modernos y seleccionar la opción de Optimizar. Esta te dirá que apps puedes borrar y que otros elementos del teléfono están consumiendo excesivos recursos. También puedes guardar tus fotos y vídeos, lo que más almacenamiento ocupa en el móvil, en la nube, para borrarlas de la memoria del teléfono y ganar más espacio.
  • Busca una actualización del sistema: tanto los cambios de versión en Android como un nuevo parche de seguridad, pueden corregir el problema. Por lo general, los fabricantes lanzan nuevas versiones del sistema que acaban con la incompatibilidad con apps que pueden generar este error, así que antes de probar nada, lo que debes hacer es ver si tienes una nueva versión de Android esperando ser instalada. Si tras cambiar el sistema operativo sigues encontrando este mismo problema con una determinada app, entonces pasa a probar estas soluciones.

Borra todos los datos de la app

El método más sencillo y que, en la gran mayoría de casos funciona, es el de borrar la caché y el resto de información de la pasión. De esta manera, lo que conseguiremos es reiniciar la aplicación por completo. Más o menos sería lo mismo que si la eliminásemos del smartphone y la volviéramos a instalar desde la tienda de Google. Por lo tanto, estos serán los pasos que deberemos seguir desde la configuración del teléfono:

  • En primer lugar, deberemos acceder a los Ajustes.
  • Después, iremos hasta la pestaña de Aplicaciones.
  • A continuación, habrá que elegir la app que nos envía el mensaje de que se ha detenido, para después escoger almacenamiento.
  • Por último, tendremos que tocar en la opción Borrar caché, así como todos los datos. Y ya solo nos quedará probar a utilizarla para ver si en esta ocasión el problema queda resuelto.

Aunque, otra solución bastante factible es la de desinstalar por completo la app que falla y volver a reinstalarla desde la tienda de aplicaciones de Android. Esto debería dar por cerrado el error y hacer que el software con fallos vuelva a funcionar con normalidad. Si no es así, aún queda una cosa por hacer.

borrar cache Xiaomi

Desinstala las actualizaciones

Puede que en tu caso hayas comenzado a sufrir este molesto fallo a partir de una actualización reciente de la aplicación. Por esto mismo, uno de los primeros pasos que deberemos hacer será regresar a la anterior versión. Por suerte, no tendremos que bajarnos ninguna app extra que nos permita hacer esto (aunque los pasos variarán dependiendo de la capa de personalización de nuestro smartphone). Por tanto, esto es lo que deberemos hacer:

  • Empezaremos entrando a los Ajustes del teléfono.
  • Luego, tendremos que pulsar sobre Aplicaciones.
  • Aquí dentro, deberemos buscar la app que está sufriendo este error y entra en ella.
  • Ahora, deberás tocar sobre los tres puntos verticales que deberán aparecerte en la parte superior derecha de la pantalla > toca en Desinstalar actualizaciones.
  • De esta manera, regresa a la versión de fábrica. Eso sí, ten en cuenta que se borrarán todos los datos de este software.

desinstalar actualizaciones apps

Actualiza la aplicación

Tal y como hemos dicho antes, puede que el problema esté en el propio software, aunque ni el desarrollador ni los demás usuarios hayan dicho nada. Por lo que, si no eres de los que dejan que el terminal actualice por sí mismo las aplicaciones que tenemos instaladas en el smartphone, será el momento de acudir a la tienda de aplicaciones de Android y ver si hay una nueva versión pendiente.

De ser este el caso, es casi obligatorio acudir a Google Play Store y, dentro de tu colección de apps, localizar si hay alguna actualización pendiente que podría resolver la situación que estamos viviendo. Si la hay, descárgala e instala para comprobar si se acaba con el error que te trae de cabeza. En la mayoría de ocasiones, los propios responsables de la aplicación que se cierra son conscientes del problema y no tardan muchas horas en corregirlo.

Denunciar apps peligros en Google Play desde el móvil

Descarga una versión anterior

Existen repositorios de apps donde puedes encontrar todas las versiones de un mismo programa para poder volver a una versión anterior. Ya sea a través de APKMirror,APKPure o cualquier otro catálogo de este tipo, simplemente deberás introducir en el buscador la que necesitas y consultar su historial de revisiones.

Elige una que sepas que te ha funcionado, o prueba varias versiones, e instálala en tu móvil (permitiendo la instalación de apps de origen desconocido desde los ajustes de seguridad de tu teléfono). Para asegurarnos de que se trata de una versión que se publicó antes, tan solo tenemos que entrar en Google Play, buscar la app que nos genera problemas y bajar hasta el apartado donde pone Info. de la app.

Bajando entre su descripción nos toparemos con la fecha de publicación concreta, por lo que podemos ver si desde esa fecha nos sucede y, además, el número de versión. Por lo tanto, tendremos que encontrar en el repositorio de apps, algún APK anterior a lo que nos aparece.

version app android

No se trata del APK ideal

Muchas veces, el principal problema de bajarnos apps en archivo APK es que no nos descargamos la versión correcta para nuestro terminal. Y aunque podamos instalarla sin mayor dificultad en el smartphone, al intentar abrirla se cerrará automáticamente o nos aparecerá el famoso mensaje de que se ha detenido. Por lo tanto, deberemos saber si es compatible en base a las especificaciones tanto que se establece en los repositorios de estos archivos como de nuestro teléfono.

Solo habrá que fijarse si es o no compatible con el microprocesador de nuestro terminal. Para ello, deberemos fijarnos en las distintas arquitecturas de los procesadores: armeabi-v7a, arm64-v8a, x86, etc. Con Device Information, podréis ver esa información de vuestro teléfono, tan solo deberéis entrar en el apartado de Hardware.

Además, en la página donde os descarguéis el APK, deberéis buscar las características, según las versiones, por lo que fijaron bien. Y también deberéis tener en cuenta la versión de Android del smartphone, ya que, si no es compatible, tampoco os funcionará.

Deshabilitar una app puede generar el problema

Los móviles Android incorporan una serie de servicios desarrollados por Google que son necesarios para muchas apps, así como una serie de herramientas imprescindibles para el sistema. En caso de haber deshabilitado una de las aplicaciones para ahorrar espacio en nuestro terminal podemos haber hecho que otras fallen.

Esto por suerte tiene una sencilla solución al problema de las apps detenidas, solo tendremos que volver a habilitarla o devolverla a su estado original. Desde los Ajustes > Aplicaciones y dentro de cada una de ellas vamos a poder volver a habilitarlas.

inhabilitar aplicaciones android

Alternativas si nada funciona

Cuando hayamos probado todos los métodos que te hemos explicado y no consigamos una solución al respecto, debemos empezar a pensar que hemos eliminado o se ha eliminado de alguna manera algo que no debía. Esta carencia por suerte se puede solucionar con un Hard Reset para devolver el móvil al estado original o con un restablecimiento general del smartphone. Pero antes de hacerlo tendremos que guardar las fotos y archivos importantes en otro dispositivo porque todo se borrará del teléfono.

Además de todo esto que sería la solución final, debemos valorar la opción de contactar con el desarrollador, por si el problema no fuese de nuestro teléfono. Desde la tienda Google Play vamos a poder poner un comentario en la aplicación para recibir feedback sobre este problema en concreto. Cuantos más detalles, el error más fácil será por el desarrollador probarlo. Otros usuarios también pueden haber avisado, por lo que es conveniente mirar los últimos comentarios y opiniones para saber si somos los únicos que lo sufrimos. Si ya has visto que no hay una incidencia grave reportada con la aplicación, es bastante probable que el problema se encuentre en tu móvil. Es entonces cuando podemos pasar a probar las siguientes soluciones según el escenario en que se dé el error.

opiniones comentarios google play

Formatéalo

Si quieres probar primero a restablecer a sus valores de fábrica sin tener que recurrir al Hard Reset, deberás ir directamente a los ajustes de tu smartphone. Y es que, desde la configuración nativa de todos los terminales, nos encontramos una opción bastante rápida y sencilla de seguir con la que podremos formatear el smartphone. Por lo tanto, esto es lo que deberemos hacer:

  • Una vez dentro de Ajustes, busca el apartado de Sistema.
  • Después ve a Opciones de restablecimiento (estos pasos podrán variar dependiendo de la capa de personalización de tu móvil Android).
  • Toca en Borrar todos los datos > confirma la acción.
  • Además, es probable que te pida introducir la clave PIN o el método de desbloqueo que utilizas normalmente en tu terminal.

Restablecer móvil Android

Hard Reset

No hay un método mejor para esto que hacer un Hard Reset, ya que es igual en todos los móviles Android, te recomendamos utilizar el buscador de MovilZona para buscar el de la marca de tu dispositivo, pero de forma generalizada suele ser el siguiente en Android stock:

  • Primero apagamos el teléfono.
  • Accede al menú Recovery pulsando el botón de encendido y el de bajar volumen al mismo tiempo.
  • Esperamos a que desaparezca el logo del móvil de la pantalla. Luego accederás al menú Recovery.
  • Navega por el menú con las teclas de volumen hasta localizar las opciones ‘Wipe Data’ o ‘Factory Reset‘. Pulsa el botón de encendido para ejecutar la acción.
  • Cuando lo completamos esperamos a que se reinicie el teléfono.

Xiaomi mi 9 hard reset

Acude al Servicio Técnico

La última de las soluciones que nos debemos proponer cuando tenemos este problema con la detección de aplicaciones en nuestro teléfono móvil es la de acudir al Servicio Técnico. Un problema que tendremos que resolver acudiendo al grupo de profesionales al que nos derive o nos recomiende el fabricante de nuestro teléfono móvil, por lo que lo ideal será acudir a uno de los puntos más cercanos que nos recomiende el mismo. Recordemos que si hemos llegado hasta aquí, casi con total seguridad se va a tratar de un error de hardware, lo que provocará que el teléfono móvil tenga que ser abierto, por lo que tendremos que procurar dejarlo en las mejores manos posibles.

Otro de los aspectos a tener en cuenta cuando dejemos nuestro smartphone en el servicio técnico será el de la garantía, pues tendremos que comprobar si la misma cubre o no el arreglo de nuestro teléfono móvil, por lo que tendremos que cerciorarnos previamente parar saber si esta reparación nos va a costar dinero o no. Te anticipamos que si este fallo que estás sufriendo al abrir las apps ha sido detectado tras una gran caída del móvil quizás tengamos que pasar por caja de manera irrefrenable, por lo que haz memoria y recuerda cuando surgió este error.

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  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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