Lo que debes hacer cuando tu móvil Samsung no se pueda actualizar

Samsung

Una de las cosas más comunes que hay en los smartphones son las actualizaciones, con las que podemos conseguir solventar problemas y errores de los móviles. Sin embargo nos podemos encontrar problemas al actualizar los móviles de Samsung, un error que afecta a todos los smartphones independientemente del modelo y el que te vamos a enseñar como puedo solucionar.

Hay varias alternativas, por ese motivo vamos a comenzar por los procesos más sencillos y que no nos hacen perder archivos del móvil para más adelante buscar alternativas que sean efectivas. Las actualizaciones de Android y One UI son necesarias si no queremos que nuestro móvil Samsung se quede obsoleto en poco tiempo o nos veamos afectados por vulnerabilidades.

La actualización OTA no se descarga en Samsung

Cuando recibimos una actualización vía OTA en los móviles Samsung, nos alerta mediante una notición de que la tenemos disponible. Para hacerla solo tenemos que pinchar en ella y nos dirigirá al apartado de actualizaciones que nos podemos encontrar manualmente en Ajustes > Actualización de software. En caso de que tengamos una actualización disponible nos aparecerá y solo tendremos que pulsar en descargar e instalar, pero cuando ocurre el problema debemos seguir algunas comprobaciones y pasos:

actualizar samsung one ui

  • Comprueba que estás conectado a una red WiFi, en caso contrario puede estar limitando la descarga por ser muy pesada.
  • Asegúrate de que la señal del WiFi funciona, pruébala abriendo el navegador y cargado alguna web.
  • Si el problema continúa reinicia tu móvil y vuelve a intentarlo.

Aparece el mensaje «La versión actual del software no es compatible»

Uno de los problemas que más quebraderos de cabeza nos puede dar al intentar actualizar One UI en nuestro móvil Samsung es en el que nos parece el mensaje donde se indica que la versión del software no es compatible. Este mensaje aparece por error, dado que si no hemos cambiado la ROM del dispositivo y no hemos completado ningún otro proceso avanzado no tendríamos porque tener problemas.

problema actualizacion samsung

Para llegar a dar con la solución de este error, vamos a seguir varios métodos disponibles donde recurriremos a varias herramientas para dar con el problema que nos impide actualizar nuestro móvil.

Smart Switch soluciona el problema

Este programa desarrollado por Samsung será nuestra llave para actualizar nuestro móvil. Solo tendremos que descargarlo en la web oficial e instalarlo con unos pasos muy sencillos donde se instalaran los drivers necesarios y las herramientas que vamos a necesitar después. Una vez lo iniciamos nos encontraremos con un panel donde nos indica que tenemos que conectar el dispositivo y más tarde saldremos en el botón más de la parte superior.

smart switch actualización

Entre las opciones escogeremos la de recuperación de emergencia de software y el programa tratará de buscar la actualización de Samsung que corresponde con nuestro modelo. Cuando la encuentre hará la instalación y de esta forma nos saltaremos ese problema con el que nos encontrábamos.

La última solución a los problemas para actualizar Samsung

Cuando hayamos probado todas las soluciones que os ofrecemos y el problema continúe en nuestro móvil, solo nos quedará optar por el hard reset en Samsung. En este proceso se van a eliminar todos los archivos de nuestro móvil por lo que debemos guardarlos en otros dispositivo.

  • Apagamos nuestro móvil Samsung.
  • Después pulsamos a la vez el botón de encendido y subir volumen a la vez varios segundos hasta ver el logotipo de Android.
  • Con las teclas de subir y bajar volumen nos colocamos sobre «Wipe data/Factory reset» y aceptamos con el botón de encendido.
  • Ahora nos situamos sobre «Yes» y aceptamos.
  • Por último escogemos “Reboot system now”.

Al volver a encenderse nuestro móvil lo tendremos que configurar y una vez hemos accedido a él, lo primero que haremos será comprobar que los problemas para actualizar Samsung se han solucionado. Es probable que algunos archivos, o aplicaciones estuvieran añadas y provocarán un error en el sistema.

Escrito por Rubén De la Calle