Magisk, la llave para personalizar tu móvil Android

Móviles

El sistema operativo Android está basado en el kernel de Linux y eso es campo abonado para la modificación. Es lo que provoca que los foros especializados se inunden con miles de roms cocinadas y modificaciones para nuestros móviles. Dentro de este maravilloso mundo de modificaciones, “Magisk” juega un papel fundamental. ¿Pero qué es y para qué sirve esta herramienta?

Modificar los parámetros originales del fabricante es ese grito de rebeldía que se planta ante lo comúnmente establecido. En ocasiones, la cuestión no es mejorar, si no el hecho de modificar y de sentir el poder total sobre tu smartphone, el que lleva a muchos usuarios a realizar modificaciones en su móvil Android. Cualquiera que quiera adentrarse en esta aventura, encontrará, si sabe buscar, indicaciones paso a paso para realizarlas de forma segura, siempre conscientes de los riesgos latentes.

¿Qué es y para qué sirve Magisk?

¿Que es Magisk? Sobre el papel es una herramienta Android que se ha vuelto muy popular en los últimos años. Desarrollado en su origen por el desarrollador de XDA “topjohnwu”, permite realizar modificaciones personalizadas dejando intacta la partición del sistema y modificando la partición de arranque. Esto es necesario para que nuestro móvil pueda pasar test de seguridad de muchas aplicaciones que requieren un software genuino instalado. Muchos usuarios hacen uso de Magisk para eliminar aplicaciones del sistema, instalar Roms personalizadas o realizar otras modificaciones a nivel de sistema como aumentar la frecuencia de reloj de la CPU. Su instalación se puede realizar de forma sencilla, ya que los requisitos no son excesivos.

Para poder usarlo

El método más rápido para proceder a su instalación es tener el móvil rooteado. Entonces solo tendremos que descargar e instalar la última versión de Magisk, que está disponible en forma de archivo .zip desde su hilo oficial de XDADevelopers. Una vez instalada la app buscará a partir de entonces la última versión disponible de la aplicación, tras concederle los permisos root necesarios. Ahora tendremos que entrar en el Modo Recovery de nuestro móvil con Magisk descargado y flashear «Magisk».

magisk manager

Con Magisk Manager

También necesitaremos Magisk Manager, que puede ser descargado desde este enlace e instalado siempre que tengamos activadas las “Fuentes desconocidas” La app permite instalar módulos (mods instalables) o verificar que podemos pasar el control de seguridad de Google. Google suele romper la verificación mediante actualizaciones, pero la siguiente actualización de Magisk siempre estará disponible para volver a ir un paso por delante. El siguiente paso es bucear por foros especializados y buscar cualquier modificación que nos parezca interesante para nuestro móvil.

Escrito por David Girao