Arregla así los errores con el almacenamiento en Xiaomi con MIUI

Xiaomi

La memoria en los móviles Xiaomi es algo muy importante dado que sin su correcto funcionamiento no vamos a poder llevar a cabo mucho de las acciones cotidianas para las que utilizamos nuestro móvil. Estos errores pueden suponer un problema cada vez mayor y debemos solucionarlos antes de que el problema solo se pueda solucionar borrando todo lo que hay en el móvil.

Los problemas con el almacenamiento pueden llegar a nuestro móvil por varios motivos y ante esto tenemos varias soluciones. Antes de rendirnos te recomendamos intentar cada una de las soluciones que os ofrecemos porque la más improbable podría ser la que estamos aunque no esté directamente relacionada. Al fin y al cabo el almacenamiento se encuentra en la misma unidad y podría repercutir en diferentes fallos.

Espacio lleno en Xiaomi

El más común y repetido es el del espacio de almacenamiento completo en Xiaomi, un error que suele aparecer cuando el móvil lleva mucho tiempo con nosotros y nos aparece al intentar descargar una aplicación o al hacer fotos y videos. Ante este problema debemos intentar limpiar el mandamiento con varias opciones que tenemos en MIUI.

Uno de los recursos que podemos utilizar es el de borrar la caché en Xiaomi periódicamente para que así nuestro móvil no acumule imágenes o archivos innecesarios. Esto también lo debemos hacer manualmente entrando en Ajustes > Aplicaciones y entrando manualmente en cada una de ellas para tocar en «Limpiar datos» y limpiar caché, un consejo con el que poco a poco conseguiremos solventar nuestro problema temporalmente.

borrar cache Xiaomi

Borra archivos basura e innecesarios

En los móviles Xiaomi no necesitamos descargando aplicaciones especiales para liberar espacio, tenemos una opción pensada para limpiar espacio en MIUI que hará todo por nosotros. Únicamente tenemos que buscarla en el cajón de herramientas con el nombre de limpiador. Con solo acceder a ella se generará una búsqueda automática para eliminar archivos caché que causan problemas entre otros que nos molestan en el móvil y no cumplen ninguna utilidad.

limpiador xiaomi

Si queremos ir más allá podemos no entrar en la herramienta de seguridad en Xiaomi para tocar sobre la opción de limpieza profunda la cual nos ofrecerá borrar datos de aplicaciones que no es necesario que tengamos en nuestro móvil e incluso fotos duplicadas, todo con la intención de solucionar los problemas de almacenamiento que no nos dejan usar el móvil con normalidad.

limpieza profunda xiaomi

Aprovecha los 5 GB de Xiaomi Cloud

La compañía nos regala 5 GB de espacio en la nube solo por tener un móvil Xiaomi con una cuneta Mi, esto nos evitará perder ajustes, configuraciones, mensajes y fotos. Para utilizarlo solo tenemos que entrar en Ajustes > Cuenta Mi y pulse sobre Xiaomi Cloud para escoger todo lo que queremos que se copie y guarde para dejar más espacio libre en nuestro móvil. Después de haberse realizado la copia, cuando accedemos a las opciones anteriores para liberar almacenamiento del smartphone, nos invitará a eliminar fotos o videos que ya están bajo la copia de seguridad en la nube.

xiaomi cloud

Otros archivos puede estar tras el problema de memoria

Es muy común que el apartado de otros archivos de los móviles sea demasiado grande, aunque por suerte para nosotros en Xiaomi es sencillo de identificar y de eliminar para solucionar problemas de almacenamiento. Para saber si a nosotros nos afecta tenemos que entrar en Ajustes > Sobre el teléfono > Almacenamiento y lo podremos comprobar. En caso de que sea muy grande debemos seguir los siguientes pasos:

  • Accedemos al gestor de archivos que ya vienen en nuestro móvil.
  • En la carpeta raíz buscaremos la que se llama «diag_logs» y la borramos por completo.
  • Después borramos las carpetas de aplicaciones que ya no utilizamos.
  • Siempre con cuidado de no borrar lo que no debemos.

Estas carpetas pueden llegar a ocupar mucho espacio y realmente solo son archivos o información sobre errores que se han ido acumulando en el dispositivo.

Problemas con la tarjeta de memoria

Uno de los recursos más populares para evitarnos los errores con el almacenamiento en Xiaomi es optar por una tarjeta MicroSD que a veces no solo vale con introducir y utilizarla. En caso de que nos dé problemas vamos a tener que extraerla de nuevo y comprobar que la hemos colocado correctamente, soplarle y reiniciar el móvil si fuera necesario.

microsd xiaomi

En caso de que esto no sea suficiente, tendremos que entrar de nuevo al gestor de archivos de MIUI para seleccionarla y formatearla. Después lo volvemos a reiniciar y entonces nuestro móvil la reconocerá permitiéndonos convertir la tarjeta de memoria en almacenamiento interno en MIUI.

Hard Reset como última solución

Cuando ya lo hemos intentado todo para acabar con los problemas de memoria en Xiaomi solo nos queda hacer que nuestro móvil vuelva al estado original y tener en cuenta los métodos que te hemos explicado para que no se repita. Antes debemos guardar en un ordenador u otro dispositivo todas nuestras fotos y archivos para no poderlos, siguiendo después estos pasos:

  • Primero apagamos nuestro móvil Xiaomi de forma corriente.
  • Después mantenemos pulsado el botón de encendido y subir volumen hasta que vibre y aparezca el logotipo de Xiaomi.
  • Accederemos al menú Recovery donde para dirigirnos a la opción «Wipe Data».
  • Luego tocamos en la opción «Wipe All Data».
  • Ahora le damos a confirmar y habremos borrado los datos del terminal.
  • Solo nos queda volver al menú inicial con la opción «Back to main menu»
  • Y en esta pantalla escogemos «Reboot» y finalmente «Reboot to System».

Tras seguir todos estos paso solo nos queda volver a configurar el móvil, pudiendo comprobar como ahora el almacenamiento está por completo liberado y solo tendremos ocupado lo que requiere el sistema.

Escrito por Rubén De la Calle