¿La conexión WiFi va lenta en tu móvil? El bluetooth tiene la culpa

Móviles

Una de las quejas más repetidos en los foros de todas las marcas de móviles Android e incluso de iPhone son las quejas sobre la velocidad WiFi de forma puntual, una queja que bien acompañada en la mayoría de ocasiones por la conexión bluetooth. La relación entre estos dos sistemas de comunicación es muy estrecha y está detrás de ese problema que nos encontramos cuando la velocidad a la que navegamos disminuye.

Nosotros mismos podemos comprobar si este problema nos ocurre a nosotros, solo tenemos que estar conectados a una red WiFi y comprobar la velocidad WiFi en el móvil con este vinculado a un dispositivo bluetooth y después con el bluetooth apagado. Seguramente notemos una diferencia en el test que puede ser mayor o menor según varios factores que vamos a conocer.

Por qué se vuelve lento el WiFi con el bluetooth encendido

La explicación sobre este inconveniente tiene su origen en las bandas de conexión que utilizan estas dos tecnologías. Ambas se limitan a la banda de 2.4 GHz, lo que provoca que sea posible que se realicen interferencias y no podamos disfrutar de la mayor velocidad en nuestro móvil, algo que puede darse continuamente o de forma puntual cuando tenemos el bluetooth activado. Este problema lleva con nosotros varios años y por ahora la tecnología no ha dado con una solución más allá de las recomendaciones que te ofrecemos.

cartel wifi zone en muro de ladrillo

Soluciones para evitar las interferencias entre WiFi y bluetooth

Teniendo en cuenta que no contamos cómo opción apagar el bluetooth de nuestro móvil, hay algunas opciones que nos permiten olvidar este problema o al menos limitarlo. En caso de que sea posible apagar el bluetooth, será el método más sencillo a seguir.

Cambia el canal de tu red WiFi

banda zona wifi móvil

Las interferencias con el bluetooth se producen porque coinciden en el mismo espacio y si conseguimos cambiar el canal a uno diferente, podremos olvidarnos de que el WiFi sea tan lento cuando encendemos el bluetooth. En cada router los pasos a seguir son diferentes por lo que será conveniente que lo consultemos con nuestra compra.

Utiliza la red 5 GHz

red wifi 2.4 5 ghz

Si tenemos en casa un router con este tipo de tecnología, solo tendremos que acceder a los ajustes WiFi de nuestro móvil y seleccionarla para conectarnos con la misma contraseña que en la red 2.4 GHz. De este modo no coinciden en la misma frecuencia y podemos olvidarnos del problema que provoca que el WiFi del móvil sea lento e inestable.

Otros dispositivos pueden aumentar el problema

google home mini

Aunque el problema lleve mucho tiempo con nosotros puede haber aparecido ahora porque cerca o relativamente cerca del router WiFi hemos colocado un dispositivo bluetooth que nos corta la señal. En este caso solo con moverlo de sitio volveríamos a recuperar la velocidad que teníamos anteriormente.

Escrito por Rubén De la Calle