Por qué 64 GB de almacenamiento se empiezan a quedar «cortos» en el móvil

Móviles

Los problemas de almacenamiento en Android han sido una constante en nuestro móvil desde hace tiempo. La evolución de las apps móviles y las unidades de memoria ha conseguido que cada vez las aplicaciones ocupen más espacio, al mismo tiempo que la mayor calidad de vídeo y fotos hacen que necesitemos más espacio para alojar nuestros recuerdos. Todo ello hace que un móvil de 64 GB empiece a sufrir ciertas limitaciones en 2020.

Cualquier persona que esté comprando un nuevo teléfono Android seguramente presta una especial atención a la cámara, el tamaño de la pantalla, el diseño y el precio, pero quizá deberías pensarte invertir un poco más para tener algo de almacenamiento extra.

Y es que en 2020, cada vez nos encontramos antes con el odioso mensaje de que no hay suficiente almacenamiento interno y se nos obliga a salvar nuestro contenido en la nube o en un PC o a comenzar a borrar aplicaciones hasta paliar esta falta de memoria, al menos por un tiempo. El principal problema de nuestros móviles y que pocos aún han descubierto es la cantidad de espacio que ocupan los archivos de sistema, tal y como recuerda el medio Pc World.

Almacenamiento del Samsung Galaxy S7 Edge

¿64 GB dan para tanto?

El ejemplo es sencillo: los 64 GB de un Pixel 4 están casi ocupados al completo con 2.7 GB de fotos, 1.4 GB de música, 6.6 GB de juegos, 25 GB para 170 aplicaciones y, lo más llamativo, 25 GB de datos de sistema. Lo malo es que esta situación se repite en  casi todos los teléfonos Android lanzados al mercado a lo largo de los últimos 12 meses. Tras las sucesivas actualizaciones de Android 10, el almacenamiento del sistema ha ido ocupando cada vez más espacio. Este es el almacenamiento dedicado por cada móvil a los archivos de sistema:

  • LG V60: 28GB
  • OnePlus 7T: 27GB
  • Pixel 4 XL: 25 GB
  • Galaxy S20 Ultra: 20.4GB
  • OnePlus 8 Pro: 20 GB
  • Galaxy S10: 19 GB
  • Pixel 3a: 15 GB

En un smartphone de 64 GB los archivos del sistema podrían consumir hasta el 30 por ciento de su espacio asignado, es decir, más aún de lo que ocupa Windows 10 en un PC normal y corriente. Y por mucho que limpies el móvil o borres caché, este espacio siempre va a estar dedicado al sistema por lo que cuando compres un móvil con este almacenamiento, ve pensando que realmente tienes en torno a 40-50 GB reales disponibles.

tarjeta microsd en oppo

Y realmente este espacio no es tan difícil de llenar, pues con unos cuantos vídeos grabados en 4K, fotografías Raw en alta resolución, alojar unos cuantos discos de música en el móvil e instalar unas decenas de apps, estaremos poniendo la memoria interna de nuestro móvil al límite. Por este motivo es importante, si no tiene compatibilidad con tarjetas MicroSD que te den un respiro al almacenamiento, comprar móviles con, como mínimo, 128 GB de capacidad.

¿Por qué esto no sucede en iPhone?

El hecho de que nuestros teléfono trabaje con archivos de sistema de gran tamaño no significa que deba ocuparlo en nuestro movil y el ejemplo perfecto lo tenemos en la competencia. Los críticos de Apple siempre han señalado que Apple siga vendiendo modelos de 64 GB sin opción de ampliación por MicroSD pero cuando observamos que los archivos de iOS ocupan solo 5,3 GB de espacio en el iPhone SE de 2020 y 6 GB de espacio en el iPhone 11, no tienen más que callarse. Se trata de una quinta parte de lo que Android ocupa en un Pixel 4 teniendo en cuenta que las actualizaciones de sistema llegan tan rápido y se instalan tan velozmente en el iPhone 11 como en el Pixel 4.

Escrito por Miguel Martínez

Fuente > PCWorld