¿Por qué no puedo abrir archivos PDF en el móvil?

Móviles

Hoy en día los archivos PDF se han estandarizado y los usamos ya sea para documentación oficial, personal o para alojar cualquier tipo de interés que no queremos que se modifique. El problema llega cuando nos es imposible abrir archivos PDF en el móvil.

Que no puedas trabajar con un formato tan extendido como es el PDF en tu smartphone es algo bastante frustraste. Por fortuna, es fácil determinar tanto las razones por las que esto está sucediendo como encontrar una solución inmediata a tu problema. En caso de que nos encontremos con un archivo protegido o bloqueado hay también soluciones.

archivo pdf

Razones por las que no puedes abrir un PDF en Android

Hay, fundamentalmente, 3 razones por las que eres incapaz de abrir un archivo PDF en tu teléfono móvil:

  • El documento PDF está dañado: los documentos PDF no se pueden abrir incluso en ordenadores, no solo en tu móvil, si está corrupto. Un error de guardado o cierto código en el formato del archivo puede hacer que el documento se vuelva incompatible con el dispositivo. Suele ocurrir cuando el archivo no se descarga correctamente y la mejor formada saber si el problema está en el archivo o en el móvil es tratar de abrirlo en otro dispositivo.
  • El documento PDF está encriptado: A veces se requieren herramientas de desencriptación o una contraseña para poder abrirlo. Ignorarlo dará como resultado una ventana en blanco o que no puedas abrir el archivo.
  • La app no admite formatos de archivo PDF. -A veces, las aplicaciones interfieren con las funciones básicas de un teléfono impidiendo que este funcione de forma correcta.

archivos pdf

Solución al problema

antes de pasar a «trastear» con el móvil, lo mejor es probar a abrir el archivo PDF a través de un visor o editor de PDF online para verificar si el archivo es realmente accesible. Puedes probar un editor de PDF  de los muchos que pueblan la Red adjuntando el documento directamente desde la memoria del teléfono. Si no se abre, significa que el documento está dañado. Si se abre, el problema, efectivamente está en el móvil.

Los PDF normales se abren directamente desde el administrador de descargas de tu teléfono pero existen alternativas para visualizarlos como Google Drive o One Drive, una de las apps de Google que presentan compatibilidad con este tipo de archivos. Para ello simplemente debes localizar el archivo descargado desde el administrador de archivos, seleccionarlo y, en las opciones de la app, seleccionar con qué aplicación quieres abrirlo.

PDF Android

Sin embargo, la solución a todos tus problemas, está en la app Adobe Acrobat Reader, el programa por excelencia para visualizar PDFs en cualquier equipo. Si tienes la app instalada en el móvil y sigues sin poder abrir el PDF, lo primero de todos es actualizar la app a la última versión y, si el fallo persiste, volver a descargar el archivo pues, por el camino, ha quedado dañado.

 

Escrito por Miguel Martínez