Todos los métodos para que liberes espacio en tu móvil Android

Móviles

Desde los inicios de Android y hasta la actualidad los problemas con el almacenamiento han estado presentes, poco a poco los métodos para liberar espacio en Android han ido cambiando hasta llegar al punto actual. Actualmente tenemos varias opciones para que el espacio de nuestro móvil no esté lleno y te las vamos a explicar paso a paso para que puedas sacarle partido.

Este es uno de los problemas más repetidos en nuestro móvil y que más inconvenientes puede generar a la hora de utilizar aplicaciones, descargar nuevas apps o incluso para hacer fotos. Para conseguir liberar espacio en Android vamos a encontrar algunas opciones añadidas en cada una de las capas de personalización pero todas las que te mostramos las podrás utilizar en tu smartphone.

Borra las aplicaciones que no necesitas

Poco a poco con el uso diario de nuestro móvil podemos ir acumulando infinidad de aplicaciones que no necesitamos, para evitarlo es recomendable de vez en cuando echar un vistazo a las que tenemos instaladas y desinstalarlas. Esto lo podemos hacer desde el apartado de Ajustes > Aplicaciones y seleccionando la que deseamos eliminar para después desinstalar.

eliminar aplicaciones android

En caso de que queramos saber realmente cuales son las que no utilizamos, podemos recurrir a la tienda de aplicaciones Google Play de Android para que nos ofrezca su ayuda.

  • En primer lugar entramos en Google Play
  • Tocamos en el menú desplegable para después escoger «Mis aplicaciones y juegos».
  • Ahora tocamos en el apartado «Instaladas»
  • Y seleccionamos almacenamiento.

Se nos mostrará la información sobre el espacio que ocupa cada una de las aplicaciones así como la última vez que la hemos utilizado para detectar rápidamente cuáles son las que menos falta nos hacen.

Consigue un extra de almacenamiento eliminando la caché

En caso de que no queramos eliminar algunas aplicaciones pero su espacio hayamos comprobado que es elevado, lo único que tenemos que hacer es borrar la memoria caché. Esto nos dará un plus de almacenamiento mínimo pero que puede ser destacado si sumamos poco a poco este espacio de todas las aplicaciones que tenemos.

cache aplicaciones android

Para llevarlo a cabo lo que tenemos que hacer es acceder a los Ajustes > Aplicaciones > «Selecciona una» > Almacenamiento. En el apartado que nos encontramos borraremos la memoria caché y de almacenamiento consiguiendo que la aplicación vuelva al estado original, algo muy útil en redes sociales que van acumulando poco a poco imágenes en miniatura en nuestro móvil.

Guarda las fotos y vídeos en la nube

Cada vez es más común recurrir a la nube para tener documentos siempre disponibles pero sobre todo se trató de un recurso muy recomendado para liberar el espacio en Android de las fotos. Estos archivos son cada vez más grandes y para tenerlos siempre disponibles sin llenar el almacenamiento de nuestro móvil tenemos a nuestro alcance Google Fotos.

Con solo descargar e instalar la aplicación Google Fotos vamos a poder crear una copia de seguridad ilimitada de nuestras fotografías y videos en formato comprimido, las originales podemos guardarlas en un disco duro y aun así tenerla  siempre a mano. En Google Fotos además nos encontramos con una opción que elimina todos los archivos de los cuales ya tenemos una copia de seguridad completada.

liberar espacio google fotos

Para hacer uso de la función para liberar espacio en el móvil como estos archivos nos dirigimos a Google Fotos, tocamos en el menú desplegable y después escogemos liberar espacio. Se nos abrirá una pestaña con la información sobre lo que podemos liberar y eliminarlo automáticamente.

Mueve archivos o fotos a la tarjeta Micro SD

Otro método con el que conseguiremos liberar espacio en Android es utilizando las tarjetas de memoria externas. Con solo acceder al explorador de archivos de nuestro móvil vamos a poder seleccionar fotografías, videos o archivos pesados y escoger la opción de moverlos a la tarjeta de memoria. Con esto conseguimos que nuestro móvil quede liberado de esos archivos que no solemos utilizar.

MicroSD para móviles

Pasar las aplicaciones a la tarjeta de memoria

Otro de los recursos que tenemos disponibles es el de llevar algunas apps a la tarjeta de memoria. Esto no está disponible en todas las capas de personalización de Android pero en las que sí está solo tenemos que acceder a los Ajustes > Aplicaciones > Selecciona una de ellas y después tocar en la opción de mover a la tarjeta Micro SD.

Algunas apps como las de los servicios de Google no se pueden mover porque son imprescindibles para su funcionamiento. Es una opción poco recomendado si la app que vamos a mover la utilizamos a menudo o si nuestra tarjeta no cuenta con una velocidad de escritura alta porque podría ralentizar el móvil.

Libera almacenamiento en tu móvil

Con Android 10 una de las opciones ya presentes en la mayoría de las capas de personalización llegaba a todos los usuarios, la cual nos permite eliminar aplicaciones y otros archivos innecesarios. Como hemos mencionado cada capa lo hace a su manera y por lo tanto es probable que tengamos un aspecto y opciones diferentes que vamos a completar después con una función añadida.

liberar espacio almacenamiento android

Utilizarlo es sencillo, entramos en Ajustes > Almacenamiento y veremos rápidamente el botón para liberar espacio. Después nos dirigirá al administrador de almacenamiento que nos mostrará aplicaciones que no utilizamos y ocupan mucho espacio.

La aplicación Files hace todo por nosotros

Más allá de las aplicaciones, Google es consciente de las necesidades para recuperar espacio en móviles Android y por esa razón nos ofrece la aplicación Files de Google de forma gratuita. Una vez instalada analizará nuestro smartphone en busca de contenidos que no necesitamos o bien que son antiguos.

files google android

Entre las sugerencias que nos mostrará encontramos los clásicos archivos basura que solo ocupan espacio, también espacio dedicado a las capturas de pantalla antiguas o bien fotografías y archivos multimedia de WhatsApp entre otras aplicaciones que la mayoría de casos no necesitamos y solo ocupan almacenamiento. Manualmente podemos escoger lo que queremos eliminar o bien no usar algunas de sus sugerencias.

Escrito por Rubén De la Calle