Los límites de la garantía del móvil. ¿Protege de todo?

Los límites de la garantía del móvil. ¿Protege de todo?

Daniel Caballero

Cuando compramos un móvil nuevo tenemos a nuestro favor una garantía que comienza a contar desde ese mismo momento de dos años de protección, o incluso de 3 años en los teléfonos comprados a partir del 1 de enero de 2022. Esto nos puede dar una cierta tranquilidad, pero a la vez no debemos olvidarnos de que la garantía no cubre todos daños que pueda sufrir el móvil, por eso queremos aclararte todas las dudas para que sepas donde están los límites que podríamos tener incluso para poder descambiarlo.

Antes de nada, debemos recordar que la factura o ticket de compra será importantísima para la garantía, aunque en muchos casos los fabricantes nos permiten conocer cuanta garantía tiene el móvil aún. Los papeles al fin y al cabo mandan, no podemos olvidarlo en ningún momento a la hora de solicitar una reparación o sustitución.

Nuevos periodos de cobertura

Como ya os veníamos contando, los tiempos de la garantía se han ido cambiando a lo largo del tiempo. Para que os quede mucho más claro, si comprasteis un smartphone antes del 1 de enero de 2022, por ley, tendréis 2 años de garantía. Sin embargo, a partir de esa misma fecha en adelante, la ley estipula que las compañías de móviles deben ofrecer 3 años de garantía.

Garantía móviles

Por otro lado, también se ha aumentado de cinco a diez años el tiempo durante el cual los respectivos fabricantes deben otorgar las piezas necesarias de repuesto. Incluso, cuando el teléfono en cuestión ya no se fabrique. De esta forma, los compradores tendrán una mayor seguridad ante cualquier imprevisto que pueda experimentar su smartphone.

Daños que cubre la garantía

Está claro que, a todos nosotros como usuarios, lo que más nos importa en todo momento es saber que, a la hora de que surja un problema en el móvil, la garantía del teléfono se hará cargo de la reparación y en poner a punto el smartphone para que vuelva a funcionar como el primer día. Sin embargo, las dudas que surgen a la hora de reclamarla no son pocas que digamos. Por ello, y para que lo tengas más claro que nunca, te diremos todos esos daños que la marca si podrá cubrirte en cualquier momento. Siempre y cuando tu dispositivo todavía siga estando dentro del tiempo establecido que ha fijado la firma de tu terminal.

Garantía móvil

Problemas de batería

Por ley, los fabricantes y comerciantes deben ofrecer dos años de garantía también en la batería (de hasta 3 años en los teléfonos comprados a partir del 1 de enero de 2022). Aunque, en otros muchos casos, algunas marcas se acogen a que la batería se comporta diferente al resto de componentes del móvil y podríamos tener problemas si se acogen a una reducción de la garantía.

Está en algunos casos puede llegar hasta los 6 meses (como en Xiaomi) haciendo que nos encontramos ante un problema para reclamar o bien optar por pagar la reparación. Para averiguarlo solo tenemos que consultar el tiempo que dura la garantía de la batería en cada móvil. O, también, nos pueden ofrecer solo 1 año como sucede en Apple.

Fallos de software

En caso de que no hayamos hecho root al dispositivo o no lo hayamos manipulado, cualquier problema relacionado con el software debe ser solucionado con el fabricante. Estos fallos no suelen aparecer y en su mayoría se solucionan con una actualización vía OTA. Sin embargo, podemos dar con una unidad defectuosa que contenga algún error puntual.

Tintes de color en la pantalla

s20 ultra pantalla verde

Las pantallas de los móviles son el principal elemento que utilizamos y en varios casos hemos visto cómo aparecen fugas de luz o tintes de pantalla que entran en los límites de la garantía en móviles. El fabricante está obligado a cambiar el componente o darnos un nuevo dispositivo si no se muestra un daño producido por un mal uso. Debemos demostrar y hacer evidente que no se puede utilizar con normalidad el dispositivo debido a este defecto.

Accesorios que vienen en la caja

Aquellos accesorios, como adaptadores, cables o auriculares que vengan incluidos en la propia caja del terminal, también están dentro de esta protección o derecho que nos proporciona la marca del dispositivo. Sin embargo, el tiempo es muy diferente en cada fabricante. El periodo puede ir desde los 6 meses como es el caso de Xiaomi, hasta los 3 años, como es el caso de OPPO o Realme. Pero, en cualquier marca, sí que deberán ofrecer un tiempo mínimo.

Errores de fábrica

Por supuesto, una de las cuestiones que cubre la garantía y que son más comunes dentro de nuestro teléfono móvil, es la posibilidad de que nuestro móvil tenga un defecto de fábrica. Esta es un cuestión que no es culpa tuya, ni tan siquiera del propio fabricante, es un error que se ha dado y que deben solventar a la mayor brevedad posible.

Para que puedan descubrir este error y poner una solución al mismo, lo mejor es que contactes con el fabricante para que realice un diagnóstico al respecto y una vez hecho, que te realicen el intercambio en cuestión por un móvil sin errores.

El caso de Apple

Apple dentro de su programa Apple Care que podemos gozar de manera gratuita durante unos meses al momento de comprar un nuevo dispositivo, nos ofrece otras muchas opciones, pudiendo llegar a cubrir incluso casos de robos o de pérdidas del teléfono. Una razón para la que por supuesto, deberás cumplir varios requisitos como por ejemplo que tengas activado la función ‘buscar’ dentro de tu dispositivo.

Ahora bien, debemos tener en cuenta que una vez termine el periodo de prueba, tendrás que pasar por caja si lo que finalmente quieres es que la garantía que te ofrece Apple sea para siempre. Que teniendo en cuenta lo caros que son los teléfonos de Apple, no está nada mal respirar tranquilos con ellos en la mano.

Lo que no cubre

Entre todos los daños que no cubre de forma generalizada la garantía de nuestro móvil encontremos algunos muy comunes.

Por lo tanto, pasamos a conocer todos los daños que quedarán exentos de la garantía en caso de que el fabricante no haya indicado algo diferente. Estas modificaciones siempre serán a favor del consumidor, no tiene posibilidad de reducirlo en los 2 años estipulados por ley o reducir la protección.

Marcos y componentes externos rotos

Todo lo que compone el móvil y que queda al alcance de nuestra mano no será sustituido o entrará dentro de los límites de la garantía si se ha dañado por un golpe, caída o mal uso. Esto también afecta a la cámara y su cristal de protección que podría haberse arañado al guardarlo en el bolsillo o por otras muchas causas. Además de otras partes del smartphone, como podría ser la parte trasera o sus bordes.

Puertos USB, jack de audio…

puerto móvil realme

La entrada de los móviles para cargarlo es uno de los aspectos que más debemos cuidar dado que su uso es prácticamente diario en todos los casos. Forzar la entrada del puerto podría provocar un daño que nos impida seguir utilizando y dado que proviene de un mal uso, no estaría en los costes que cubre la garantía. Lo mismo con el jack de audio, bandeja SIM o el resto de puertos de entrada y salida que podemos utilizar.

Pantalla rota

Esta es una de las razones principales que hacen que los móviles tengan que pasar por el servicio técnico, donde un alto porcentaje por no decir en todos los casos proviene de un mal uso. Esto hace que la garantía no tenga que cubrirlo al tratarse de un daño causado por golpes o incluso por arañazos.

ROOT al móvil

Aunque cada vez es menos popular, lo cierto es que rootear el smartphone es que no siempre está fuera de los límites de la garantía y aunque nuestro problema no derive del software, podrían echarnos hacia atrás la garantía.

Hard Reset

Por ejemplo, si tenemos derecho a 2 o 3 años de garantía. Y durante el primero, hemos decidido hacer root en el móvil y al segundo ha comenzado a fallar. El vendedor o fabricante no podrá poner como escusa que ha sido por nuestra culpa. Por lo que, para negarse a reparar el teléfono o reemplazarlo, deberá acredita que el root ha sido la causa que ha estropeado el smartphone.

Por este motivo, solo se recomienda en terminales con más de dos años, o de tres años si lo compraste a partir de 2022, ya que al pasar este tiempo, ya hemos perdido el derecho a reclamarla.

Desbloquear el bootloader

Aquí hay un dilema más importante. Al igual que sucede en el caso anterior. Hay marcas, como Samsung, que en sus foros ha repetido en multitud de ocasiones que el hecho de desbloquear el bootloader viola la garantía del equipo. Sin embargo, en otras como Xiaomi, han ido confirmando con el paso del tiempo que sí seguirá estando protegido. Pero, la cosa no acaba ahí, si en el proceso de desbloquearlo, terminamos dañando o resulte en un brick, entonces, sí que perderemos el derecho de la garantía.

Robo o perdida

La garantía del móvil no es un seguro. Por lo tanto, en caso de que perdamos nuestro teléfono o nos lo roben, en ningún momento el fabricante será responsable y nos dará otro smartphone. En este caso, solo nos queda intentar encontrarlo e interponer denuncia con el número IMEI por si aparece.

Agua dentro del móvil

Garantia móvil frente al agua

Uno de los apartados donde con más ‘mimo’ ponen los fabricantes a la hora de revisar los dispositivos es en este apartado. Aunque no lo sepas, todos los smartphones vienen acompañados de un indicador que les dirá si el teléfono ha tenido algún contacto con cualquier tipo de líquidos.

Además, ponen mucho cuidado en este sentido porque será determinante para saber si lo cubre o no la garantía desarrollada por la marca de tu teléfono. Aunque, ya te avisamos de que los daños por agua u otro tipo de líquidos no lo cubre la garantía de los móviles, incluso cuando son resistentes al agua. En algún caso concreto, como sucede en Samsung, dependerá de la evaluación técnica que realice su equipo.

Por ejemplo, si el dispositivo presenta golpes o daños cosméticos, nos dirán que ha podido entrar agua debido a que se ha roto el sello hermético que tienen sus smartphones. Pero, en otras marcas como Apple, ya nos avisan de primeras que no cubrirán en ningún momento si el iPhone se rompe al mojarse.

La extensión por parte de Apple

Aunque no es una garantía como tal, la compañía de Cupertino nos da la posibilidad de realizar una especie de ‘extensión’ a la garantía que nos da una enorme cantidad de añadidos, a lo que propiamente nos da la garantía gracias a su producto Apple Care; una herramienta que se encuentra a medias entre un seguro y una extensión de la garantía. Esto nos dará la opción de poder acceder a reparaciones gratuitas del teléfono en el caso de que haya sufrido algún tipo de problema o incluso a cambios de batería gratuitos en el caso de que su salud esté por debajo del 85%, lo que la deja en una posición muy crítica. Este plan de protección también nos dará la posibilidad de añadir protección contra robos y caídas en la versión Plus de este Apple Care.

Por supuesto esto no se trata de una herramienta gratuita, sino que tendremos que pagarla, aunque ciertamente no es un precio muy elevado para la cantidad de herramientas que ofrecen. Además, este precio irá en función del dispositivo que quieras cubrir, pero si es que deseas hacerte una idea, el plan máximo para el iPhone 14 Pro Max será de entorno a 350€ por dos años de cobertura, los cuales también podremos pagar mes a mes.

Servicio de proteccion Apple Care

No experimentes con tu móvil

Ya hemos hablado de las posibilidades que nos da la garantía de nuestro teléfono móvil a la hora de los diferentes daños que cubre y que no nuestro para la reparación en el móvil, pero sí que es cierto que hay algunos casos en los que sí que se hace muy complicado que lo cubra; y será por supuesto por nuestra culpa y no por lo que pueda pasar con el smartphone. De esta manera, nos referimos sobre todo a la hora en la que queramos arreglar nuestro móvil por nosotros mismos cuando hemos detectado que existe algún problema y creemos que podemos hacerlo por nosotros mismos.

En este caso, no podremos abrir nuestro teléfono móvil en la tapa trasera para arreglar tu teléfono móvil, pues en ese mismo momento en el que quitamos los tornillos de nuestro teléfono para abrirlo, estaremos ante un smartphone manipulado, que pueden dar muy malos resultado. Y es que si conseguimos arreglar el problema, será lo ideal pero en el caso de que no consigamos arreglar el problema que se está dando en nuestro teléfono móvil y necesitemos llevarlo al servicio técnico, bajo ningún concepto conseguiremos que la garantía cubra la reparación por lo que nos tocará pagar.

¡Sé el primero en comentar!
Logo movilzona.es
Navega gratis con publicidad…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin publicidad desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin publicidad ni cookies de seguimiento.