Los límites de la garantía del móvil. ¿De qué nos protege realmente?

Móviles

Cuando compramos un móvil nuevo tenemos a nuestro favor una garantía que comienza a contar desde ese mismo momento hasta alcanzar los dos años. Esto nos puede dar una cierta tranquilidad, pero a la vez no debemos olvidarnos de que la garantía no cubre todos daños que pueda sufrir el móvil, como salvar las fotos, por eso queremos aclararte todas las dudas para que sepas donde están los límites.

Antes de nada debemos recordar que la factura o ticket de compra será importantísima para la garantía, aunque en muchos casos los fabricantes nos permiten conocer cuanta garantía tiene el móvil aún. Los papeles al fin y al cabo mandan, no podemos olvidarlo en ningún momento a la hora de solicitar una reparación o sustitución.

Daños que no cubre la garantía del móvil

Entre todos los daños que no cubre de forma generalizad la garantía de nuestro móvil encontremos daños muy comunes. Todos ellos están basado en la garantía legal, la cual estipula la ley de consumidores y se diferencia de la garantía comercial la cual ofrecen las propias marcas. Pasamos a conocer todos los daños que quedarán exentos de la garantía en caso de que el fabricante no haya indicado algo diferente. Estas modificaciones siempre serán a favor del consumidor, no tiene posibilidad de reducirlo en los 2 años estipulados por ley o reducir la protección.

Marcos y componentes externos rotos

Todo lo que compone el móvil y que queda al alcance de nuestra mano no será sustituido o entrará dentro de los límites de la garantía si se ha dañado por un golpe, caída o mal uso. Esto también afecta a la cámara y su cristal de protección que podría haberse arañado al guardarlo en el bolsillo o por otras muchas causas.

Puertos USB, jack de audio…

La entrada de los móviles para cargarlo es uno de los aspectos que más debemos cuidar dado que su uso es prácticamente diario en todos los casos. Forzar la entrada del puerto podría provocar un daño que nos impida seguir utilizando y dado que proviene de un mal uso, no estaría en los costes que cubre la garantía. Lo mismo con el jack de audio, bandeja SIM o el resto de puertos de entrada y salida que podemos utilizar.

Pantalla rota

Esta es una de las razones principales que hacen que los móviles tengan que pasar por el servicio técnico, donde un alto porcentaje por no decir en todos los caso proviene de un mal uso. Esto hace que la garantía no tenga que cubrirlo al tratarse de un daño causado por golpes o incluso por arañazos.

ROOT al móvil

Hard Reset

Aunque cada vez es menos popular, rootear el smartphone está fuera de los límites de la garantía y aunque nuestro problema no derive del software, podrían echarnos hacia atrás la garantía. Por este motivo solo se recomienda en smartphones con más de dos años y los cuales no tienen demasiada importancia por nosotros.

Robo o perdida

La garantía del móvil no es un seguro, por lo tanto en caso de que perdamos nuestro móvil el fabricante no será responsable. En este caso solo nos queda intentar encontrarlo e interponer denuncia con el número IMEI por si aparece.

Daños que sí cubre la garantía de los móviles

Problemas de batería

Por ley los fabricantes y comerciantes deben ofrecer dos años de garantía también en la batería, pero se conocen caso en los que algunas marcas se acojan a que la batería se comporta diferente al resto de componentes del móvil y podríamos tener problemas si se acogen a una reducción de la garantía. Está en algunos caso puede llegar hasta los 6 meses, haciendo que nos encontramos ante un problema para reclamar o bien optar por pagar la reparación.

Agua dentro del móvil

Móvil con resistencia al agua

Uno de los apartados donde con más cuidado se revisan los dispositivos y en los cuales entra en factor para saber si lo cubre o no la garantía desarrollada a partir de la garantía comercial desarrollada por el fabricante. Los daños que cubre la garantía en móviles resistentes al agua varía en cada caso y se diferencian en función del grado de protección IP. Debemos tener siempre presentes que solo protege de agua dulce, por lo que el resto de líquidos o agua salada no entra en la garantía.

Fallos de software

En caso de que no hayamos hecho root al dispositivo o no lo hayamos manipulado, cualquier problema relacionado con el software debe ser solucionado con el fabricante. Estos fallos no suelen aparecer y en su mayoría se solucionan con una actualización vía OTA, sin embargo podemos dar con una unidad defectuosa que contenga algún error puntual.

Tintes de color en la pantalla

s20 ultra pantalla verde

Las pantallas de los móviles son el principal elemento que utilizamos y en varios caso hemos visto cómo aparecen fugas de luz o tintes de pantalla que entran en los límites de la garantía en móviles. El fabricante está obligado a cambiar el componente o darnos un nuevo dispositivo si no se muestra un daño producido por un mal uso. Debemos demostrar y hacer evidente que no se puede utilizar con normalidad el dispositivo debido a este defecto.

Escrito por Rubén De la Calle