Evita que los virus y el malware entren en tu Samsung Galaxy

Samsung

Atrás quedaron los tiempos en los que los virus y el malware eran algo de ciencia ficción para el usuario de un teléfono móvil. Los peligros son cada vez más numerosos y están donde menos lo esperamos. Por mucho que sigamos las recomendaciones de seguridad, incluso los bazares oficiales como Google Play, son caldo de cultivo para atraer este tipo de software malicioso.

Descargar aplicaciones solo desde cauces oficiales o desconfiar de apps poco conocidas o con bajas puntuaciones, son algunas de las recomendaciones que los expertos en seguridad nos hacen para intentar evitar sorpresas desagradables. Para intentar ayudar en este sentido, no son pocos los fabricantes que ya integran una solución antivirus en su capa de personalización. Se trata de una buena iniciativa por parte de Samsung y que hemos visto en otras marcas como Huawei, ya que evita la posibilidad de tener que instalar antivirus de terceros.

Antivirus integrado

Los móviles de Samsung con One UI llegan con una solución antivirus, gracias a la colaboración de los coreanos con la famosa firma de seguridad McAFee. Sin embargo, esta opción viene desactivada por defecto, ya que tendremos que entrar en ella y aceptar las condiciones una vez para poder ponerla en marcha.

Para poder activarlo tendremos que ir a los Ajustes de nuestro Samsung Galaxy, y después bajar hasta la parte de abajo para encontrar la opción “Mantenimiento del dispositivo”. Una vez dentro tendremos que tocar sobre “Seguridad” que es la opción que nos interesa y donde se encuentra el antivirus. Antes de entrar tendremos que aceptar los términos y condiciones de esta herramienta.

samsung galaxy antivirus

Realizar el análisis

Una vez hecho veremos le menú para poder analizar el dispositivo en busca de virus y malware. Como vemos, Samsung usa el motor de búsqueda de y de bases de datos de McAFee para mantener la actividad sospechosa o apps maliciosas a raya. Ahora solo tendremos que pulsar sobre “Analizar teléfono” sobre el botón azul grande.

Ahora, el sistema se pondrá a buscar indicios sospechosos entre todas las aplicaciones instaladas en nuestro dispositivo. El proceso tarda alrededor de dos o tres minutos dependiendo del número de apps instaladas. Una vez terminado, lo más habitual es que nos aparezca el mensaje de que todo ha ido bien y que nuestro móvil está limpio de virus y malware. En caso contrario, la herramienta nos ofrecerá consejos y pasos a seguir para eliminar la app o ponerla en cuarentena.

Escrito por David Girao