¿2.4GHz o 5GHz? Elige la banda de la zona Wifi de tu móvil

Android

La zona Wifi de nuestros teléfonos es una de las mejores funciones que ofrecen para poder sacarle todo el partido a nuestro bono de datos móviles. Con esta zona nuestros teléfonos se convierten en un auténtico router, y como tal, también podemos elegir en qué banda funcionará cuando esté activa, de 2.4GHz o 5GHz, así puedes hacerlo.

Elegir una banda u otra para la red Wifi de nuestro teléfono tiene sus implicaciones, y lógicamente no solo os contamos cómo elegir una banda u otra, sino que además os contamos cómo puede mejorar esto la red que creemos.

¿Cómo elegir una banda de 2.4GHz o 5GHz?

Cuando creamos una zona Wifi normalmente nos preocupamos por elegir el nombre de esta, la contraseña y poco más, porque la realidad es que con eso ya tenemos una red Wifi móvil completamente funcional. Pero hay otros ajustes que podemos llevar a cabo cuando estamos configurando la red Wifi móvil, incluso después de que este se ha creado. Para ello debemos ir a los ajustes de nuestro teléfono, al mismo lugar donde creamos y configuramos la red Wifi.

banda zona wifi móvil

Aunque ya os avisamos que este es un ajuste que no está disponible en todos los móviles, y depende mucho de la versión de Android, nosotros lo hemos probado en Android 10 en su versión One. En el caso de que esté disponible, hay que hacer lo siguiente:

  • Entra en los ajustes del teléfono
  • Selecciona «Redes e Internet»
  • Pulsa sobre «Zona Wifi» o similar
  • Selecciona «Banda del punto de acceso»

Ahora al pulsar en este botón veremos dos opciones, elegir la banda de 2.4GHz o bien la banda de 5GHz. Con este ajuste el tipo de red será diferente, y podemos seleccionarlo no solo al crear la red, sino también posteriormente a haberse creado esta.

banda zona wifi móvil

¿Por qué elegir una banda diferente?

Sin entrar en detalles muy técnicos, la diferencia de escoger una banda y otra es importante en dos aspectos básicos de la conexión. En el caso de escoger la de 2.4GHz, que es la más común, contaremos con un mayor alcance de la señal, por lo que será ideal para esos casos en los que estamos lejos del teléfono. En el caso de querer más velocidad de conexión, pero sacrificando el alcance de la señal, lo mejor es escoger la banda de 5GHz. Por tanto depende de tus necesidades y de las circunstancias en las que crees y utilices las redes la elección de una banda u otra. También en el caso de los 5Ghz hay menos dispositivos compatibles, no hablamos de móviles, sino de otros donde no es tan común esta conectividad.

Escrito por Jorge Sanz