Seguridad en tu móvil: conoce 4 formas de proteger tu teléfono de hackers y virus

Móviles

En estos tiempos en que la hiperconectividad es parte de nuestras vidas, Internet se ha transformado en el lugar al que recurrimos para hacer todo: trabajar, estudiar, comunicarnos y divertirnos. Y dentro de los dispositivos que más utilizamos para conectarnos a esta red primero está el móvil, un aparato vital en nuestro día a día.

Cada año crece la preocupación por la seguridad en el móvil en España, como se puede ver en este artículo, por lo que muchas personas están tomando consciencia de lo importante que es mantener nuestra privacidad y seguridad en este dispositivo. A continuación te contamos sobre 4 técnicas que te permitirán conectarte a Internet desde tu móvil de una forma más protegida, manteniendo a salvo todos tus datos personales.

1- Descarga aplicaciones y archivos verificados

La descarga de archivos es una de las entradas más comunes de los cibercriminales, ya que así pueden instalarse directamente en tu móvil. Es por ello que siempre se recomienda descargar en el móvil únicamente archivos que provengan de remitentes de confianza y aplicaciones verificadas en tiendas oficiales como Play Store o App Store.

proteger móvil hackers play store app store

2- Evita redes Wi-Fi que sean inseguras

Con el móvil solemos conectarnos a cualquier red Wi-Fi que esté disponible, pero esto puede tener graves consecuencias para la seguridad del mismo. Las redes de Internet abiertas y públicas, es decir sin contraseña, son muy susceptibles a ataques cibernéticos. Es recomendable no conectarse a estas redes, pero si lo hicieras, no las utilices para realizar pagos o compartir información sensible.

3- Navega de forma anónima en Internet

Hace tiempo que está presente una tecnología que te permite navegar de forma anónima, encriptar la información que envías por Internet y ocultar tu IP. Esta tecnología tiene el nombre de VPN (Virtual Private Network) o Red Privada Virtual y con ella puedes conectar tu móvil a Internet de forma más segura.

Con una VPN conectas tu dispositivo a través de un “túnel” por donde viaja toda la información y archivos, protegidos de hackers. Este es un recurso muy recomendado para quienes manejan información sensible y para que puedas proteger todo lo que envías en Internet. Puedes conseguir una VPN para iOS Iphone y para Android, aunque también este servicio puede funcionar en ordenadores y tabletas.

4- Cuidado con los wearables o dispositivos inteligentes conectados

Uno de los lugares más desprotegidos por donde suelen colarse los hackers son los wearables u otros objetos inteligentes como altavoces, auriculares y más. Al ser dispositivos más sencillos, pero que igualmente están conectados a nuestra red Wi-Fi y a nuestro móvil, son una puerta de entrada muy común para los delincuentes.

Como medidas preventivas, se recomienda mantener estos dispositivos con las actualizaciones al día para asegurarnos de que cuenta con la versión más nueva en materia de seguridad y protección contra un virus.

La importancia de la seguridad en tu móvil

En los últimos años ha aumentado la importancia del móvil en nuestro día a día, ya que cada vez se utiliza para más cosas y en él depositamos muchísima información personal. Con el móvil ingresamos a nuestro correo electrónico, aplicaciones de mensajería, redes sociales, banca online y mucho más, por lo que mantener segura toda esta información es de vital importancia.

proteger seguridad redmi note 8

Con el uso de una VPN tu conexión a Internet será más segura, siendo esta una de las tecnologías más utilizadas actualmente en ordenadores y móviles por igual, que te protege del ingreso de virus y hackers. Cada vez es más elegida por personas y empresas, debido a que España es uno de los países que más ciberataques recibe, como se explica en el siguiente artículo. Para poder utilizar nuestro móvil con confianza, es necesario tener en cuenta todas las herramientas y tecnologías que tenemos disponible para cuidarnos en línea.

Escrito por Miguel Martínez