Consejos y trucos para hacer fotos gran angular con el móvil

Móviles

Nuestro móvil cuenta con cada vez más sensores. Ya no es raro encontrar un móvil de gama de entrada o gama media que cuenta con tres o cuatro cámaras. Lo bueno del aumento de sensores es que las posibilidades de disparo se han vuelto más amplias que nunca. Desde la espectacularidad de las fotos macro, pasando por las nuevas y potentes ampliaciones de zoom y el uso del gran angular, del que hablaremos continuación.

Cuando hablamos del gran angular, pensamos en fotografías en las que los paisajes tienen gran protagonismos. Así es, pero a la hora de disparar con este tipo de cámara, las posibilidades son variadas y limitadas solo por nuestra imaginación. Generalmente, todos los sensores principales de nuestros móviles son gran angular, pero ha sido la llegada de los sensores ultra-gran angular los que han resucitado su uso

Captando lo incaptable

Recordemos que una lente gran angular logra una mayor profundidad de campo. Esto significa que el objetivo podrá capturar una proporción más amplia de la imagen. Es el sensor ideal  para captar paisajes más ampliamente que con otros objetivos. La diferencia entre una lente gran angular y ultra gran angular está en la distancia focal, ya que si es mayor de 24 mm se considera una lente gran angular. En ambos casos los ángulos de visión pueden variar entre los 60º y los 180º.

No olvides seleccionarla

Los móviles suelen identificar las escenas y usar el modo gran angular en caso de ser necesario. Pero en otra, debemos marcar la opción, por ejemplo si nuestro terminal tiene un sensor ultra gran angular. De nada sirve enfocar un gran paisaje si tenemos el sensor macro activado. En algunos móvil puede venir representado por tres árboles pequeños o poner directamente “Gran Angular” o “Ultra Gran Angular”

gran angular huawei

Empieza en interiores

Es una recomendación clásica que los fotógrafos hacen a los iniciados en las fotos de gran angular. En una habitación por ejemplo o en el propio salón de casa, tendremos que probar a realizar tomas de prueba con el sensor estándar y después activando el gran angular. De esta forma comenzaremos a familiarizarnos con le estilo y a ver sus claras diferencias.

Cielos impresionantes

Si buscas sorprender con tus fotos, busca un cielo a en campo abierto, preferiblemente plagado de nubes o quemado al atardecer. Activa el sensor ultra gran angular y captura más de la mitad de la toma apuntando al cielo. El gran angular potenciará la sensación de profundidad y el resultado puede ser impresionante. Obviamente los resultados mejoran con la práctica.

cielo gran angular

Tomas cercanas

Si usas este sensor para sacar tomas cercanas, descubrirás uno de los efectos más espectaculares de la fotografía, que se produce mediante una distorsión de la imagen. Muchos artistas usan gran angulares para destacar un objeto cercano mientras la amplitud de campo se mantiene para el resto de la toma.

coche gran angular

Paisajes y amplitud

Como el principal objetivo de este tipo de foto suelen ser los países, podremos activar el modo Pro de nuestro móvil y modificar algún parámetro. Por lo general, la foto estará bien iluminada, por lo que podremos reducir la ISO manualmente para mejorar la rapidez del disparo, ya que no necesitará captar excesiva luz.

La distorsión, siempre presente

Las lentes gran angular mantienen a raya las líneas rectas y verticales, pero solo cuando el usuario mantiene el objetivo apuntando al horizonte firmemente. Cualquier desequilibro puede desencadenar líneas distorsionadas, sobre todo en los bordes.

ryu en cuadricula

El mejor consejo es activar la herramienta de cuadrícula, que se encuentra en las opciones dentro de la aplicación de la cámara. Se trata de un método ideal para que nuestras fotos con gran angular no salgan torcidas y con excesiva distorsión.

No uses filtros

Al tomarse la foto con un ángulo muy grande, la aplicación de filtros puede producir efectos extraños en la imagen, que se suelen acentuar en los bordes. No obstante no es una regla fija, por lo que siempre podremos probar a aplicarlos después pero no es recomendable durante la toma original.

gran angular londres

Cuanto más quieto mejor

Una foto gran angular de un atardecer o incluso de noche, puede requerir de un tiempo de exposición más elevado. En este caso, sujetar el móvil puede ser una tarea tediosa y menos precisa. Se recomienda tener  a mano un trípode para el móvil, ya que es un accesorio económico y compacto que poder llevar con nosotros en el caso de aventurarnos a seguir haciendo pruebas con el gran angular.

Trípode Móvil Flexible

Comprar trípode para el móvil en Amazon
Escrito por David Girao