¿Tu móvil Huawei no tiene datos? Soluciona el problema

Huawei

Los datos móviles se han imprescindibles cuando necesitamos estar conectados y no tenemos el amparo de una buena red Wi-Fi. Nuestros operadores móviles cada vez ofrecen bonos más grandes, por lo que poco a poco vamos perdiendo el miedo a dejarnos los datos encendidos. No obstante, los móviles de Huawei pueden experimentar problemas con los datos, pero por suerte contamos con varias soluciones al respecto.

Hay muchos factores que pueden influir en que nuestros datos comiencen a dar problemas. Pero los indicios más claros son la pérdida de conexión, ya sea intermitente o permanente, o una lentitud en la transmisión de datos. Por suerte, las soluciones para intentar arreglar el problema son comunes a estos síntomas, que en una gran parte de los casos, consiguen arreglar el problema.

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Soluciones con mejor resultado

Restablecer los ajustes de APN

La configuración APN son los parámetros que utiliza la tarjeta SIM para poder conectarse al servicio de datos móviles de nuestro operador. En ocasiones pueden no estar configurados correctamente o corromperse, por lo que la conexión de datos será imposible y comenzarán los problemas.

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Nuestro móvil Huawei puede obtener estos datos automáticamente de nuestro proveedor de red, para ello acudimos a Ajustes/Conexiones Inalámbricas y redes/ Redes móviles/APN. Ahora solo tendremos que pulsar sobre “Valores predeterminados” y reiniciar el móvil. El problema debería solucionarse.

Desactivar los datos

Esta solución permite que el terminal vuelva a necesitar conectarse a la red y pueda recibir las credenciales necesarias que puedan estar impidiendo su correcto funcionamiento. Es algo parecido al “apagar y encender” de toda la vida, que forzará a las antenas de red a conectarse de nuevo. Para ello acudimos a Ajustes/Conexiones Inalámbricas y redes/Redes móviles/Datos móviles. Ahora tendremos que desactivar la opción, esperar al menos 10 segundos y volver a activarla.

¿Tienes activado el límite de datos?

Consciente o sin querer, es posible que la limitación se deba a haberse dejado los datos móviles activados. Es algo muy común y lo primero que recomiendan revisar los técnicos especialistas para descartar problemas mayores. Para ello acudimos a Ajustes/Redes móviles/Limite de datos y desactivamos la opción.

Comprobar el Gestor/Optimizador

En este caso y para intentar arreglar el problema mediante otra solución, tendremos que entrar en la aplicación de “Gestor/Optimizador” para verificar algunos ajustes. En primer lugar debemos pulsar sobre “Acceso a la red” y comprobar que se han otorgado los permisos pertinentes a las aplicaciones que necesitan acceder a los datos móviles. Es decir, puede que el problema sea aislado de una sola aplicación (WhatsApp por ejemplo) pero que el resto se conecten sin problemas. De ser así tendremos un problema de aceptación de permisos que podremos resolver desde aquí.

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La segunda opción requiere que controlemos el Economizador de datos o Ahorro de datos inteligente. De ser así, las aplicaciones que se ejecuten en segundo plano no podrán usar datos móviles y el problema puede venir derivado de estas funciones. Si la batería no es nuestra prioridad, debemos desactivar estas dos opciones para seguir conectados a la red de datos sin problemas de interrupción.

Otros motivos a tener en cuenta

  • Wi-Fi Plus: si no está habilitado, los datos móviles no surten efecto cuando el teléfono se conecta a una red Wi-Fi.
  • Tecnología VoLTE: el servicio de datos móviles no está disponible durante una llamada que no corresponde a la tecnología VoLTE.
  • Impago en la SIM: es posible que el operador impida que el teléfono use datos móviles en el caso de impago.
  • En un viaje: si estamos de viaje en un país o una región diferentes, póngase en contacto con su operador de servicios móviles para consultar si el servicio de itinerancia de datos está disponible en el lugar donde usted se encuentra y si la tarjeta SIM tiene activado el servicio de itinerancia internacional.

Tengo datos, pero van muy lentos

Es uno de los campos de batalla más habituales, lejos de que la conexión no se produzca o se interrumpa, es muy posible que se establezca pero sea tan lenta que la navegación o la descarga de archivos sea imposible. En este caso también hay varios factores que pueden provocar el problema, como veremos a continuación.

Probar con otra SIM

Para descargar si se trata de un problema de nuestro móvil, se requiere que otro móvil con una SIM del mismo operador, trate de contectarse a datos móviles en la misma situación que nosotros. Si en ese movil los datos móviles tan bien son lentos, el problema es de la red local.

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Reiniciar el móvil

La propia Huawei recomienda reiniciar el teléfono para permitir que se registre nuevamente en la red e intente nuevamente.

Cuidado con la carcasa

Es sabido que una carcasa protectora de metal puede interferir con la antena del dispositivo, lo que puede provocar el problema. Se recomienda usar una funda protectora no metálica, aunque primero debemos probar a quitarla para verificar este punto y comprobar si podemos navegar a al velocidad correcta.

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Cierra todas las apps en segundo plano

En muchas ocasiones, todas las apps que se encuentran en segundo plano pueden consumir recursos de red, incluyendo si estamos realizando descargas. Esto limita el ancho de nuestra red de datos móvil y limita mucho su velocidad. Para ello debemos tocar sobre el botón de multitarea y cerrar todas las aplicaciones en segundo plano. Después debemos probar de nuevo la velocidad de la red de datos para ver si ahora sí funciona a la velocidad adecuada.

Escrito por David Girao