Archivos siempre a mano en tu móvil con accesos directos

Archivos siempre a mano en tu móvil con accesos directos

Rubén De la Calle

Una de las posibilidades más populares que nos encontramos en todos los ordenadores es la de tener en el escritorio los archivos, no solo los accesos directos que más utilizamos. En cambio, en los móviles esto no es posible a menos que optemos por un curioso truco. Esta función nos ahorrará tener que entrar continuamente al administrador de archivos o la galería, ya que tendremos todo al alcance de la mano.

Esta herramienta para Android no entiende de capas de personalización, por lo que vamos a poder hacerlo en móviles Samsung, Xiaomi, Huawei o cualquier móvil que tengamos con el sistema operativo de Google. Sus necesidades son básicas y los pasos más sencillos de lo que podemos imaginar. Las posibilidades que nos da tener accesos directos en la pantalla de inicio son muchas, permitiéndonos ser mucho más ágiles con nuestro móvil y ahorrar tiempo a la hora de ver archivos en el escritorio del móvil.

No obstante, hay que tener siempre en mente que serán atajos directos al documento original, por lo que, si se elimina del smartphone, el acceso que hemos creado no servirá de nada y nos avisará de que no podemos entrar al archivo. Por lo que, mucho ojo con borrar los documentos del móvil.

Ventajas e inconvenientes

Aunque puede que solo encuentres buenos motivos para instalar accesos directos en tu móvil, hay varias cosas que debes tener en cuenta.

Por qué deberías crear accesos

Los atajos, o más conocidos como accesos directos, se han convertido con el paso del tiempo en una de las herramientas que más uso podemos sacar partido desde nuestros smartphones. Más que nada, porque nos ahorramos parte de nuestro tiempo en tener que buscar una determinada aplicación dentro del querido cajón de apps del dispositivo. O, mejor aún, te evitarás buscar el archivo, imagen o vídeo que siempre estás buscando en el terminal.

Por lo tanto, queda claro que una de las principales ventajas que tienen los accesos directos del móvil es que nos ahorramos tiempo. Y no solo eso, sino que podemos darle un toque diferente a la pantalla de inicio del smartphone. Básicamente, porque podemos personalizar el escritorio, como si tuviéramos un ordenador entre nuestras manos.

acceso directo Android

Además, en comparación con otras opciones, crear un acceso directo en el teléfono apenas supone unos pocos segundos de nuestro tiempo. Y, lo cierto es que su utilidad hará que creemos muchos más atajos de lo que nos creíamos en un primer momento. Más que nada, porque no solo podemos añadirlo de una app determinada, sino que, incluso, podemos hacerlo de un archivo en concreto si lo preferimos.

Por qué es mejor no hacerlo

Aunque sean evidentes, es cierto que hay desventajas al usar los accesos directos. Para empezar, si tienes muchos accesos directos, puede que te quedes sin espacio para poner otros elementos como widgets o carpetas. Además, una pantalla de inicio llena de iconos puede resultar visualmente caótica y dificultar la búsqueda de lo que necesitas.

Y ten en cuenta que no son simples enlaces, sino que requieren de un proceso que se ejecuta en segundo plano para funcionar. Esto implica que consumen memoria RAM, batería y datos móviles. Si tienes muchos accesos directos, puede que notes que tu móvil va más lento o se calienta más.

Hazlo desde las opciones predeterminadas del teléfono

Aunque más adelante veremos diferentes alternativas que nos ayudarán a conseguir precisamente crear un acceso directo de un archivo en el móvil. Desde las opciones predeterminadas de todo smartphone nos encontramos con la opción más sencilla. Sin embargo, al querer poner un atajo de un documento, no podremos hacerlo de manera predeterminada. Para ello, nos deberemos ayudar de algunas de las siguientes opciones que os explicaremos más adelante.

Acceso directo a apps

En cualquier caso, los pasos que deberemos seguir, dependiendo de la capa de personalización y el launcher de nuestro teléfono, serán más o menos similares. Lo que más cambiará es que una app nos ofrece un mayor número de posibilidades, mientras que otras apenas tendrán opciones.

Cada una de las apps nos lleva en una dirección, pero, por lo general, este es el proceso que deberemos seguir en todo momento:

  • Seleccionamos la app de la que queremos añadir el acceso directo.
  • Mantenemos el icono pulsado unos segundos.
  • Elegimos la opción deseada en el desplegable.
  • Por último, la arrastramos a un espacio vacío en el escritorio del smartphone.

Acceso directo a ajustes

Por si no lo sabias, también es posible hacer esto mismo con los ajustes del dispositivo. Si lo deseas, puedes crear atajos para determinadas configuraciones del smartphone que harán que no sea necesario abrir este app cada vez que queramos tocar un ajustes en concreto, ya sea de redes, batería, pantalla, etc…

Para hacerlo, al igual que hemos hecho antes, tienes que mantener el dedo pulsado sobre la app de Ajustes. En este momento se mostrarán los posibles accesos directos que quieres crear en la pantalla de Inicio. Pulsa sobre el que quieras y listo.

Acceso directo móvil

Acceso directo a una web

Si lo que quieres es crear un acceso directo a una web para tenerla a man siempre que quieras y que actúe como una app más, es proceso es mucho más sencillo. Como seguramente uses Google Chrome para navegar desde el smartphone, lo que debes hacer es entrar a un sitio we y pulsa sobre los 3 botones de arriba a la derecha que dan acceso a los ajustes del navegador.

acceso directo web

Después, abajo del todo, verás un menú denominado «Instalar aplicación«. Al pulsar sobre del se nos va a crear un icono de acceso directo en la pantalla del teléfono para poder acceder a esta página sin tener que abrir el navegador. Si no usas Chrome, el proceso es prácticamente idéntico con Bing, Opera, Mozilla o el navegador que uses.

Ten en cuenta que esto solo colocará un acdeso directo y no cargará la web; en el caso de que quieras que la web cargue, lo que tendrás que tener de manera obligatoria es una buena conexión a internet.

Acceso directo a contactos

Más allá de todas las funciones que nos podemos encontrar en lo que a accesos directos se refiere como ya hemos visto, tendremos la posibilidad de poner contactos en nuestra pantalla de inicio, como si se tratase de una app más con la que podamos interactuar, para obviamente llamar a este contacto que hemos colocado y para mucho más. Lo único que tendremos que hacer es abrir la ficha del contacto que queramos poner en pantalla, pulsar sobre los tres puntitos que vemos arriba a la derecha y pulsar sobre ‘Añadir a inicio’.

Con esta configuración, en función de la versión del sistema operativo que tengamos lo que vamos a conseguir más allá de tener el contacto que queramos siempre en nuestra mano, será poder acceder a él de una manera sencilla ya sea a una llamada, un mensaje o incluso a la propia ficha del contacto para que desde ahí podamos operar tranquilamente. De esta manera, no tendremos que bucear en nuestra seguramente enorme agenda de contactos para buscar al que queremos llamar y será una forma más directa de poder contactar directamente con quien queramos.

Acceso directo a chats de WhatsApp

WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería más utilizadas en Android, por lo que alguien pensó que estaría bien si pudiéramos empezar a chatear con nuestros contactos o grupos especiales directamente desde la pantalla de inicio de nuestro teléfono. Por suerte, desde hace años, es posible añadir un acceso directo de chat de WhatsApp a la pantalla de inicio del smartphone, reduciendo el tiempo que tardamos en conversar con quien queramos.

WhatsApp ofrece una forma nativa de crear accesos directos de la pantalla de inicio para chats individuales y grupales en Android. Sigue estos pasos para hacerlo:

  1. Abre WhatsApp en tu teléfono
  2. Abre el chat o grupo cuyo acceso directo quieras crear
  3. Toca el icono de tres puntos en la parte superior
  4. Selecciona Más
  5. Ahora toca Añadir acceso directo
  6. Aparecerá una ventana emergente de confirmación
  7. Pulsa sobre Añadir acceso directo de chat de WhatsApp a la pantalla de inicio

Ahora, cuando pulses este icono creado en el escritorio de tu móvil, se abrirá directamente el chat escogido.

Usa aplicaciones específicas

Esta opción, aunque puede parecernos básica, no ha llegado a la versión stock de Android y pocos fabricantes la integran en sus capas de personalización para poder poner archivos en la pantalla de inicio. Esto nos lleva a tener que recurrir a una serie de trucos externos con los que conseguir nuestro objetivo para ahorrar tiempo y acceder al archivo rápido sin pasos intermedios.

Shorty

Cuando llegue el momento en el que necesitamos varias veces el mismo archivo o foto, únicamente tendremos que descargar la aplicación Shorty desde la tienda de Google. Esta herramienta nos permite de una manera rápida y sencilla acceder a todo lo que necesitemos en la pantalla de inicio del móvil sin tener que recorrer menús. Una manera detener todo al alcance de nuestro dedo con solo desbloquear el teléfono móvil.

Shorty

Y es que, no siempre nos encontraremos con la posibilidad de conseguir lo que os estamos explicando con las diferentes opciones y funciones que nos ofrece nuestro móvil, pues dependerá también de la capa de personalización de cada fabricante de smartphones. Por lo tanto, una vez que descargue esta app en tu teléfono, estos serán los pasos que deberás seguir:

  • Para utilizarla nos dirigimos al administrador de archivos que tengamos en el móvil o bien a la galería.
  • Después, seleccionamos el archivo o imagen.
  • Y, a continuación, tocamos en el botón compartir.
  • Entre las opciones que veremos, nos aparecerá la aplicación Shorty, por lo que tendremos que seleccionarla.

acceso directo android

Ahora solamente tenemos que darle otro estilo a nuestro documento y su aspecto, teniendo la posibilidad de cambiar el nombre del acceso directo o, incluso, el de la imagen que aparece en el icono. Los colores también vamos a poder cambiarlos, además de su forma. Una vez finalizado, tenemos que tocar en el icono de la parte superior para que quede añadido a la pantalla de inicio.

Ahora cada vez que necesitemos acceder al archivo o foto, solamente tendremos que tocar en este acceso directo que hemos colocado en el escritorio. Por supuesto, va a funcionar como cualquier otro acceso rápido y podremos colocarlo dentro de carpetas o allá donde queramos en nuestra pantalla de inicio. Como ocurre con otros métodos, al basarse en una app, no podemos borrar esta del móvil y si lo hiciésemos, el atajo que hemos creado dejaría de funcionar. Esto nos obliga a convivir con la aplicación en el smartphone, que por suerte tiene un peso mínimo y no ocupa mucho en la memoria interna del teléfono móvil.

acceso directo android escritorio

Shortcut Maker

Otra de las alternativas que nos permiten crear un acceso directo en Android con un proceso similar es Shortcut Maker, la aplicación que nos permite desarrollar atajos en el escritorio del móvil. En este caso el mecanismo no cambia en absoluto, dado que lo que tendremos que hacer es muy básico, añadiendo en este caso más opciones para personalizar los iconos con varias imágenes, formas o colores.

Y es que, al igual que en el anterior ejemplo, esta app específica que encontramos de manera gratuita en Google Play nos ofrece una manera bastante rápida y sencilla de crear accesos directos para lo que queramos. No dejará poner atajos en el panel de inicio de aplicaciones, contactos, sitios web, actividades, etc. Para conseguirlo, solo hay que seguir este proceso:

  • Abrimos la aplicación que acabamos de descargar.
  • Elegimos la categoría de la que queramos crear un acceso directo.
  • Ahora, buscamos el archivo o app en concreto.
  • Lo seleccionamos y personalizamos el icono.
  • Por último, lo añadimos a la pantalla en el lugar deseado tocando en la opción de Crear acceso directo.

app accesos directos Android

Con Google Drive

Muchos teléfonos Android cuentan ya de serie con Google Drive. Pero, si no es así, te dejamos su enlace a Play Store para que te la descargues en tu smartphone. Pues será desde esta aplicación con la que conseguiremos establecer un icono de acceso directo de alguno de los archivos que tenemos subidos al Drive en el móvil:

Cuando ya la tengas instalada en tu dispositivo, deberás subir el documento a Drive. La primera vez que lo hagas, deberás darle el permiso para que pueda acceder a tu galería. Lo bueno de esto, es que podrás crear un acceso directo en el escritorio del móvil de imágenes, archivos PDF, entre otras opciones. Por lo tanto, desde tu carrete (nosotros hemos utilizados Google Fotos) sigue estos pasos:

  • Selecciona un archivo.
  • Toca en el botón de compartir.
  • Selecciona la aplicación de Google Drive.
  • Pon el nombre que quieras y pulsa en Guardar.
  • Después, deberás entrar en la app de Drive.
  • Luego, toca en Archivos y selecciona el que quieras.
  • Presiona sobre los tres puntos verticales y deslízate hacia abajo.
  • Por último, deberás pulsar en la opción Añadir a pantalla de inicio y tocar en Añadir automáticamente.

A partir de ese momento, tendrás un acceso directo en el panel de inicio del móvil Android. Por lo tanto, cada vez que quieras poner un archivo, imagen, documento, PDF, etc., que tengas en el Drive de tu smartphone, estos serán siempre los mismos pasos que deberás seguir para lograrlo.

Añadir archivo a la pantalla de inicio Android

Ten en cuenta, que al igual que ocurre con todas apps que ofrecen este servicio en línea, solo estarás colocando un acceso directo a ese archivo; para que el mismo llegue a cargar tendrás que tener una conexión a internet. Eso sí, en el caso de que no quieras estar pendiente de las posibles perdidas de conexión, siempre puedes poner ese archivo como disponible sin conexión y de esta manera te ahorrarás algunos problemas.

El explorador de archivos

Colocar imágenes, videos, archivos o cualquier tipo de documento que tengamos dentro del móvil con ayuda del administrador de archivos es muy fácil. Sin embargo, no vale con cualquiera smartphone, pues ni siquiera los que desarrollan para las capas de personalización de Xiaomi, Samsung o Huawei entre otros nos dotan de esta opción. Tenemos que recurrir a la Play Store de nuevo para dar con la solución, concretamente a la app que os mostramos:

Disponible para cualquier móvil Android, su instalación es sencilla y rápida, únicamente teniendo que dar permiso de acceso al almacenamiento cuando entramos por primera vez a la app. Como suele ser habitual en estas aplicaciones, lo que haremos será localizar ese archivo deseado, el cual queremos colocar en la pantalla de inicio de Android para conseguir tenerlo al alcance de nuestra mano.

  • Para empezar, entramos en el administrador.
  • Localizamos el archivo deseado y lo seleccionamos con el dedo.
  • Después tendremos que tocar en la rueda de ajustes de la parte superior derecha y nos saldrán algunas opciones para marcar.
  • En nuestro caso, tendremos que escoger Añadir a la pantalla de inicio.

Con esto conseguimos que se nos muestre esta opción entre las posibilidades de los archivos, dado que por defecto no es algo factible Una vez que la opción está activada, lo que tendremos que hacer es tocar de nuevo sobre el archivo en cuestión y en este lugar tocaremos sobre los tres puntos de la parte inferior derecha. Ahora sí tendremos la opción disponible para añadir el elemento en pantalla de inicio del móvil, pasando automáticamente a estar presente en el último hueco disponible en el escritorio del móvil Android.

Podemos usar este truco cuantas veces queramos sin ningún tipo de limitación, aunque debemos tener en cuenta que, si desinstalamos la aplicación del teléfono, dejarán de funcionar estos accesos rápidos. Por ello, debemos mantenerlo siempre y cuando queramos que los accesos que hemos ido añadiendo con el tiempo sigan funcionando sin inconvenientes.

Problemas y soluciones frecuentes

Anteriormente, existían otras alternativas que nos permitirán crear el acceso directo desde uno de los exploradores de archivos más populares, aunque la aplicación se actualizó y. con ello, se eliminó esta posibilidad. Para todos aquellos que buscan una solución, tendréis que optar por los pasos que os hemos mostrado al principio. Pero hay una serie de problemas que nos pueden quitar la ilusión por utilizar estos métodos.

No funciona

En caso de que nuestro problema esté relacionado con la capa de personalización de nuestro móvil, ya sea porque no podemos añadir un atajo o porque no carga el acceso en el escritorio del teléfono, solo tenemos que descargar un launcher alternativo. En Android encontramos muchos desde la tienda de aplicaciones de Google, entre ellos el popular Nova Launcher que es totalmente gratuito.

Después de instalar esta aplicación en el teléfono, no deberíamos tener ningún problema para que los accesos funcionen sin problemas en el smartphone Android. Aunque, si no sabes cómo cambiarlo en el teléfono por tu cuenta, estos serán todos los pasos que deberás seguir para poder modificar el lanzador del móvil:

  1. Entra en los ajustes del móvil.
  2. Pulsa sobre la pestaña de Aplicaciones.
  3. Toca en Apps predeterminadas.
  4. Accede a Aplicación de inicio.
  5. Por último, deberás seleccionar la app Nova launcher.

Nova Launcher

Fallo de dirección

Si tras contar durante un tiempo con el atajo generado, este deja de funcionar de forma repentina, puede deberse a dos motivos con una misma finalidad. La primera es que manualmente hayamos cambiado la ubicación del archivo. Este, por lo tanto, en la pantalla de inicio dejará de tener validez, pues lo único que habíamos creado era un atajo para abrir rápidamente ese archivo sin tener que recurrir a un largo proceso.

El otro motivo es que alguna app o el propio sistema haya modificado las rutas con alguna actualización y tengamos que repetir los pasos anteriores para que funcione correctamente sin problemas. Si tras repetir el proceso todo vuelve a la normalidad, era únicamente ese el problema y no debería volver a suceder en mucho tiempo.

Problema del launcher

El launcher es el encargado de gestionar todo lo que sucede en pantalla ante nuestros ojos. Es decir, controla los fondos de pantalla, los iconos, las animaciones, las transiciones, las fuentes y, sí, también es quien se encarga de que los accesos directos de nueras aplicaciones funcione. con normalidad. Por ello, cuando no conseguimos crearlos como sería normal, no podemos descartar que no haya algo en el lanzador del sistema que no funciones como debería.

Para salir de dudas, lo mejor que puedes hacer es forzar su detención y reiniciar. Para ello debes seguir estos simples pasos:

  1. Abre la app de Ajustes
  2. Entra en el menú de aplicaciones
  3. Pulsa en el icono de tres puntos de la esquina superior derecha
  4. Selecciona Mostrar todas las aplicaciones
  5. Busca aquella que tenga la palabra ‘launcher’ o ‘lanzador’
  6. Entra en ella y pulsa sobre Forzar detención
  7. Después, entra en su menú de Almacenamiento
  8. Pulsa sobre borrar caché y Borrar datos

Si ves que esto no lo soluciona, quizá deberías intentar descargar otro lanzador de aplicaciones desde la tienda de Android que arregle el fallo. Nosotros te recomendamos usar Nova Launcher, uno de los más completos y que mejor funcionan en cualquier teléfono de Android, sin importar cuál es la capa de personalización. Tras instalarlo vuelve a crear los accesos directos como te hemos indicado para ver si ahora funcionan bien.

Un error del widget

Si tenemos un problema con los accesos directos que hemos colocado en la pantalla de inicio de nuestro teléfono móvil para hacer uso de los archivos, una de las cuestiones más probables que pueden ocurrir es la de que el widget sea lo que está dando errores. Para ello, es indispensable por supuesto que tengamos un widget en nuestro dispositivo móvil para usarlo en la pantalla de inicio y una vez comprobado esto, ver si realmente es el widget o la app lo que está dando problema en nuestro dispositivo.

Otra de las opciones que tienes en este sentido, es la de continuar actualizando las diferentes apps de tu teléfono móvil y concretamente la que te está dando fallos, que en el caso de tratarse de un widget para abrir archivos, lo más normal es que sean apps como por ejemplo Google Drive, para la cual usamos widget. Por lo tanto, como siempre, si quieres actualizar, la forma más segura y útil que puedes llevar a cabo es la de hacerlo por la tienda de aplicaciones de tu teléfono móvil y una vez actualizada por completo, tendrás que comprobar nuevamente si el widget funciona correctamente y el problema se ha ido con la actualización.

Se elimina o se mueve

Aunque el atajo que hemos creado para llegar a las fotos o elementos deseados pueda llegar a funcionar sin problemas, no son pocos los usuarios que se encuentran con que este automáticamente un día deja de estar presente o se mueve de lugar. Para todos ellos hay solución, dado que son varios los que se han tenido que enfrentar a estas situaciones. Para solucionarlo, lo que haremos será bloquear el diseño de la pantalla de inicio con este método que es válido para la mayoría de las capas de personalización:

  1. Mantenemos el dedo pulsado en un espacio vacío de la pantalla.
  2. Accedemos a los Ajustes o bien Opciones.
  3. Activamos el bloqueo del diseño.
  4. Además, desactivamos la opción de añadir nuevos iconos automáticamente.

Con esto debemos conseguir que el móvil deje de tomar decisiones por su propia cuenta y cambie de sitio o elimine estos atajos que tan útiles nos resultan. Aunque, esta opción no está disponible en todos los smartphones Android. Todo dependerá de las opciones de personalización que ofrezca la capa de software de cada fabricante de smartphones, pero si la tienes disponible, puedes eliminar los problemas de movimiento en el diseño con los pasos que hemos especificado.

rellenar huecos iconos xiaomi

Se duplican los iconos

Uno de los grandes problemas que nos podemos encontrar a la hora de llevar a cabo la utilización de estos accesos directos es la posibilidad de tener que duplicar los iconos que nos encontramos en la pantalla, lo que puede hacer que nos encontremos con dos y tres iconos iguales con sus consecuentes problemas para la experiencia de los usuarios.

En cualquier caso, este problema que nos encontramos con los iconos de nuestro móvil sólo podemos eliminarlo de manera manual cuando se trata de una cuestión provocada por el sistema. La última de las opciones que pueden solucionar este problema, es la actualización del sistema del móvil.

No borres el archivo

Ya os advertíamos al principio. En todo momento, debes tener claro que, si decides borrar la imagen, vídeo o PDF, del que habías creado un atajo directo en el escritorio de Android, no podrás acceder a él. Básicamente, porque es un acceso al archivo original. Por lo que, por mucho que aparezca en el panel de inicio, te avisará de que no puedes entrar en él e, incluso, te dirá que compruebes si es un fallo de conexión (dependiendo del método que has utilizado para crearlo).

Por lo que, si quieres que funcione en todo momento, no deberemos eliminar el documento original en ningún momento. Por mucho que ocupe espacio en el smartphone, si lo borramos de la memoria del dispositivo, nos quedaremos sin el atajo que habíamos creado en el escritorio del teléfono. Por lo que, para poder usar sin problemas el atajo que hemos creado, deberemos mantener el original.

Peligros a tener en cuenta

Cuando ponemos acceso directo a diversos archivos en nuestro teléfono móvil en la pantalla de inicio del mismo, podríamos decir que estamos poniendo muy a la disposición de cualquier persona estos archivos. Con ponerlo a disposición, nos referimos a que estando en la pantalla de inicio, cualquier persona que entre a nuestro teléfono móvil podrá acceder a este archivo en concreto. Por tanto, a la hora de incluir archivos en esta pantalla de inicio, no os recomendamos que pongamos archivos que puedan contener información confidencial o demasiado personal porque estaríamos poniéndola a disposición de todos los que entren o manejen en nuestro móvil.

Por tanto, en el caso de que queramos tener esta información en pantalla de manera obligatoria, lo mejor que podremos hacer es colocarlas en una ventana diferente de nuestra pantalla de inicio principal; si se da el extraño caso de que solo tenemos una ventana en nuestra pantalla de inicio, lo mejor que podremos hacer abrir nuestra carpeta segura y colocar ahí los archivos que queremos tener en nuestra pantalla de inicio, por lo que esta carpeta segura nos permitirá tener los mismos a buen recaudo y lejos de la mirada indiscreta de cualquiera que pueda coger nuestro teléfono.

¿Qué archivos debo poner?

A la hora de la creación de nuevos archivos en nuestra pantalla de inicio, una de las cuestiones que deberemos tener más en cuenta es la de los diferentes archivos que debemos poner en nuestro teléfono móvil y la forma en la que debemos usar estos accesos directos. Y es que posiblemente no tuvieras idea de la cantidad de posibilidades que se nos pueden presentar en este sentido con nuestro teléfono móvil y sus accesos directos y ahora estés deseoso de llevar a cabo todas estas acciones en tu teléfono móvil, pero, no lo hagas a lo loco.

Y es que esta herramienta que nos proporciona nuestro teléfono móvil, lo más recomendable es que hagamos lo propio con los archivos que más usamos a diario con nuestro teléfono. Por ejemplo, en el caso de que estemos en periodo de matriculación del colegio y necesitemos tener el PDF de la matrícula a mano, no habrá nada como ponerla en nuestra pantalla de inicio y tener ese documento siempre al alcance. Cabe destacar que podremos ir cambiando estos archivos cada cierto tiempo por lo que siempre tendremos a mano lo que más necesitamos.

¿Los widgets como acceso directo?

Desde la llegada de los widgets al terreno de nuestra pantalla de inicio, estos han sido una completa revolución en cuanto a personalización y sobre todo en las funciones que nos va a aportar en este sentido ofreciendo mucha más autonomía por parte de estas funcionalidades. Si bien es cierto que no son accesos directos como tal, muchos de los widgets que nos encontramos en pantalla puede aportarnos un plus más allá de ser simplemente este acceso que buscamos. Además, muchos de los widgets de aplicaciones nos aportan mucha más información y además si pulsamos sobre ellos, siempre podremos acceder a la app que queríamos desde la pantalla de inicio.

widgets android 12 google pixel material you

Además, en otros casos pueden ser como unos accesos directos mejorados; hablamos por ejemplo del widget de contactos, el cual nos permite poner ciertos contactos en pantalla y configurar los mismos en función de los últimos que hayamos llamado, los contactos favoritos o poner algunos seleccionados. Lo mismo pasa con el widget de Google Drive que nos pone acceso directo a los últimos archivos o el de tiempo en el que podemos poner diferentes localizaciones con tu teléfono.

Todas estas funcionalidades siempre irán a depender por supuesto de la versión del sistema operativo que tengamos, por lo que si no te funciona o no encuentras la configuración concreta que buscabas, siempre puedes acceder a foros o a soporte más concreto sobre la versión que tienes instalada en tu teléfono.

¡Sé el primero en comentar!
Logo movilzona.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.