Contraseñas en carpetas de Android, la solución a tus problemas

Android

Mantener nuestra privacidad a salvo es algo que cada vez más usuarios toman en consideración. Es raro encontrar un móvil que no esté protegido con un pin, patrón o huella dactilar. Así mismo, podremos reforzar la protección si protegemos con contraseña las carpetas del móvil, que en muchas ocasiones contienen información y archivos clave para el funcionamiento del sistema.

Si la primera línea de defensa es vulnerada, o directamente le dejamos el móvil a alguien, es posible que no estemos tranquilos ya que el acceso a todo el sistema es total. En este caso, no es mala idea proteger el sistema o al menos todas las carpetas del mismo contra intrusos o incluso otras apps que quieran acceder o hacer cambios no autorizados.

Al final y al cabo, el “explorador de archivos” de nuestro móvil Android, donde se encuentran todas las carpetas del sistema, es una app como otra cualquiera, que en la mayoría de los casos viene instada de serie. En cada marca es diferente, pero todas tienen la misma función, como es copiar y pegar archivos entre carpetas, moverlas de un directorio a otro, compartirlas en diferentes medios o realizar labores de compresión de archivos.

Protege los archivos y carpetas

Opción nativa

Para proteger todas estas carpetas tendremos dos opciones. La primera pasa por hacer uso del bloqueador de apps que vendrá integrado en nuestro móvil. Prácticamente todas las capas de personalización, incluyendo EMUI, MIUI, ColorOS, OneUI o realme UI integran esa opción. El mejor método es hacer una búsqueda en el menú de opciones con la palabra “Bloquear” o “app” para encontrar la opción que nos permitirá proteger cualquier app con una contraseña. En este caso, tendremos que buscar el explorador de archivos y seleccionarlo.

Bloquear apps en OPPO

Después, el sistema nos pedirá que asignemos una contraseña. Además, en algunos casos podremos incluso ocultar el explorador de archivos del escritorio, por lo que será menos visible y por tanto más inaccesible. Esperamos que esta opción llegue de forma nativa al igual de las mejoras en capturas de pantallas de Android 11.

Mediante una app

En el segundo caso, ya sea porque tu móvil es más antiguo o porque no cuenta con esta opción. Podremos hacer uso de alguna app de terceros especializada en proteger nuestra privacidad. Hay literalmente centenares de ellas disponibles en Google Play.

bloquear apps android

Una de las mejores es File Locker, que permite bloquear cualquier foto, vídeo, aplicación o carpeta de nuestro móvil. Tan solo tendremos que seleccionar una contraseña al inicio tras instalar la app y acudir a la opción de bloqueo de apps. Aquí debemos seleccionar los exploradores de archivos, incluyendo si contamos con alguno de terceros instalado como Files de Google. Para bloquear por contraseña debemos pulsar sobre el candado, y lo mismo para proceder a su desbloqueo.

Descargar Folder Lock en Google Play
Escrito por David Girao