Las actualizaciones que recibe tu móvil: ¿qué diferencia hay entre ellas?

Móviles

Nuestros móviles reciben constantes actualizaciones durante su vida útil, estando en periodo de garantía y en ocasiones mucho más allá. En Movilzona solemos recordamos la importancia de tener el móvil actualizado, algo fundamental si queremos que nuestro móvil funcione como la seda. Los tipos de actualizaciones que un fabricante puede lanzar para nuestro móvil pueden ser variadas, como veremos a continuación.

Pueden ser decenas las actualizaciones que un solo modelo de móvil reciba durante el tiempo que lo tengas contigo. Los ingenieros de software se las ingenian para mejorar el dispositivo constantemente, y eso requiere lanzar una actualización. También pueden corregirse fallos conocidos o incluso solucionar errores críticos, lo que requiere de nuevos parches. Vamos a ver la diferencia entre las distintas actualizaciones que puedes recibir en tu móvil.

“Upgrade”, la mayor de todas

Los fabricante se refieren al concepto “Upgrade” de software como un conjunto de software que realizar cambios importantes en la GUI (interfaz gráfica de usuario) es decir, y agrega nuevas funciones y opciones que no están presentes en la versión actual. Un Upgrade de software cambia la versión principal de un software y su instalación puede llevar bastante tiempo, debido a sus datos grandes y complejos. Es la que se produce cuando hay actualizaciones en las versiones de las capas de los fabricantes, o cuando actualizamos la versión completa de Android.

android 10 actualizacion

Actualización «estándar»

Una actualización de software implica hacer cambios menores en una aplicación o el sistema operativo Android. En estas actualizaciones se incluyen correcciones de errores, parches de seguridad, agregar nuevo soporte para nuevo hardware y otras pequeñas mejoras. Las actualizaciones solo cambian el número de versión menor. Este tipo de instalación de una actualización de software, suele llevar en líneas generales unos minutos y no afecta  a la estructura general del sistema.

actualizacion android

Parche o Actualización de seguridad

Este tipo de actualización, se denominan parches porque generalmente corrigen pequeños errores al tiempo que mantienen la compatibilidad del software. El aumento en el número de parches ocurre cuando realiza correcciones de errores compatibles con versiones anteriores.

parche de seguridad android

Parches críticos

Son los menos frecuentes, pero se llevan a cabo cuando se detecta un fallo grave que puede afectar negativamente al funcionamiento del móvil o a su seguridad. Esto lo hemos visto en muchas ocasiones, cuando una actualización previa ha fallado y provocado fallos de funcionamiento o cuando ciber-delincuentes consiguen vulnerar la seguridad mediante algún“exploit” o agujero de seguridad.

Escrito por David Girao