La relación entre Ingram Micro y Samsung en el entorno profesional es un hecho. Ambas empresas han desarrollado una línea de trabajo y comunicación fructífera, algo que le ha permitido a Ingram Micro ofrecer las soluciones de Knox a sus clientes más exigentes. Por otra parte Samsung ha podido llegar a un mayor tejido empresarial con un producto soberbio, como es Knox, de una manera rápida y precisa. Servicios, terminales, seguridad, trabajo en equipo… y todos los términos propios de cualquier producto relacionado con la seguridad y la movilidad se dan la mano en este proyecto que ambas empresas han desarrollado.

 

Samsung Knox

Para conocer al detalle los pormenores de este producto, hemos hablado con David Alonso, Enterprise Business Director at Samsung Electronics Spain, en definitiva el líder de Knox dentro de Samsung. También hemos entrevistado a de Javier Márquez, Business Development Manager de la División de Mobility de Ingram Micro. Ambos nos han dado una visión más que privilegiada de este proyecto.

David Alonso Samsung

El inicio del año ha venido marcado por la renovación del modelo estrella de Samsung: el Galaxy S20, que se une a la gama Note, la más empresarial de la firma. ¿Podemos decir que Samsung tiene con el Note 10 y este nuevo producto, una plataforma ideal para trabajar y aportar valor en el entorno empresarial?

D.A: Desde el lanzamiento de Knox, Samsung ha tenido como prioridad el dotar al entorno empresarial de una plataforma móvil que cubra sus necesidades, empezando por la seguridad.
A día de hoy podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que Samsung es el único fabricante con una propuesta de valor adaptada para las empresas, con independencia del tamaño. Cualquier dispositivo de Samsung está protegido por nuestra plataforma de seguridad, Samsung Knox, que permite reducir los riesgos gracias a una serie de mecanismos de defensa y de seguridad solapados a nivel de hardware, sistema operativo y aplicaciones. Esto permite que incluso las empresas con menor presupuesto que decidan apostar por modelos de gama media (Galaxy A), puedan tener sus datos protegidos ante amenazas externas.
Con la familia Galaxy S20 se va un paso más allá, ya que es la primera que introduce versiones 5G en toda la gama, esto lo convierte en una herramienta esencial para el entorno de hiperconectividad en el que vivimos.

Samsung Knox pagos tarjetas

La familia Note siempre ha constituido un especial aliado de la productividad gracias al S Pen, que permite realizar todo tipo de tareas de forma rápida. Con Note 10 se lleva la productividad al siguiente nivel debido a la integración con las herramientas de Microsoft, especialmente Windows Virtual Desktop.
Por último, herramientas como Samsung DeX, disponible tanto en el Galaxy S20 como en el Galaxy Note 10 permiten hacer realidad el concepto del todo en uno, pudiendo conectar el smartphone a un monitor y a un teclado y/o ratón para poder utilizarlo en modo escritorio, de forma similar a como usamos un PC.

Ingram Micro cuenta con un equipo senior especializado en Mobility, que conoce perfectamente el canal y cómo funciona el negocio

La división de B2B de Samsung es una de las más importantes de la firma en España, ¿Podemos tener algún dato o porcentaje que nos dé una mejor idea de lo que representa para Samsung España?

D.A: B2B es un área de desarrollo cada vez más importante para Samsung y cada vez son más los productos y funcionalidades orientados al mercado B2B que se incorporan al portfolio de productos y servicios de Samsung.

Samsung Knox actualizaciones

Con esto aspiramos a convertirnos en el socio de confianza para las empresas españolas en todo su proceso de transformación digital. Actualmente trabajamos con mayoristas seleccionados como Ingram Micro, y nuestro programa de canal está conformado por casi 500 partners, por que damos soporte a más de 10.000 clientes a través de nuestra red. Si profundizamos un poco más en la división ¿Cuál cree que son sus puntos fuertes den productos y servicios frente a la competencia?

D.A: Samsung posee, a día de hoy, una propuesta de valor única en el mercado, 100% dirigida a empresas.
Esta propuesta incluye:
• Dispositivos especialmente diseñados para este mercado, como las versiones Enterprise Edition o la familia de smartphones y tabletas rugerizados.
• Soluciones para la gestión del ciclo de vida del producto en la empresa, como la familia de productos Knox, entre los que se incluyen Knox Configure, para gestionar la configuración inicial de los dispositivos de acuerdo a las políticas de la empresa, Knox Manage, como herramienta de gestión de los dispositivos de la empresa o Knox EFOTA que cubre una necesidad tan esencial como el control de versiones del Sistema Operativo de los dispositivos de la empresa.
• Servicios de soporte como Enterprise Tech Support o extensión de garantía.
Todo esto reforzado con la plataforma móvil más segura del mercado según Gartner, Samsung Knox, integrada de fábrica en los smartphones, tablets y dispositivos portátiles de la compañía y que protege el dispositivo frente a un gran número de amenazas.

Samsung Knox en tablet u ordenador

 

Para Samsung es un placer participar en el Simposium de Ingram Micro, permite reunirnos con clientes y distribuidores para poner en común ideas y conocimientos del sector tecnológico

Sabemos que Samsung tiene claro que el 5G y la Inteligencia Artificial son las bases de sus futuros negocios y productos. En el caso del 5G ¿Con qué nos va a sorprender la división de empresas de Samsung en este aspecto?

D.A: Samsung es una de sólo dos empresas en todo el mundo que ofrece un abanico completo de capacidades en relación con el 5G: desde los núcleos de las redes hasta los puntos de acceso inalámbricos, así como los dispositivos y servicios que operan sobre ellos. Además, Samsung tiene más patentes relacionadas con el 5G que cualquier otra empresa en todo el mundo, algo que subraya nuestro compromiso de ofrecer más recursos a los consumidores, acercándoles el futuro.

En lo que se refiere a dispositivos, hemos desarrollado un modelo 5G para cada línea de smartphones: Galaxy Note10 5G, toda la gama S20 es 5G y nuestros últimos dispositivos de gama media también lo son (Galaxy A90 5G o Galaxy A51 5G). Ofrecemos a nuestros usuarios más opciones que nunca para que puedan acceder a las redes de próxima generación, tanto en dispositivos premium como en gama media. En la actualidad, más de dos millones de consumidores en todo el mundo pueden conectarse a las redes 5G con smartphones de Samsung, y esperamos que esta cifra continúe creciendo.

Móvil Samsung en bolsillo de pantalon

En la parte de infraestructura, estamos muy comprometidos a trabajar con nuestros socios para ampliar aún más el ecosistema 5G y seguir llevando la conectividad ultrarrápida a más lugares del mundo. Y lo hacemos de forma segura al implementar nuestra plataforma de seguridad Knox en todos los dispositivos y terminales de Samsung que se conectan a la red, incluyendo los smartphones y las tabletas, por supuesto, pero también los televisores y los electrodomésticos inteligentes y los puntos de acceso inalámbricos, entre otros.
En definitiva, desde Samsung estamos trabajando para la democratización del 5G, tanto en redes como en dispositivos, para dar el paso hacia una nueva etapa donde no existan límites para la innovación.

El proyecto de Ingram Micro en SMB, para potenciar el negocio B2B en pequeños y medianos clientes, pretende junto a Samsung ofrecer propuestas para todos los estratos del mercado empresarial

Hablemos de Knox. Es un sistema que lleva años en el mercado ¿Nos puede comentar los hitos comerciales más importantes de esta plataforma?

D.A: Knox se lanzó hace ya 7 años como una plataforma de seguridad que habilitaba el uso de dispositivos Samsung Android para el mercado empresarial. Esta seguridad comienza en el hardware, durante el proceso de fabricación y abarca todas las capas del dispositivo incluyendo el sistema operativo y aplicaciones.
A día de hoy Samsung Knox ha evolucionado llegando a ser una combinación de una base de seguridad comprobada e incorporada en dispositivos Samsung con un conjunto consolidado de soluciones empresariales que aprovechan esta plataforma.
Samsung Knox ha llegado a ser por cuatro años consecutivos la plataforma móvil más segura del mercado, según Gartner, y es la única certificada por multitud de gobiernos a través de sus organismos certificadores. En el caso de España Samsung es el único fabricante con dispositivos certificados dentro del Esquema Nacional de Seguridad.
Actualmente, Samsung Knox se ha incorporado a todos los dispositivos conectados de Samsung, no solamente smartphones y tabletas, sino también wearables, televisores y dispositivos para el hogar, protegiendo más de 1.000 millones de dispositivos en todo el mundo.

En la gestión y comercialización de productos de empresa o B2B es clave el papel del distribuidor, según nuestros datos hasta en un 98% de las gestiones que no son grandes empresas o cuentas corporativas. En ese entorno Samsung trabaja con Ingram Micro desde 2016, ¿podemos analizar qué ha aportado Ingram en estos años?

D.A: Ingram Micro cuenta con un equipo senior especializado en Mobility, que conoce perfectamente el canal y cómo funciona el negocio. Uno de los pilares fundamentales es la solidez y fortaleza de los recursos financieros, pero también una apuesta continua por los modelos de Samsung, tanto en lanzamientos como en dispositivos de continuidad; así como la disponibilidad de producto con un amplio inventario en stock. Por otro lado son expertos en soluciones novedosas de negocio como SMB Machine y en ofrecer una flexibilidad para apoyar a Samsung en cualquier tipo de necesidad y en aportar un pool de partners estratégicos tanto en B2B como Educación.

Mujer escaneando documento desde el móvil

Ingram Micro celebra todos los años un evento anual, denominado Simposium y en el que se dan cita los más importantes clientes y especialistas en tecnología y negocios profesionales. ¿Qué valor aporta una reunión de este tipo en términos generales y qué opinión le merece a Samsung como partner?

D.A: Para nosotros es un placer participar en los Simposium de Ingram Micro, que permite reunirnos una vez al año con clientes y distribuidores para poner en común ideas y conocimientos del sector tecnológico.
Es una ocasión única tanto para poder compartir con los principales actores y con el canal nuestra estrategia de productos y servicios y, al mismo tiempo, poder percibir de primera mano el pulso de mercado y conocer las necesidades del mismo en cuanto a movilidad

Javier Marquez Ingram micro

Hablamos ahora con Javier Márquez, Business Development Manager de la División de Mobility de Ingram Micro. Siguiendo con esa línea de apoyo al mundo empresarial nos gustaría saber su opinión sobre iniciativas como SMB Machine, un programa de ayuda y colaboración para pequeños distribuidores y clientes medianos.

J. M: El proyecto creciente de Ingram Micro en SMB con su plan de potenciar el negocio B2B con herramientas y condiciones diseñadas para estos pequeños y medianos clientes, de la mano de un partner como Samsung, trata de tener propuestas para todos los estratos de precio y con soluciones profesionales que ponen de manifiesto su control total del pulso del mercado y su anticipación a las necesidades inmediatas. De esta manera se genera una demanda en crecimiento que nos hace participes de cada nuevo proyecto como una de las alternativas con más confianza por parte del mercado. Su condición de plataforma móvil más segura, de la mano de Knox, y la evolución tecnológica enfocada a las características ya no más demandadas, sino más necesarias para el usuario final, son un comodín para poder participar en cualquier proyecto B2B con independencia del nivel profesional del mismo.

Samsung Knox opciones de configuracion

Sin duda que una manera de medir el éxito de una relación profesional son los datos. Según nos consta desde que Ingram empezó a trabajar con Samsung la cifra de negocio ha mejorado considerablemente, llegando a ser de un 50% en 2019. ¿Es eso correcto?

J. M.: En el segundo trimestre de 2019, hicimos un ejercicio de revisión con Samsung, en el que identificamos las claves correctas para potenciar el negocio corporativo, definiendo los procesos que facilitarían el acceso a la información de todos los clientes y actuando proactivamente con las cuentas B2B con visibilidad. También agilizamos los procesos de comunicación y consulta, manteniendo unos niveles de disponibilidad de producto que nos permitan participar en la mayoría de los proyectos. Este giro estratégico ha permitido a Ingram Micro crecer hasta la primera posición como distribuidor de B2B para Samsung.

Por último nos gustaría pedirle un mensaje claro para los directores de IT de la media y gran empresa, con el objetivo de hacerles llegar el valor de las soluciones de Samsung-Ingram en el entorno empresarial. ¿Qué mensaje le gustaría transmitir?

J. M.: El principal mensaje para las grandes y medianas empresas es que sean conscientes de las oportunidades y amenazas de la nueva era móvil. Por un lado, el 5G no sólo mejorará la experiencia con los smartphones, sino que dará alas para crear nuevos productos conectados e inteligentes que traerán más y mejores experiencias a los consumidores, y fomentará la creación de industrias completamente nuevas. El 5G es la puerta de entrada a una era libre de barreras para la innovación.

Samsung tablet, móvil, y smartwatch

Pero por otro lado, 5G va a posibilitar el despliegue y la gestión de miles de millones de dispositivos, algo que sin duda implica la exposición a un mayor número de ataques y, en definitiva, la protección de un mayor número de dispositivos. Esto implica tener plena confianza en las aplicaciones, los dispositivos y las redes que utilizamos y saber que nuestros datos no van a ser manipulados por terceros.