Dónde está el antivirus de EMUI en tu móvil Huawei y cómo se usa

Huawei

Los virus y el malware están muy presentes en Android. Los desarrolladores de este tipo de software malicioso, están siempre tratando de colarse hasta la cocina de nuestro móvil. Es más importante que nunca contar con una buena solución antivirus. Conscientes de ello, muchos fabricantes como Huawei integran herramientas de este tipo para que el usuario no tenga que instalar aplicaciones de terceros.

En MovilZona solemos contaros a menudo problemas con virus o malware, que se cuela incluso en el bazar oficial de Android como es Google Play. Por eso mismo, descargar apps solo desde cauces oficiales no es suficiente y contar con una solución antivirus puede ser una opción sensata. En el caso de los móviles de Huawei, esta labor se realiza con el motor de Avast, firma checa de seguridad que esta integrada en EMUI para realizar esta tarea.

Virus Huawei

Un Antivirus por defecto

El antivirus de Huawei actúa automáticamente, y además recibiremos una notificación si no se ha realizado un análisis de virus durante más de 30 días. Para comprobar si está activado, queremos cambiar algún parámetro de su configuración o directamente desactivarlo porque tentamos alguna otra solución antivirus preferida, debemos seguir los siguientes pasos.

Activado dentro del «Gestor»

Lo primero es acudir a la aplicación “Optimizador” que dependiendo de la versión de EMUI que tengamos, puede denominarse “Gestor” Una vez dentro si pulsamos sobre “Búsqueda de Virus” lo normal es ver un mensaje con el icono de “Seguro” indicando que nuestro dispositivo está protegido. De no ser así, tendremos que ir a la pantalla principal del Optimizador y pulsar sobre los Ajustes y pulsar sobre “Análisis de virus en línea”

Virus Huawei

En este caso veremos tres opciones. La primera permitirá que los análisis se realicen solo cuando el móvil esté bajo una red Wi-Fi. Si el bono de datos no es problema para nosotros, también podremos activar la opción «Wi-Fi y datos móviles». Como decimos, si tenemos instalado algún antivirus de terceros, podremos ahorrar recursos, batería y datos desactivando esta opción pulsando sobre «Nunca». Así mismo, dentro de este mismo menú podremos encontrar opciones para activar o desactivar las siguientes funciones:

  • Ajuste inteligente: si está activa, el sistema obtendrá los datos de configuración de aplicaciones más recientes de la nube para garantizar el mejor rendimiento de las aplicaciones.
  • Limpieza automática de archivos no deseados: en este caso el sistema identificará automáticamente los archivos no deseados y los eliminará permanentemente después de 14 días.
Escrito por David Girao