¿Cuánta batería más consume una pantalla de 120Hz?

Samsung

Las pantallas de nuestros teléfonos móviles cada vez cuentan con características más espectaculares, una de las que están creando tendencia en los últimos meses es la de los Hz de la pantalla. A mayor tasa de refresco, más suavidad en los movimientos. Ahora tenemos móviles con pantallas de hasta 120Hz, y este vídeo nos muestra cuánto más pueden consumir.

El aumento del tamaño de las baterías de muchos móviles de gama media premium o alta se ha producido también como consecuencia del aumento de la tasa de refresco de los teléfonos en sus pantallas, algo que tradicionalmente es razón suficiente para que aumente el consumo de energía.

Samsung Galaxy S20 Ultra: 120Hz vs 60Hz

En la comparativa de la que nos hacemos eco hoy podemos ver cuál es la diferencia real entre el consumo de un teléfono con una pantalla de 120Hz y con una de 60Hz. En ambos casos se trata de la misma pantalla del Samsung Galaxy S20 Ultra, aunque con los distintos modos de refresco activado. La idea es que ambos teléfonos realizen las mismas tareas con diferentes tasas de refresco, para poder comprobar cómo a mismas tareas, afecta la tasa de refresco del doble en uno de estos modelos.

Y en este vídeo de PhoneBuff es bastante curioso comprobar que no es tanta la diferencia entre ambos modos como cabría esperar. Porque en el momento que el modelo con una tasa de refresco de 120Hz se queda sin batería, al S20 Ultra con 60Hz todavía le queda un 14% disponible, probablemente entre otras cosas por la tasa de refresco inferior. Pero en cualquier caso no parece una diferencia de consumo de energía importante. Durante la prueba se han ejecutado varias apps y juegos a la vez, y como es lógico, la mayor tasa de refresco ha tenido una incidencia en la batería, pero no tanto como cabría esperar.

En el meridiano de la prueba mientras el modelo con 60Hz contaba todavía con el 50% de la batería, el Sasmung Galaxuy S20 Ultra contaba con un 42%. Por lo tanto con el paso de la prueba las diferencias se han ido aumentando entre ambos teléfonos, hasta llegar a esa diferencia de 14 puntos al final de la prueba. Por tanto, sí, como era de esperar la pantalla con más Hz consume más batería y hace que el teléfono se apague antes, pero no es tanta la diferencia como cabría esperar. Por lo que parece que merecería la pena contar con esa mayor fluidez de pantalla a pesar de sacrificar algo de autonomía, solo un poco.

Escrito por Jorge Sanz

Fuente > Phonebuff