Todos los tipos de LTE-4G del móvil y su velocidad de navegación

Móviles

Cuando compramos un nuevo teléfono móvil poco nos fijamos en sus posibilidades de conexión. Ahora que el 5G empieza a llegar a nuestro país, pero que aún le queda mucho para estar operativo al 100%, es importante saber qué tipo de módem integra el procesador de nuestro móvil y, por consiguiente, con qué categoría de LTE vamos a poder trabajar.

Las categorías LTE, también conocidas como clases UE, se refieren a diferentes tipos de conectividad 4G. Operando por separado, las diferentes categorías ofrecen diferentes propiedades para el LTE entregado o, dicho de otra forma, van a permitirnos trabajar con diferentes velocidades de descarga y subida de datos.

Las categorías son necesarias para garantizar que la estación base pueda comunicarse correctamente con el terminal del usuario que recibe la señal y, en base a ello, en España podemos trabajar con 12 tipos de LTE que protagonizan nuestros móviles.

Velocidades LTE

La siguiente tabla resume las diferentes velocidades por categoría, empezando por los 100Mbps (Megabytes por segundo) de bajada y 50 Mbps de subida.

velocidades LTE

Hoy en día pocos smartphones trabajan con las primeras categorías de LTE lanzadas al mercado. Con la llegada del LTE-Advanced / CAT 6 se mejoró la conectividad de los dispositivos y esta debe ser siempre la primera opción desde la que partir a la hora de comprar un nuevo móvil, ya que ofrece una capacidad y una velocidad mejoradas y, por lo tanto, mejores capacidades de navegación por la Red.

Actualmente la gran mayoría de dispositivos presentan LTE Cat.7, con 300 Mbps de subida y 100 Mbps de subida pero también se han comenzado a comercializar numeroso modelos compatible con LTe Cat.13, con mayores velocidades de descarga y subida.

4g lte

¿Y la famosa Cat o?

Seguro que en más de una ocasión has escuchado hablar de la Cat. 0 de LTE. Este es un identificado usado por las aplicaciones de Internet de las cosas, que requieren velocidades de datos mucho más bajas, a menudo solo en ráfagas cortas, y generalmente el dispositivo IoT remoto debe tener poca energía. Debido a estas necesidades específicas y al creciente desarrollo de la tecnología IoT conectada a través de la telefonía celular, se desarrolló esta nueva categoría que ofrece velocidades de descarga y carga de 1 Mbps.

¿Cómo saber qué categoría LTE tiene mi móvil?

Para saber si tu móvil es compatible con Redes LTE tan solo debes consultar el centro de notificaciones. Allí  deben aparecer los símbolos “LTE”, “L” o “4G” para confirmar que es compatible. Además, al seleccionar el tip ode Red preferido desde los ajustes del móvil, también te aparecerá si es compatible con redes LTE:

Generalmente, pasara saber qué categoría de LTE presenta tu móvil hay que ahondar a fondo en el libreto de instrucciones y características del móvil pero una forma mucha más fácil de saberlo es acceder al comparador de MovilZona, seleccionar tu móvil, y encontrar esta información entre los datos de conectividad de su ficha técnica.

 

Escrito por Miguel Martínez