¿Por qué habla mi móvil? Aprende a desactivar TalkBack

Móviles

Los móviles Android incorporan una herramienta que permite que las personas con diferentes capacidades puedan usar el móvil sin inconvenientes o dificultades. Es una buena solución, pero si no es nuestro caso podemos encontrarnos ante un problema que nos puede llevar a desesperarnos por no saber como desactivar TalkBack y utilizar nuestro móvil con normalidad.

Esta situación puede no solo afectar a que nuestro móvil hable, si no además hará que en algunos caso que no podamos utilizar la pantalla táctil de nuestro móvil ni siquiera para ampliar la imagen. Una de las primeras pruebas que hemos hecho es apagar el móvil, aunque esto no ha solucionado la situación y hemos tenido que buscar otras alternativas que nos permitían usar el móvil como hacíamos hasta ahora.

Pasos para desactivar TalkBack

Las opciones para desactivar el narrador de texto en Android no son sencillas de utilizar basándonos en movimientos o ajustes en la pantalla y nos encontraremos ante problemas para utilizarla como hacemos normalmente. En este caso lo único que tendremos que hacer es recurrir a los botones de nuestro móvil para llevar a cabo una serie de pulsaciones:

activar desactivar talkback

  • Mantenemos pulsado el botón de subir y bajar volumen a la vez hasta que vibre el móvil.
  • En caso de que nos pida una confirmación volvemos a repetir la pulsación.

Esta opción podemos haberla activado sin querer al llevar el móvil en el bolsillo o con cualquier situación inesperada, aunque como has podido ver su uso no debe preocuparnos y desactivarlo será sencillo.

Apagar manualmente TalkBack usando la función

En algunos dispositivos podemos encontrarnos ante una complicación mayor si con los gestos que te hemos explicado antes no somos capaces de desactivarlos. En este caso vamos a tener que recurrir a utilizar TalkBack para desactivarlo, sabemos que no es una tarea sencilla, por eso te explico como utilizar los movimientos y toques en la herramienta de accesibilidad.

accesibilidad android talkback

  • Nos desplazamos por las opciones moviendo el dedo por la pantalla a izquierda o derecha.
  • Tocamos dos veces en cualquier parte de la pantalla para aceptar.
  • Utiliza dos dedos a la vez para mover la imagen de la pantalla.

Estos recursos pueden ser de gran utilidad cuando nos encontramos ante esta opción y no sabemos como solucionarlo. En caso de que conozcamos a personas con diferentes capacidades visuales o motoras será conveniente que les mostremos estas opciones para que ellos mismos puedan utilizar su móvil sin dependencia o dificultades que al resto de usuarios no nos repercuten en el uso del dispositivo.

Escrito por Rubén De la Calle