Alternativas para pagar con el móvil si no tiene NFC

Móviles

En los dos últimos años, y más con la crisis del coronavirus, lo pagos contactless y a través de dispositivos móviles se han disparado en las tiendas. Uno de los usos del NFC es una manera más cómoda de pagar, y se está abriendo paso a pasos agigantados. Como sabéis en el caso de los móviles es necesario contar con NFC, pero si no es tu caso, ¿qué puedes hacer?.

Porque lejos de lo que pueda parecer, aunque cada vez son más los móviles nuevos que cuentan con NFC, no son tantos los que disfrutan de esta conectividad entre los que ya están disponibles en el mercado, que además siempre van de la mano de servicios como Wallet de Huawei.

¿Seguro que tu móvil no tiene NFC?

Puede que tengas un móvil con conectividad NFC y no lo sepas, para poder comprobar que esto es así existen apps que nos dicen si esta conectividad NFC está presente. Una vez que hemos comprobado si hay o no conectividad, podemos probar con una de estas opciones para pagar con el móvil.

Wearables con NFC, la mejor opción

Si tu móvil no tiene conectividad NFC, una excelente alternativa para contar con esta es hacerse con un wearable que sí la tenga. Hay tanto pulseras de actividad como relojes inteligentes que integran esta. Muchos de ellos son compatibles con Google Pay, sobre todo los que cuentan con Wear OS como sistema operativo, o los Samsung que utilizan Samsung Pay.

Samsung Pay en Gear S2

El tercer sistema de pago más extendido es Apple Pay, y es especialmente útil si cuentas con un iPhone veterano, en este caso lo mejor es hacerse con un Apple Watch. El pago se va a seguir realizando a través de tu móvil, de la misma manera que se haría si este tuviera NFC, la diferencia es que ese chip está en el wearable, por lo que en el momento de la compra, se comunica con tu teléfono y ese realiza el pago a través de la app de pagos móviles compatible con tu banco.

Asegúrate de que tu banco sea compatible

En los pagos móviles hay requisitos básicos, el primero es que el hardware de nuestro móvil o wearable sea compatible con NFC como hemos visto.

Pero no basta con ello, ya que debemos comprobar antes que nuestro banco es compatible con los pagos de este tipo. Además depende del banco, son compatibles con unas plataformas u otras. Las hay que son solo compatibles con Samsung Pay, otros con Google Pay, así como Apple Pay, todo depende de la negociación de los bancos con estas plataformas.

Bizum

Aunque no es un sistema con el que podamos pagar en tiendas de forma generalizada, puede que haya algunas que sí lo permitan, sobre todo en negocios de artesanía o similares, sí que es de alguna manera un método de pago móvil para tu móvil. Además después de este tipo de pagos con NFC es uno de los métodos mas extendidos entre los bancos españoles. Prácticamente la gran mayoría nos permite hacer pagos con el móvil a otras personas.

Es una especie de transferencia inmediata con la que podemos transferir hasta 500 euros al instante a cualquier persona que cuente con un número de teléfono. Eso es lo único necesario para mandarle el dinero. Un método ideal para poder pagar cenas, cumpleaños y cualquier otra cosa que surja sin tener que mover efectivo.

¿Se puede pagar con códigos QR?

Es una opción que se ha estudiado durante estos últimos años, pero que finalmente no ha tenido el recorrido de otras tecnologías como el NFC. Los pagos con código QR consisten en la generación de un código QR por parte del establecimiento, que se escanea con nuestro móvil, y lo transforma en un pago a través de una pasarela similar a las que hemos visto antes.

pagar móvil sin NFC

Se sabe que Google está explorando la posibilidad de poder pagar mediante códigos QR, al menos lo sabemos desde hace un par de años, pero no ha habido novedades en ese aspecto y los códigos QR a día de hoy no son un método extendido de pago.

Escrito por Jorge Sanz