Aprende a conectar cualquier móvil con Linux

Móviles

En Windows o MacOS es sencillo conectar nuestro móvil a ordenador incluso entre ambos sistemas, pero si tenemos un ordenador con Linux tendremos que prepararnos para llevar a cabo una serie de pasos que nos permiten hacer todo lo que deseamos con nuestro móvil. No importa si tenemos un móvil con Android o un iPhone, en ambos casos vamos a mostrarte cómo puedes conectar los móviles con Linux.

Con la intención de hacer el proceso lo más sencillo posible vamos a enseñarte paso a paso lo que debemos hacer permitieron que sin importar el nivel de conocimientos que tengamos consigamos pasar archivos entre los dispositivos o realizar la tarea que necesitemos. Lo primero que debemos hacer es armarnos de paciencia porque Linux tiene diferentes distribuciones al tratarse de un software libre, lo que podría complicarnos la solución.

Cómo conectar móviles Android a Linux

Comenzamos por el sistema operativo más popular, en el cual vamos a necesitar de una aplicación que nos facilita el proceso y pone muchas facilidades al proceso. Aunque primero tenemos que preparar nuestro ordenador por utilizar KDE Connect, un software que nos ofrece muchas facilidades.

  • Para instalar KDE Connect en Linux tenemos que abrir un terminal y escribir el siguiente código: sudo apt-get install kde-connect
  • Una vez se ha instalado lo abrimos y lo dejamos abierto para cuando conectemos nuestro móvil.
  • Ahora en nuestro móvil Android instalamos la app KDE Connect desde la Play Store.
  • Mediante el cable USB conectamos nuestro móvil al ordenador y en la pantalla de KDE Connect pulsamos en «solicitar vinculación» y la activamos en el móvil.

conectar android linux KDE connect

Una vez se ha realizado la conexión entre ambos dispositivos solo tenemos que escoger en nuestro móvil que archivos queremos enviar, pudiendo escoger entre fotos, vídeos o documentos. Desde el propio ordenador también vamos a poder acceder directamente a los archivos con la herramienta SFTP a través de Dophin.

Conectar tu iPhone con Linux

El proceso para conectar nuestro iPhone con Linux requiere de más código, aunque el resultado posteriormente es más sencillo y fácil de utilizar, te explicamos los pasos a seguir:

  • Comenzamos por conectar nuestro iPhone por cable a nuestro ordenador.
  • Abrimos el terminal de código y escribimos la siguiente línea: idevicepair pair
  • Es muy probable que haya fallado, después escrimos: usbmuxd -f -v
  • Después de esto nos aparecerá como conectado con éxito y tenemos que abrir una nueva consola de código.
  • En la nueva consola escribimos los siguientes comandos, modificando la parte que aparece en negrita:

sudo mkdir / media / iPhone
sudo chown usuario: grupo en Linux / media / iPhone
ifuse / media / iPhone /

  • Para finalizar abrimos el navegador de archivos Dolphin y encontraremos nuestro iPhone listo para utilizarlo.

conectar iphone dolphin linux

Es recomendable que agreguemos un acceso directo de la ubicación para permitirnos facilitar el proceso la próxima vez que tengamos que conectar nuestro iPhone con Linux. En caso de que con el acceso directo no sea suficiente, os recomendamos desconectar otros dispositivos y volverlo a intentar o repetir los pasos.

Escrito por Rubén De la Calle