¿Tu móvil es lento? Puede ser culpa de la tarjeta de memoria

Móviles

Una de las características que debemos tener siempre en cuenta al comprar un nuevo móvil es si incluye la posibilidad de utilizar una tarjeta MicroSD. Esta solución lleva en los móviles desde hace mucho tiempo, antes incluso de la existencia de los primeros smartphones, aunque utilizar una tarjeta de memoria puede no ser tan buena decisión como pensábamos al afectar de forma directo al rendimiento de los móviles.

Con la llegada de la conocida como «nube» las tarjetas de memoria se encuentran cada vez más resignadas a un segundo puesto, aunque siguen siendo una herramienta muy popular sobre todo en móviles de gama media y gama de entrada. Sin embargo lo primero que debemos saber es que entre las diferentes tarjetas de memoria para móviles que podemos encontrar, no todas ofrecen el mismo rendimiento y podemos encontrar diferencias notables. También es probable que este no sea nuestro caso y el problema de velocidad con el WiFi sea por el bluetooth del móvil.

Puntos negativos de las tarjetas de memoria

Las razones para utilizar una tarjeta de memoria están muy claros, pues se trata de un recurso ante una necesidad, pero sin embargo no nos suelen decir como afecta de forma negativa a nuestro móvil. Sobre todo hay un factor al que afecta y es al rendimiento de nuestro smartphone, lo que viene derivado y puede afectar en mayor o menor medida según aspectos que vamos a conocer.

Tarjetas MicroSD

Tiempos de lectura mayores

Al utilizar una tarjeta MicroSD en nuestro móvil estamos añadiendo un extra de almacenamiento, lo que es un espacio que antes no existía y para el que todo el sistema del móvil tiene que trabajar. No es lo mismo que nuestro móvil tenga que buscar en un único cajón las fotos, a que tenga que hacerlo en dos, por explicarlo de una forma cara y sencilla.

Los tiempos de carga por lo tanto se vuelven más lentos y hacen que tengamos que esperar más para que nuestro móvil nos deje ver las fotos o mostrarlas en pantalla. Aunque esto puede verse afectado de varias formas según la capacidad del procesador, GPU y por supuesto del número de archivos o uso que le demos a la tarjeta de memoria.

Dependerá de la cantidad de archivos

Si únicamente contamos con una tarjeta de memoria para guardar algunas fotos puntuales que más tarde queremos pasar al ordenador no será los mismo que si respaldamos toda nuestra galería aquí. Lo mismo ocurre si utilizamos la tarjeta de memoria para guardar aplicaciones, lo cual no recomendamos porque estaremos dando mayor valor a la tarjeta que a la propia memoria interna y notaremos grandes diferencias en los tiempo de carga.

La tarjeta de memoria y el rendimiento del móvil tiene una estrecha relación que por podemos hacer más amena según nuestro uso. Tenemos la posibilidad de utilizarlo y si lo hacemos, debemos saber que puede tener sus consecuencias al no llevarlo a cabo de la mejor forma.

Directamente relacionado con el tipo de tarjeta

Hay muchas tarjetas de memoria que podemos utilizar en los móviles, como ya os mencionamos al principio del post, pero además existen clases con sus respectivas velocidades. Si nos decidimos a incluir una tarjeta de memoria en nuestro móvil, tendremos que optar por una tarjeta de Clase 10, con la que vamos a poder tener velocidades de transferencia de al menos 10 MB/s y no sufriremos tiempo de carga demasiado largos o problemas de rendimiento notables.

microSD en un movil

A la hora de grabar videos con el móvil también encontramos una clara relación con los tipos de tarjetas. Para que no tengáis dudas antes de comprar una de ellas os mostramos las grandes diferencias en cuanto a velocidad de transferencia en la Clase 10:

  • Clase 10 de 10 MB/s: permite grabar en 720p/1080p/4K.
  • Clase 10 de 30 MB/s: permite grabar en 1080p/4K a 60 o 120 FPS.
  • Clase 10 de 60 MB/s: permite grabar en 8K a 60 o 120 FPS.
  • Clase 10 de 90 MB/s: permite grabar en 8K a 60 o 120 FPS.

Del mismo modo que las memorias internas de nuestro teléfono pueden ser UFS 3.1, UFS 3.0 o UFS 2.1 entre otros, debemos dar valor a los tipos de tarjetas antes de comprar cualquiera si no queremos que nuestro móvil se vuelva lento por culpa de la tarjeta de memoria.

Escrito por Rubén De la Calle