Descubre que versión de Bluetooth tiene tu móvil

Descubre que versión de Bluetooth tiene tu móvil

Daniel Caballero

El Bluetooth es uno de los aspectos esenciales de los teléfonos, especialmente por el gran uso que damos de esta conectividad. Por eso mismo, es necesario que te contamos cómo puedes saber si un móvil cuenta con conectividad Bluetooth 5.0.

La versión 5.0 es uno de los últimos estándares del Bluetooth, aunque no es el único que podemos encontrar en la ficha técnica de los teléfonos. Una buena manera de saber de qué tipo tenemos en nuestro teléfono será consultando directamente las características que nos ofrece el fabricante del dispositivo que tenemos en nuestro poder. Sin embargo, existen unas formas más sencillas y rápidas de averiguar qué tipo de tecnología utiliza nuestro smartphone.

Y es que con esta conectividad podemos disfrutar de multitud de dispositivos, como auriculares, altavoces inalámbricos, mandos de consolas y mucho más. Además, dependiendo del estándar que tenga un smartphone, es posible que esta conexión sea más o menos eficiente.

Diferencias entre versiones

A lo largo de los años, se han lanzado varias versiones de esta conectividad para nuestros teléfonos móviles aunque no fue a partir de 2010 cuando se le empezó a dar importancia con la llegada de la versión 4.0.

  • Bluetooth 1.0 y 1.1: Estas son las primeras versiones de la conectividad, y se introdujeron a finales de los años 90.
  • Bluetooth 2.0: Esta versión fue introducida en 2004 y ofrecía una velocidad de transmisión más rápida y una mayor eficiencia energética.
  • Bluetooth 2.1: Introducido en 2007, ofrecía una mayor compatibilidad con más dispositivos y mejoras en la seguridad.
  • Bluetooth 3.0: Las novedades de la revisión de 2009 se basaban en la velocidad de transmisión aún más rápida y una mayor eficiencia energética.
  • Bluetooth 4.0: Esta versión fue introducida en 2010 y se conoce como Bluetooth Low Energy (Bluetooth LE). Ofrece una menor cantidad de energía y una mayor eficiencia energética que las versiones anteriores.
  • Bluetooth 4.1: La correspondiente revisión de 2013, ofrece mejoras en la compatibilidad y la seguridad.
  • Bluetooth 4.2: Esta versión fue introducida en 2014 y ofrece mejoras en la seguridad y la compatibilidad, por lo que no es muy diferente a la anterior
  • Bluetooth 5.0: El gran cambio se produjo en 2016, con una versión que ofrece una mayor velocidad de transmisión, un mayor alcance y una mayor eficiencia energética que las versiones anteriores.
  • Bluetooth 5.1: Esta versión fue introducida en 2018 y ofrece mejoras en la precisión de la localización y la compatibilidad con dispositivos múltiples.
  • Bluetooth 5.2: La más reciente llegaba en 2020 ofreciendo mejoras en la eficiencia energética, la seguridad y la capacidad de transmisión de datos.
  • Bluetooth 5.3: Esta versión aterrizaba, después de mucho tiempo de desarrollo, a mediados de 2022, introduciendo mejoras de seguridad y rendimiento.

Como puedes ver, cada versión de Bluetooth ha ido añadiendo mejoras de rendimiento, seguridad, y eficiencia energética.

¿Qué Bluetooth usa tu teléfono?

La tecnología Bluetooth tiene una gran importancia en nuestros teléfonos, ya que de ella depende el alcance de esta, el consumo que hace del dispositivo mientras está funcionando o la calidad de las transmisiones que hace, además de tener una conectividad más segura. La conectividad Bluetooth 5.2 ofrece una mayor calidad de transmisión, un menor consumo de energía y una señal más estable. Aunque, el gran cambio se notó desde la versión 4.2 a la 5.0.

El lado negativo es que no todos los smartphones que van llegando al mercado de terminales cuentan con este tipo de conectividad. Aunque, ya son pocos los móviles que no salen a la venta como mínimo con el Bluetooth 5.0.

bluetooth móvil

Prácticamente, la gama media y alta la incluyen en sus fichas técnicas, pero en móviles más económicos o con algún tiempo a sus espaldas será más difícil encontrar este estándar de conexión entre sus especificaciones. Pero, para que puedas salir de dudas, te diremos los métodos que tienes a tu alcance para saber qué tipo de Bluetooth tiene un móvil.

Echa un vistazo a su ficha técnica

Una de las formas más rápidas que nos encontramos para poder saber qué versión de Bluetooth tiene un móvil es ir directamente a su ficha técnica. Sin embargo, puede que los diferentes fabricantes no muestren si es 5.0, 5.1, etc. Por eso mismo, te recomendamos que busques en nuestra web el modelo de tu teléfono para entrar a su ficha.

Una vez dentro, será tan sencillo como ir a la sección de Conectividad. Dentro de este, solamente deberéis fijaros en donde pone Bluetooth. Para que os hagáis una idea, os dejamos una demostración en la siguiente imagen.

Bluetooth 5.2ficha MovilZona

Mira si es compatible

Hay una app que nos dice si nuestro teléfono es compatible con ella, si es que no lo has comprobado ya entrando directamente a nuestras fichas de smartphones. Esta aplicación se llama Fast Bluetooth 5.0 Checker, y nos ofrece un método muy sencillo para poder revisar esta conectividad.

En realidad, no tenemos que hacer mucho, solo instalar la aplicación y ejecutarla, no hay que seleccionar opciones ni iniciar procesos, porque todo se hará una vez abramos por primera vez la herramienta que descargaremos gratuitamente desde Google Play. Si es compatible, nos saltará el siguiente mensaje: ‘Your phone supports Bluetooth 5.0’. Lo que querrá decir que sí es compatible.

Bluetooth 5.0

Una vez que la ejecutas vas a ver una serie de chequeos de la conexión, y es en la primera opción donde podemos ver si nuestro teléfono es compatible o no con esta tecnología. Es decir, también lo podemos ver en la parte superior donde aparece ‘Feature‘ seguida de la palabra ‘Supported‘ lo que nos dice que sí, que se soporta la función. En el caso de no ser así, veremos cómo el mensaje es el de ‘Unsupported’ por lo que no puede ser más sencillo el uso de esta aplicación. Es una duda lógica que quieras saber el tipo de conexión Bluetooth que tiene tu teléfono, ya que no es una información difícil de recuperar del sistema operativo, si no es con una aplicación.

La versión exacta del Bluetooth

El lago negativo del anterior software es que no nos dirá si es o no compatible. Por lo que deberemos recurrir a otra aplicación de Play Store. Ahora deberemos descargar la app AIDA64, os dejamos aquí su link para que la descarguéis:

AIDA64

Cuando ya la hayáis instalado en el dispositivo, deberéis ir a la pestaña de Sistema y deslizaros hasta la sección Versión de Bluetooth. A la derecha, os aparecerá que tecnología tiene vuestro móvil.

Versión Bluetooth móvil

¿Mi móvil es compatible con otras versiones?

La respuesta a esta pregunta es un sí rotundo. Para que te quedes más tranquilo, podrás conectar tu móvil con Bluetooth 5.2 a unos auriculares 5.0. Básicamente, porque esta tecnología siempre se ha diseñado para ser compatible con versiones anteriores, además de que, por ejemplo, también podremos vincular un teléfono con la versión 5.0 a unos cascos inalámbricos que cuenten con el estándar 5.1.

Además, la diferencia entre Bluetooth 5 y 5.1 es que en esta última versión se han introducido funciones adicionales de búsqueda de direcciones que permiten determinar la proximidad y la dirección entre dos dispositivos, por lo que no afecta el sonido de sus auriculares. En cambio, sí que hay más diferencias entre la 5.0 y la 5.2. Aunque, como os decíamos anteriormente, el cambio notable fue el paso del estándar 4.2 a la versión 5.0.

Usos Bluetooth móvil

Aunque, en cualquier caso, no deberéis tener problemas de compatibilidad. El único ‘pero’ que nos encontraremos es que, si ambos dispositivos tienen diferentes versiones, no podremos aprovechar todas sus características.

El último estándar en llegar a esta conexión que nos encontramos en los smartphones ha sido la versión 5.2 nos ofrece una serie de ventajas:

  • Tendremos una mayor velocidad en cuanto a la transferencia de datos.
  • El rango aumenta. Si con la versión 4.0 podíamos distanciarnos hasta 6o metros, con esta versión podremos hacerlo a más de 200 metros.
  • Podemos conectar más dispositivos al mismo tiempo.
  • Supone un buen ahorro de batería para el dispositivo que lo tenga habilitado. El Bluetooth 5.2 mejora considerablemente la autonomía frente a las versiones 5.0 y 5.1.
  • La calidad de audio mejora, pues la conexión será más estable, además que la transferencia y la capacidad de reproducir sonidos también aumentan.

¿Puedo mejorar el bluetooth de mi móvil?

Cuando no obtenemos de nuestro Bluetooth el funcionamiento que esperábamos, lo más normal es que intentemos buscar soluciones para que el mismo vuelva a dar un funcionamiento óptimo o incluso mejorarlo para que sea más potente; en este caso quizás pensemos en subir el rango de nuestro Bluetooth hacia uno mayor, una cuestión que a decir verdad, resulta prácticamente imposible. Lo que sí podremos hacer es realizar una serie de acciones y mecanismos que nos permitan exprimir al máximo esta herramienta de nuestro teléfono móvil.

Más allá de la típica solución de movernos en busca del dispositivo Bluetooth para estar más cerca de él y mejorar la experiencia, también podremos realizar otras acciones como retirar la funda del teléfono, así como todo aquello que pueda suponer un impedimento para que la señal funcione correctamente. Esto también será aplicable para cuando el móvil se encuentre en un bolsillo o un bolso, pues estos pueden estar dificultando que la conexión Bluetooth pase correctamente entre los dispositivos. También podrás cambiar los dispositivos de localización, por si acaso hubiera en ese lugar algún tipo de señal u onda que estuviera dificultando el paso del Bluetooth; una opción absolutamente extraña, pero que puede ser la culpable.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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