Ahorra batería desde ya en tu móvil Samsung con estos trucos

Samsung

Ahorrar batería y estar alejados del cargado el máximo tiempo posible es el objetivo de todos. Los móviles han conseguir depurar mucho la autonomía, siendo posible, dependiendo del móvil, estar hasta dos o tres días sin necesidad de acercarnos al enchufe. Samsung ha puesto mucho de su desarrollo en mejorar la autonomía de las baterías de sus móviles.

En ocasione se trata de ajustes de hardware, que tienen que ver con la eficiencia del procesador, la pantalla o la propia batería. Sin embargo, Samsung pone en nuestra mano una buena cantidad de herramientas, que sumadas a los trucos clásicos, podrán hacer que la batería de nuestro móvil aguante mucho más.

Trucos para ahorrar batería

Activa la batería adaptable

Lo mejor en primera instancia es dejar que el sistema haga el trabajo por nosotros. Gracias a la IA, nuestro móvil puede aprender de nuestras rutinas de uso y obrar en consecuencia par ahorrar energía. Esto significa que tanto el uso de la CPU, como de las aplicaciones en segundo plano, serán controladas, si activamos el Ahorro de Energía Adaptable. Para hacerlo tendremos que ir a Ajustes/Batería/Modo de Rendimiento. Tan solo tendremos que pulsar sobre el botón de la parte inferior para activar este modo.

bateria adaptable samsung

Modo de Rendimiento

Es una de las mejores opciones para gestionar la batería. De esta forma, podremos elegir qué priorizar en función de nuestras necesidades, ya que no es lo mismo usar el móvil para jugar la mayor parte del tiempo, que para navegar por la red o para una combinación moderada de ambas. Dentro de las opciones de la batería, podremos elegir entre tres opciones de rendimiento.

  • Optimizado: ofrece un equilibrio entre batería y rendimiento
  • Ahorro de energía medio: prolonga la duración limitando algunas funciones del sistema
  • Ahorro de energía máximo: ahorra la mayor cantidad de energía posible.

modo rendimiento samsung

Optimizar la batería

Antes había que instalar una app de terceros para llevar a cabo un optimizador rápido de la batería. Samsung incluye ya esta opción en sus móviles. Se trata de un ajustes rápido que cierra aplicaciones en segundo plano, y que puede hacerlo automáticamente una vez al día sin que tengamos que estar entrando para activarlo. Dentro del mismo apartado de ajustes de la batería, veremos la opción de “Optimizar”. Una vez pulsado el teléfono realizará un análisis para intentar poner remedio a ese uso excesivo de energía que pudiéramos estar teniendo.

Samsung optimizador bateria

Ajuste rápido de ahorro

Se trata de un menú de acceso rápido para ahorrar batería, al que podremos acceder desde la barra de notificaciones. Desde este acceso podremos restringir los datos en segundo plano, para que las aplicaciones no puedan usar el Wi-Fi y otras conexiones, desactivar Always On Display, limitar la velocidad de la CPU al 70% de su rendimiento o modificar el brillo. Cuando cambiemos estos ajustes, se nos mostrará un estimado con el nuevo tiempo de batería restante.

ahorro energia samsung

Corta algunas notificaciones

No todas las apps instaladas en nuestro móvil son igual de importantes. Sin embargo, todas se pelean por enviarnos continuas notificaciones, que en muchas ocasiones son irrelevantes. Podremos cortar de raíz la batería que consumen estas aplicaciones, que iluminan nuestra pantalla y hacen vibrar y sonar el móvil constantemente con el consiguiente gasto energético que ello conlleva.

Podremos hacerlo desde Ajustes/Notificaciones. Una vez dentro podremos elegir desmarcar aquellas apps de las que no necesitamos recibir información en forma de notificaciones, con lo que conseguiremos ahorrar energía.

Desactiva funciones avanzadas

Las funciones avanzadas de nuestro móvil Samsung tienen como objetivo aumentar la comodidad y realizar algunas acciones de forma automática. Pero no hay duda que consumen más energía, por lo que si nuestro objetivo es el ahorro máximo, lo propio es proceder a desactivarlas. Para ello tendremos que ir al menú de Ajustes y acudir a “Funciones Avanzadas”.

funciones avanzadas Samsung

Una vez dentro tendremos que desactivar todas las opciones que hacen que la pantalla se encienda continuamente o haga que el terminal vibre después de cogerlo. Es decir, desmarcaremos: Levantar para activar, Smart Stay y Smart Alert.

Desactivar datos en segundo plano

Del mismo modo que hemos desactivado que algunas aplicaciones no puedan enviar notificaciones, un truco excelente para ahorrar batería será impedir que algunas puedan hacer uso de la red de datos en segundo plano, lo que aumenta con creces el gasto de energía. Dentro de los ajustes de “Uso de datos” podremos ver aquellas que se están llevando mayor gasto y desactivarlas. Del mismo modo podremos desactivar las apps que menos usemos para ahorrar energía.

datos en segundo plano samsung

Simplemente tendremos que seleccionar las aplicaciones y desactivar la opción “permitir uso de datos en segundo plano” Se recomienda que se haga solo con las apps no esenciales, es decir, posiblemente no nos interese hacerlo con WhatsApp, pero sí con ese juego o aplicación que no tiene porque estar gastando datos en segundo plano y consumiendo energía.

Activar el Modo Oscuro

El popular Modo Oscuro está volviendo negros, los menús de millones de usuarios por todo el mundo. Samsung lo activo en su primera versión de One UI, por lo que está disponible para una enorme cantidad de modelos incluyendo la gama media y de entrada. Activarlo es sumamente sencillo, ya que la opción se encuentra dentro del menú de ajustes/pantalla. Una vez dentro tan solo tendremos que activar el pulsador situado a la derecha para que el Modo Oscuro se vea en todo el sistema.

modo oscuro en samsung

Invertir los colores

Es un truco alternativo al Modo Oscuro, que tiene sentido en aquellos móviles más antiguos que todavía no lo tienen como opción. Invertir los colores es una opción que está dentro de los ajustes de Accesibilidad, y que está pensado incialmente para personas con problemas de visión, pero que ayuda a ahorrar batería. Para activar el modo de invertir colores en nuestro móvil Samsung, tendremos que entrar en ajustes y deslizarnos hasta encontrar el apartado llamado Accesibilidad. Una vez dentro tocamos sobre «Mejorar la accesibilidad» y por último escogemos la opción «Inversión de colores».

Invertir colores Samsung

Brillo automático desactivado

Aunque su objetivo es el de proporcionarnos la cantidad de luz adecuada en la pantalla para cada situación ambiental, el «brillo automático» es una de las opciones que más batería consume, ya que suele estar optimizado a un nivel de luminosidad bastante alto e innecesario. Aumenta la luminosidad cuando tengas que leer textos largos, enseñar fotos o en condiciones de baja luminosidad. Para desactivarlo tenemos que ir a Ajustes/Pantalla y desactivar la opción. También podremos hacerlo desde el menú de opciones rápidas de la barra de tareas.

Activar la escala de grises

Estamos de acuerdo que es un método bastante extremo, ya que todo nuestro móvil tornará a tonos blanco y negro. Esto significa que las fotos, incluyendo las de las redes sociales, perderán todo el color. No obstante, puede ser un método que nos salve de que nuestro móvil Samsung se apague hasta que podamos llegar hasta un cargador. Para activarlo tendremos que volver a las opciones de Accesibilidad y tocar sobre «Activar escala de grises».

escala de grises samsung

Controla el ciclo de vida

Controlar el ciclo de vida de nuestra batería hará que pueda durar más con el tiempo, ya que una mala carga reducirá su vida útil a la velocidad del rayo. La propia Samsung lo recomienda como método para ahorrar batería y contar siempre con un buen rendimiento. El truco está en no esperar a que se descargue completamente la batería del móvil. Cada vez que un terminal se queda al 0% de batería cumple un “ ciclo de vida ” (las baterías tienen una cantidad limitada de ciclos de vida) por lo que debemos evitar que se descargue totalmente. Lo ideal es cargarlo cuando esté entre el 15% y el 30% de batería.

Desactiva la sincronización automática

La sincronización automática es una función muy útil para que todas nuestras cuentas estén siempre actualizadas y con la misma información en el móvil que en cualquier otro dispositivo. No obstante, no es algo relevante para muchos usuarios, por lo que se puede desactivar para ahorrar energía. Al desactivarla se reducirá el uso de datos, pudiendo ahorrar batería de forma considerable. Podemos desactivar al función desde «Ajustes» entrando en «Nube y Cuentas» y toando en «Cuentas». Después solo tendremos que pulsar en el icono de opciones de la parte superior derecha de la pantalla y pulsar sobre «Deshabilitar sincronización automática».

sincronización automática

Conexiones que no necesitas

Es algo que debemos hacer de forma manual, ya que nuestro móvil no sabe cuándo las necesitaremos o no. No obstante, tener activadas conexiones como el GPS, el Bluetooth o el NFC cuando no son necesarias, supone un gasto de energía considerable. Es algo tedioso estar atento a cuándo están activadas sin necesarias, pero si nos acostumbramos a controlarlo, sin duda ahorraremos mucha batería.

samsung conexiones

Mantén el móvil actualizado

Es un error dejar actualizaciones pendientes. Si nuestro objetivo es conseguir el mejor rendimiento de batería, mucha de las continuas actualizaciones que lanza Samsung van enfocadas a mejorar el rendimiento de la batería, es decir, la gestión energética que hace el dispositivo. Por tanto, tendremos que realizar la actualización siempre que el terminal nos avise de ello. También podremos comprobar si tenemos algún parche pendiente desde Ajustes/Actualizaciones de Sistema.

Escrito por David Girao