Saca partido al modo profesional y la configuración en la cámara del móvil

Saca partido al modo profesional y la configuración en la cámara del móvil

Rubén De la Calle

La importancia de las cámaras en los móviles cada vez es mayor, así como sus posibilidades y opciones. Si queremos conseguir resultados que realmente sean de película, tenemos que conocer el modo profesional de la cámara que se incluye en los móviles, además de sus opciones extras que nos permitirán aprovechar fácilmente el software como recurso.

Aunque no seamos expertos en fotografía, vamos a poder recurrir a todos los aspectos de la cámara de los móviles para mejorar los resultados. Te sorprenderá conocer cómo es posible mejorar las fotos cuando sabemos exactamente lo que necesitamos, algo que ya pudimos comenzar a ver con los consejos para conseguir las mejores fotos de paisajes con el móvil. Te explicamos paso a paso para que consiste cada una de las funciones y las recomendaciones a seguir.

Cómo usar el modo profesional en tu móvil

Para comenzar a aprovechar el modo profesional de la cámara de nuestro móvil tenemos que encontrarlo, un modo de cámara que es de fácil acceso en todos lso móvil y el cual cambiará por completo lo que entendemos como fotos con el móvil. Únicamente tenemos que deslizarnos por las opciones que encontramos en la parte inferior de la apps de cámara.

modo profesional movil

Una vez hemos llegado a este apartado veremos cómo nos encontramos con diferentes parámetros y opciones que en el resto de modos no disponemos. Estas serán las opciones que modificaremos a nuestro gusto, preferencia o necesidad para conseguir las mejores fotos.

Controla el ISO

Comenzamos controlando la sensibilidad ISO, un elemento indispensable a la hora de realizar una fotografía que en otros modos se adapta de forma automática. Al controlarlo a través de las opciones del modo profesional, vamos a poder establecer un nivel apropiado para cada situación. Al moverlo, estaremos modificando la cantidad de luz que es capaz de captar el sensor de nuestro móvil y por lo tanto hacer que la imagen cambie radicalmente.

Cuando aumentamos el ISO estamos provocando que aparezca ruido en la imagen y mientras que si lo bajamos demasiado, haremos que la imagen pierda detalle. Dadas estas circunstancias, tendremos que adaptarlo dependiendo del momento y el lugar. No es lo mismo hacer una foto en un espacio cerrado a hacerlo a pleno sol en la calle. Podemos variarlo entre 100 como el mínimo y un maximo de 3.200. Según lo utilziamos mas amneudo podrmoes ir cogienod soltura paar eocntrar rapidamente para cada situación el ISO necesario, aunque al principio probar y equivocarnos será muy común.

Balance de blancos

Para adaptar la temperatura de color a las necesidades cada momento recurrimos al balance de blancos, un acceso que entramos en el modo de cámar profesional y nos permite escoger la tonalidad deseada para nuestra foto. Este modo puede sernos de gran ayuda cuando nos disponemos a hacer una foto a plena luz del sol o por el contrario ante luces artificiales, donde el resultado será muy diferente y con este control intentaremos que sea lo más fiel al a realidad posible.

Este ajuste se mide en grados Kelvin y podremos variarlo entre los 2.300 y los 7.500 grados Kelvin, aunque los extremos no resultan una opción, si lo pruebas por ti mismo lo comprobarás. Tenemos que ser cuidadoso con este ajuste dado que una fotografía puede dejar de resultar buena si en la temperatura de color hacemos una mala selección. Un apartado muy importante en el color es el tipo de bombillas o de iluminación artificial que estemos utilizando, provocando resultados muy diferentes que tenemos que controlar con el balance de blancos.

Velocidad de obturación

Una forma de controlar la luz a diferencia del ISO es a través de la velocidad de obturación. En este caso se trata del tiempo que la lente permanece abierta y por lo tanto captando datos de lo que aparece en la pantalla. Se trata del recurso más recomendado, pues no crearemos grano o perderemos detalle. A su vez se trata de una de las opciones que más tendremos que probar hasta conseguir dominarla, puesto que cada situación es diferente a la anterior.

Los tiempos disponibles par utilizar en el obturador varían en cada móvil aunque de forma extendida vamos a poder escoger entre  1/8000 segundos y aumentarlo hasta 30 segundos. En el primero del so caos la fotografía será muy rápida y por lo tanto el sensor no será capaz de recoger información, se recomienda sobre todo en escenas en movimiento para capturar el momento concreto sin sufrir como resultado estelas del propio cuepro u objeto.

Al aumentar el tiempo de obturación lo que haremos será permitir que la lente pase más tiempo abierta, un recurso que se recomienda utilizar en situaciones de poca luz o en la misma noche. Para fotografiar cielos estrellados tendremos que optar por esta opción y no olvidarnos de recurrir a un trípode u otras herramientas para no mover el móvil mientras tanto.

Punto de enfoque

Sin haber enfocado una fotografía será muy difícil que el resultado nos guste, algo que en el modo profesional toma mayor importancia. Podemos depender uci manente de la opción táctil de la cámar con la que tocaremos un objeto y se enfocará, pero si queremos ir más allá podremos usar el punto de enfoque para crear resultado a la altura del resto de opciones que estamos conociendo.

Con el enfoque vamos a poder hacer que los objetos o elementos que aparecen en primer plano queden enfocados y el resto no o viceversa. Esto nos dará mucho juego y posibilidades al hora de crear una composición fotográfica. Para obtener el resultado deseado pondremos el modo de enfoque manual e iremos observando como el resultado cambia por completo.

Exposición

La conocida como exposición que pdoemos encontrar en las cámaras profesionales se utiliza en los móviles como un recurso que realmente lo que hace es imitar el resultado a través de software. No pdoemos variar la apertura del diafragma a nuestro gusto aunque si puedes imitarlo en el modo profesional.

La exposición en los móviles se expresa con números que van desde el -2 hasta el +2 y tendremos que tener en cuenta que estos valores se utilizan en conjunto con otras opciones que hemos visto anteriormente, como por ejemplo la velocidad de obturación. Encontrar la exposición correcta es una tarea complicada y tendremos que ser capaces de adaptarla según el resto de valores. Una imagen sobreexpuesta quemará los detalles y al contrario nos dejará prácticamente sin foto dado el bajo nivel de luz que es capaz de recoger.

Ajustes avanzados para el modo profesional de cámara

Además de todos los controles que hemos conocido para llevar acabo las fotos con el modo profesional de la cámara de nuestro móvil, aún hay más detalles que debemos tener en cuenta. Hay muchas herramientas y ajustes en la configuración pensados para que obtengamos el mejor resultado.

Formato RAW y JPEG

En el modo profesional y en algunos móviles en el resto de modos de cámara encontramos la opción de escoger entre el formato RAW y el JPEG. Estas opciones serán muy útiles si tenemos pensado sacar todo el maximo provecho a las cámaras del móvil y después editarlas en el ordenador con un software avanzado.

camara fotos movil raw jpeg

Los clásicos negativos se pueden entender en la actualidad como el RAW dado que la imagen no se procesa y obtenemos el resultado tal y como cuando la vemos en pantalla. Esto nos permite tener mayor control sobre el resultado a la hora de modificarla después. Sin embargo en JPEG en mayor o menor medida se compone y perdemos ciertas capacidades. Un aspecto muy relacionado con esto es el almacenamiento, pues las fotografías en RAW ocupan mucho más espacio y por lo tanto en una tarde de fotos podemos quedarnos sin espacio.

Cuadrícula

En las opciones de la cámara del móvil nos vamos a encontrar con la opción de cuadrícula, un elemento que puede resultar más molesto que práctico pero una vez conozcamos su finalidad podremos sacarle partido. Este recurso que coloca una serie de líneas en la pantalla las cuales no se verán en la foto y nos permiten dividir visualmente los espacios que vemos en nuestro móvil.

cuadricula configuracion fotos movil

Dependiendo de nuestro móvil vamos a encontrarnos con unas opciones diferentes para usar la cuadrícula las cuales pueden estar basadas en proporciones de 5×4 o 4×4 y en algunos caso en la proporción áurea. Aunque en las fotografías de andar por casa no será muy útil, al hacer fotos a paisajes si tenemos que tenerlo muy en cuenta para conseguir el mejor resultado. Lo ideal es separar en partes la información para que el cerebro procese por partes lo que ve en la foto, con esto conseguimos que resulte más atractivo para el ojo humano de los espectadores.

Histograma

Finalmente vamos a conocer el histograma, una herramienta muy útil pero que pocos utilizan dado que resulta complicado de descifrar si no somos expertos en la fotografía. Se puede definir como una radiografía de la imagen que vemos en nuestro móvil y nos ayudará a la hora de tomar decisiones con el modo de cámara profesional a través de las herramientas que hemos conocido.

Como puedes ver en la imagen que hemos compartido, en la izquierda vemos como el gráfico nos muestra sólo líneas en una de las zonas y en la otra si se reparten más. Estás líneas se dividen de izquierda a derecha como: sombras – medios tonos – altas luces. Lo que podría resumirse en que lo mejor será conseguir un conjunto de líneas que están repartidos de forma equitativa por el histograma. Sabemos que resulta complicado de comprender y por eso vamos a hacer un pequeño resumen que nos ayude a comenzar a comprender esta herramienta:

  • Subexpuesta: cuando las barras se concentran en la izquierda del histograma y no se reparten por el resto.
  • Sobreexpuesta: en este caso las barras se centran en la derecha de la gráfica.
  • Expuesta correctamente: cuando se realiza un reparto homogéneo en el histograma.

Esto nos puede ayudar a mejorar el resultado si posteriormente lo vamos a pasar por un editor de fotos. Desde estos programas también tenemos acceso al histograma y podemos saber qué aspecto tenemos que modificar para mejorar el resultado.

¡Sé el primero en comentar!
Logo movilzona.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por movilzona.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.