¿Está fallando la pantalla del móvil o son mis manos?

¿Está fallando la pantalla del móvil o son mis manos?

David Girao

La pantalla táctil de nuestro móvil es el pilar fundamental para que todo funcione correctamente. Hubo un tiempo en el que las pantallas táctiles convivieron con teclados físicos y teclas que permitían acceder a todo el contenido de nuestro móvil. Por este motivo es más importante que nunca saber detectar fallos en la pantalla táctil es importante para evitar sustos.

Cuando la pantalla táctil de nuestro móvil comienza hacer cosas raras o a no responder como debiera, pueden ser múltiples los fallos que pueden estar provocándolo. Entre ellos fallos de software o incluso problemas físicos que pueda requerir la sustitución de la pantalla, de la que podemos obtener fácilmente toda su información, como tamaño o densidad. Pero. siempre podremos testear nosotros mismos la pantalla táctil, antes de sacar conclusiones precipitadas. De esta manera, nos aseguraremos en qué punto del panel está concretamente el fallo.

Cómo saber si falla el panel táctil

Lo primero que tendremos que hacer es asegurarnos, que el problema en la pantalla táctil se produce siempre en el mismo punto y ejecutando la misma tarea. Es decir, si el problema se produce en el escritorio al querer arrastrar una app o dentro de un juego donde el botón de disparo no funciona correctamente. Además, la sensibilidad puede no ser la misma y será necesario aumentarla.

Lo más evidente, hay un daño físico

No le des más vueltas. Si el teléfono se te ha caído, lo has golpeado accidentalmente estando en el bolso o el bolsillo o se ha producido cualquier otro tipo de daño físico, perfectamente visible al examinar el smartphone, lo más seguro es que el problema sea de hardware, y no de software.

Si el teléfono ose ha roto va a comenzar a fallar antes o después y, aunque es cierto que u teléfono cuya pantalla está rajada o le falta cristal en algún lado pude funcionar con normalidad, lo más habitual es que el táctil deje de funcionar, se comience a ver ma, o aparezcan otros problemas cuyo origen está bastante claro.

Así que, si hay daños o erosiones físicas en el panel, no te preocupes por que sean tus manos o el software lo que está fallando. Lo que tendrás que hacer es acudir a un entro de soporte para cambiar el panel del móvil, pagando una cantidad que, dependiendo del modelo de teléfono que tengas, puede ir desde los 80 a los 250 euros.

¿Problema de hardware o software?

Esto podrá permitirnos descargar que se trate de un problema de hardware o de software. En muchas ocasiones son las propias aplicaciones las que nos hace creer que es la pantalla la que falla, cuando en realidad se trata de un problema de compatibilidad o funcionamiento de la propia aplicación. Si dentro de un juego o app, tocas en un punto y no funciona, pero ese mismo punto de la pantalla funciona cuando estás en otra app o en el escritorio, ya sabemos que la culpable es la app y no la pantalla táctil.

Ni siquiera hace falta que el móvil tenga un daño externo, como hemos dicho en el apartado anterior, para que internamente algo esté fallando en el panel.

Testear la pantalla

Así mismo, hay determinadas herramientas tanto internas como de terceros para poder salir de dudas. La primera de ellas la encontramos en Android con un método infalible para saber si nuestra pantalla táctil tiene problemas. Para poder acceder, tendremos que seguir una serie de pasos desde la configuración del terminal:

  • En primer, vamos ir a los Ajustes.
  • Tocamos sobre la pestaña Acerca del Teléfono.
  • A continuación, pulsamos varias veces sobre Número de compilación.
  • En ese momento activaremos las Opciones de desarrollo, por lo que tendremos que entrar para ir a la función indicada.
  • Una vez dentro tendremos que ir al apartador Ubicación del puntero y tocamos en esta función para activarla.

A partir de ese momento, veremos unas líneas horizontes y verticales, que marcan nuestro recorrido por el teléfono, además de trazos precisos por todas las zonas que tocamos. Esto nos permite testear con precisión todos los puntos táctiles de nuestra pantalla. Si vemos interrupciones en las líneas, sabremos de forma segura que nuestra pantalla está fallando y dónde está el fallo concretamente. Por lo que será una buena forma, y totalmente nativa sin llegar a instalar nada en el smartphone, de averiguar si el táctil del dispositivo está fallando en algún punto.

ubicacion puntero android

Nosotros somos el mejor detector de fallos

En el día a día, al usar los gestos o al tocar en puntos determinados de la pantalla, podemos ver si la pantalla ha dejado de darnos el respaldo que antes nos ofrecía. Esto podría ser en una sola ocasión porque nos hemos equivocado. Y es que, en cualquier momento podríamos haber tocado de una forma errática el panel, especialmente, si utilizamos un protector.

Sin embargo, si se repite en varias ocasiones al abrir la app que no deseamos o tocar en el teclado sobre la letra incorrecta, tenemos que pensar que el fallo de pantalla existe y tenemos que hacer algo antes de que vaya a más. Por lo tanto, si se sigue dando este mismo fallo, lo suyo será que sigamos probando el panel táctil del dispositivo móvil para revisar en qué puntos está teniendo problemas.

El móvil se mueve solo

Otra de las situaciones que nos puede llevar a replantearnos que la pantalla tiene un problema en nuestro móvil, se basa en los toques fantasma. Mientras sujetamos el móvil y no tocamos en la misma, no debería ocurrir nada, aunque hay casos en los que comprobamos como el propio teléfono accede a una aplicación o hace cambios como si fuera magia. Lo más normal es que creamos que nos afecta un virus y que alguien está controlando el teléfono, pero no siempre es así.

En caso de contar con algún rasguño o comprobar que el ancho del teléfono ha crecido porque se ha hinchado, podemos estar ante un error interno. Los componentes pueden haberse modificado y la pantalla, por lo tanto, entiende toques, que realmente no estamos llevando a cabo.

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Un golpe sin daños visibles

Aunque nuestra pantalla no esté rota y esté en perfecto estado, un mal golpe puede desde descalibrar el panel hasta provocar que se desconecte. Es uno de los errores más fatídicos con lo que nos podemos encontrar, pero al menos la solución por parte de los expertos será más fácil y encomia que si tuviéramos que reemplazarla por completo.

En este caso, calibrar la pantalla no servirá de ayuda, pero si tenemos dudas y la misma nos lo permite, podemos intentarlo con las siguientes opciones o mejor aún, acudir al servicio técnico. Básicamente, porque si la pantalla se ha mojado, el problema estará en su interior. Incluso, un golpe en el dispositivo, el cual no haya afectado en apariencia de primeras al terminal, lo cierto es que sí podría haber dañado su interior. Por lo que, a lo mejor, deberemos reemplazar por completo el display del teléfono.

¿Cómo calibramos la pantalla del móvil?

Esta herramienta nos permite solucionar los problemas si nuestra pantalla táctil tiene un problema de calibración. Los síntomas más comunes son toques fantasmas, es decir, que se ejecutan órdenes táctiles sin haber tocado la pantalla, o más toque de los que pulsamos. También hay retrasos en los toques o incluso no llegan a ejecutarse. En este sentido, la calibración puede ayudar a corregir estos fallos. Por esto mismo, os traemos una aplicación de terceros que nos podrá ayudar precisamente a esto:

Nada más instalar la app y abrirla, veremos un sencillo panel donde tenemos que conseguir pasar de contar con una mala pantalla sin calibración a la mejor. Para conseguir el mejor resultado os invitamos a poner el móvil sobre una mesa plana y así conseguir el mejor resultado mientras lo sujetamos con la otra mano. Si lo preferimos, también podemos sujetarlo con ayuda de algún objeto, aunque es muy importante que no se mueva lo más mínimo, para conseguir que la pantalla se repare correctamente.

Después solo habrá que tocar en los puntos de pantalla con los dedos que nos indica, consiguiendo de este modo una reconfiguración que solventará los fallos para utilizar la pantalla. En primeros pasos nos pedirá usar un dedo, más tarde dos y en algunos casos incluso tres dedos al mismo tiempo, por eso es más cómodo tener las dos manos libres o la ayuda de alguien. También será necesario en algunas ocasiones tocar de forma prolongada en una zona para conseguir que la pantalla no pierda sus ventajas por completo y que las recupere.

calibrar pantalla app

Soluciones de los fabricantes

Samsung quiere ayudar a los usuarios en todo momento y por eso, además de recurrir a la app que os hemos mostrado antes, también vamos a poder poner en marcha una función añadida única y exclusivamente para One UI. Se trata de un calibrador propio donde el usuario tiene todo el control y recomendamos usar solamente en casos donde seamos conscientes de la importancia, dado que si lo hacemos más podríamos provocar que el panel empeore en lugar de mejorar.

Para poder poner en marcha esta prueba de pantalla en los móviles Samsung, tenemos que escribir en el marcador del teléfono móvil este código: *#0#*. Aunque, no todos los terminales cuentan con esta opción. Sin embargo, siempre podremos recurrir a la app alternativa que hemos visto anteriormente para calibrar el display del smartphone.

Eso nos llevará a una pantalla con diferentes tipos de pruebas para que conozcamos el estado real de nuestro teléfono o bien le pongamos remedio en caso de que no funcione como debería. Entre las opciones nos aparece el modoTouch‘ que pondrá contra las cuerdas los errores de nuestra pantalla, dado que después con nuestro dedo solo tendremos que repasar las líneas a colorear y conseguiremos que la pantalla vuelva a ser la que era.

Cuanto cuesta cambiar la pantalla del móvil

No importa lo cuidadosos que intentemos ser, todos hemos dejado caer nuestros teléfonos en algún momento. También es probable que el tiempo no le haya sentado nada bien a nuestro teléfono y, como acabamos de detectar siguiendo los consejos anteriores, la pantalla del teléfono esté rota, aunque por fuera no se aprecie ningún golpe o arañazo que de pistas sobre ello.

Aquí hay que tener en cuenta que las pantallas dañadas de nuestros teléfonos casi siempre se pueden reparar, pero no siempre vale la pena el coste. La reparación solo tiene sentido si es más barato arreglar el teléfono existente que conseguir un móvil nuevo de reemplazo. Siendo conscientes de ello, ¿merece la pena cambiar el panel del teléfono por uno nuevo o, directamente, recitar el video móvil y comprar un nuevo smartphone?

Todo dependerá del precio de cambiar la pantalla. en este caso puedes acudir a talleres que se encargarán de cambiar el panel de forma más barata que en los soportes oficiales, pero este es el lugar al que te recomendamos acudir si quieres que tu terminal quede 100% perfecto.

cambiar pantalla iphone

Lamentablemente, estamos ante la pieza más cara de remplazar. Igual que cambiar una batería, una unidad de memoria o algún botón del teléfono no nos costará mucho, remplazar la pantalla del móvil puede suponernos un desembolso de hasta 400 o 500 euros, si hablamos de los móviles más premium del mercado como pueden ser los iPhone 13, los Galaxy s22 o los OPPO FInd X5. Si tu teléfono ya tiene unos cuantos años de vida y no forma parte de la gama alta de los fabricantes actuales, el precio puede rondar los 100 o 200 euros, pero esta es una cifra que puedes invertir en otro smartphone más moderno.

Todo depende de ti y del aprecio que tengas a tu actual, pero roto, dispositivo.

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  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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