Así puedes detectar fallos en la pantalla táctil de tu móvil

Móviles

La pantalla táctil de nuestro móvil es el pilar fundamental para que todo funcione correctamente. Hubo un tiempo en el que las pantallas táctiles convivieron con teclados físicos y teclas que permitían acceder a todo el contenido de nuestro móvil. Por este motivo es más importante que nunca saber detectar fallos en la pantalla táctil es importante para evitar sustos.

Cuando la pantalla táctil de nuestro móvil comienza hacer cosas raras o a no responder como debiera, pueden ser múltiples los fallos que pueden estar provocándolo. Entre ellos fallos de software o incluso problemas físicos que pueda requerir la sustitución de la pantalla, de la que podemos obtener fácilmente toda su información, como tamaño o densidad. Pero siempre podremos testear nosotros mismos la pantalla táctil, antes de sacar conclusiones precipitadas.

Cómo saber si falla el táctil

Lo primero que tendremos que hacer es asegurarnos, que el problema en la pantalla táctil se produce siempre en el mismo punto y ejecutando la misma tarea. Es decir, si el problema se produce en el escritorio al querer arrastrar una app o dentro de un juego donde el botón de disparo no funciona correctamente.

¿Problema de hardware o software?

Esto podrá permitirnos descargar que se trate de un problema de hardware o de software. En muchas ocasiones son las propias aplicaciones las que nos hace creer que es la pantalla la que falla, cuando en realidad se trata de un problema de compatibilidad o funcionamiento de la propia aplicación. Si dentro de un juego o app, tocas en un punto y no funciona, pero ese mismo punto de la pantalla funciona cuando estás en otra app o en el escritorio, ya sabemos que la culpable es la app y no la pantalla táctil.

Testear la pantalla

Así mismo, hay determinadas herramientas tanto internas como de terceros para poder salir de dudas. La primera de ellas la encontramos en Android con un método infalible para saber si nuestra pantalla táctil tiene problemas. Para poder acceder tendremos que ir  Ajustes/Acerca del Teléfono y pulsar varias veces sobre “Número de compilación”. En ese momento activaremos las “Opciones de desarrollo”, por lo que tendremos que entrar para ir a la función indicada.

ubicacion puntero android

Una vez dentro tendremos que ir al apartador “Ubicación del puntero” y activar el botón. Ahora veremos unas líneas horizontes y verticales, que marcan nuestro recorrido por el teléfono, además de trazos precisos por todas las zonas que tocamos. Esto nos permite testear con precisión todos los puntos táctiles de nuestra pantalla. Si vemos interrupciones en las líneas, sabremos de forma segura que nuestra pantalla está fallando y dónde está el fallo concretamente.

Realizar una calibración

Esta herramienta nos permite saber si nuestra pantalla táctil tiene un problema de calibración. Los síntomas más comunes son toques fantasma, es decir, que se ejecutan órdenes táctiles sin haber tocado la pantalla, o más toque de los que pulsamos. También hay retrasos en los toques o incluso no llegan a ejecutarse. En este sentido, la calibración puede ayudar a corregir estos fallos. Justo debajo os dejamos con una de las mejores apps para poder llevar a cabo una calibración rápida y precisa.

calibrar pantalla android

Descargar herramienta para calibrar la pantalla
Escrito por David Girao