¿Por qué deja de funcionar el sensor de huella pasado un tiempo?

Móviles

El lector de huella dactilar ha sido uno de los grandes avances de los últimos años en la industria de la telefonía móvil. Lo que comenzó siendo como un lujo para los móviles de gama alta, se ha convertido en un método fundamental para todas las gamas, como parte de la seguridad mínima imprescindible para proteger nuestra privacidad.

Se trata de una función, que además de aumentar nuestra seguridad, permite desbloquear el dispositivo de manera más rápida y precisa, la que ha supuesto siempre introducir un pin, contraseña o patrón. No obstante, pasado un tiempo, es muy probable que el sensor de huella comience a funcionar mal. Hay varios motivos que pueden incluir en este problema, aunque vamos a repasar los más habituales.

No funciona o lo hace mal: causas

La suicidad, principal enemigo

El paso del tiempo es sinónimo muchas veces de suciedad y polvo, y nuestro móvil es campo abonado para su acumulación. Hay que tener en cuenta, que es más probable que la suciedad haga mella en un sensor de huella lateral o trasero, que en aquel que está integrado en pantalla.

error sensor de huella

Esta acumulación de polvo y suciedad hace que el sensor se vuelva menos preciso con el tiempo, al no poder leer correctamente nuestros datos biométricos. Es muy posible que refiera un fallo de lectura, o que directamente no consiga leer nada. Otra señal es que la lectura pueda resultar errática o que a veces lea la huella y otras no.

Roces y rayones

Vuelven a ser achaques lógicos del paso de tiempo, y que en este caso afecta por igual, sea cual sea la ubicación del sensor de huella. Los roces en el sensor de huella generan micro rayaduras, o en ocasiones rayones más grandes, que afectan a la sensibilidad del sensor. Este problema es más acusado en los sensores traseros, pero también en las pantallas, que acaban sufriendo daños en la zona dedicada a la lectura del sensor.

sensor huella rayado

Golpes y caídas

El mismo principio lo aplicamos a los golpes y caídas. No es estrictamente necesario que un móvil ya tenga un tiempo para que sufra golpes y caídas, pero es más probable que se nos haya caído más veces si lo tenemos desde hace tiempo. Todos estos golpes pueden afectar al sensor de huella, esté donde esté ubicado. En ocasiones se producen daños internos que acaban por afectar a la conexión del sensor biométrico. En este caso es muy probable que necesitemos ayuda técnica.

Problema de software

Pasado un tiempo, nuestro móvil estará mucho más lleno de aplicaciones que al comienzo. Es posible que los permisos otorgados a alguna de estas apps puedan afectar negativamente al rendimiento del sensor de huellas. Hay cientos de aplicaciones que solicitan nuestro permiso para que podamos loguearnos con la huella digital, alguna puede entrar en conflicto con el método solicitado por el sistema y generar errores.

Es muy importante también, mantener actualizado el dispositivo. Muchas de las actualizaciones o parches que lanzan los fabricantes, tienen como objetivo mejorar la precisión y rapidez del sensor de huella. Por lo que si está funcionado mal, conviene echare un vistazo a las actualizaciones del sistema para ver si tenemos alguna pendiente.

Escrito por David Girao
Continúa leyendo
  • Mi móvil, que es un CUBOT Power, no tiene ningún fallo sobre el sensor de huellas dactilares.

    El problema es más bien, de algún software que hace que impida a que siga funcionando después de unas 394 horas encendido. Este es un problema un poco raro, pero puede que sean ahí los tiros, que es por software más que otra cosa.

    Todos los programas que tengo en el móvil, son confiables, no dan fallos, ni dan problemas. Entonces ¿Qué es lo que hace que el móvil, al dejar de funcionar el sensor de huellas dactilares después de 394 horas? Si es que, según lo que se haga, alguna app hará que deje de funcionar durante ese tiempo. Y efectivamente, puede ser algún permiso de alguna app que haga eso. No lo descarto. Pero generalmente, como he dicho antes, los programas son totalmente confiables, porque se han bajado al 100%, a través del Google Play. Y esto no se puede entender que deje de funcionar durante esas 394 horas.