11 funciones secretas de MIUI 11 para tu Xiaomi

Xiaomi

Aunque Xiaomi ya comienza a calentar motores con MIUI 12, la versión más actual y que  da vida a la mayoría de sus terminales más recientes es MIUI 11. Esta capa de personalización ha supuesto un salto importante para la compañía, incluyendo una gran cantidad de novedades, incluso con algunas secretas, o que podríamos considerar más ocultas al menos, que el resto de opciones.

Poder llegar a conocer todas las opciones que ofrece MIUI 11 no se hace en un día. Además, muchas de ellas se encuentran en menús o sub-menús o incluso al alcance de la vista, pero sin que nunca hayamos considerado probarla. Aunque hay opciones que están un poco ocultas, como las novedades de las actualizaciones de MIUI, vamos a repasar esas opciones menos conocidas, ocultas o que menos se tienen en cuenta en MIUI 11, pero que son igualmente interesantes.

Funciones secretas de MIUI 11

Cajón de aplicaciones

Ha tardado, pero Xiaomi incluye esta función en MIUI 11. Los Mi Fans llevan tanto tiempo acostumbrados a no usarla, que ni siquiera se percatan que la opción ya es posible. Es una gran opción para mantener el orden de nuestras apps y realizar clasificaciones. Para activarla tendremos que mantener presionada la pantalla de inicio. Después tocamos en “Pantalla de Inicio” y seleccionamos el diseño de la pantalla con el “Cajón de aplicaciones” Ahora solo tendremos que deslizar hacia arriba en la pantalla de inicio para poder usar el cajón de aplicaciones.

cajon aplicaciones Xiaomi

Enviar APK

Para compartir una app a modo de recomendación para un amigo o simplemente para enviarla algún destino, podremos hacerlo fácilmente desde el menú de inicio. Tan solo hay que dejar apretada la aplicación en cuestión y tocar sobre “Compartir” ahora podremos enviar el “APK” para instalarlo de forma manual a través de opciones como Google Drive, Bluetooth, Xiaomi Share y más… La pega es que la función no está disponible en todos los móviles con MIUI 11 como el Pocophone F1, o la familia Mi A1, A2 y A3.

Filtros para el cielo

Estamos ante un función de edición fotográfica poco conocida pero espectacular. Permite que el usuario pueda añadir filtros y patrones en las nubes en las imágenes con cielo. Se puede hacer desde la galería de Xiaomi, seleccionando una foto con cielo y pulsando sobre “Editar” a continuación tocaremos sobre “Mosaico de filtro” y sobre la edición del cielo. Ahora podremos elegir entre seis filtros diferentes.

filtros cielo xiaomi

Modo ahorro de energía Ultra

Cuando la batería es nuestra prioridad, podremos activar este modo que activa de forma automática el modo oscuro, cierra las aplicaciones activas en segundo plano, desactiva la sincronización automática de datos, GPS o incluso el motor de vibración. Solo deja solo activa la aplicación de teléfono, contactos y mensajes de texto. Se puede activar desde el menú de Ajustes/Batería/Ahorro de Energía.

Barra de tareas

Esta función oculta permite que podamos tomar notas en el móvil de forma más ágil. Al habilitarlo podremos hacer listas de tareas desde la pantalla de inicio. Esta opción se puede habilitar desde la aplicación de notas de Xiaomi, donde se habilitará un control deslizable en el lado izquierdo de la pantalla. Deslizando hacia la derecha podremos agregar tareas a la lista.

Notificaciones en la pantalla de desbloqueo facial

El desbloqueo no solo nos ofrece funciones extra como el modo bolsillo de MIUI. El desbloqueo facial puede usarse como un proceso de autentificación para mostrar notificaciones en la pantalla de bloqueo. Para hacerlo tendremos que habilitar primero el desbloqueo facial  desde Ajustes/Seguridad/Desbloqueo facial. Después, en la pantalla de bloqueo, tendremos que seleccionar “Permanecer en la pantalla de bloqueo después de desbloquear” y después “Mostrar detalles de notificaciones después de verificar los datos faciales”.

notificaciones pantalla bloqueo

Fondos dinámicos

Es una de las más espectaculares funciones ocultas de MIUI 11. Permite crear un fondo de pantalla dinámico como fondo de pantalla, algo espectacular, aunque consume un poco más de batería. Para ello tendremos que ir a la Galería y elegir un vídeo. Ahora tocamos en los tres puntos de la esquina inferior derecha y después en “Establecer fondo de pantalla como vídeo” Después podremos elegir entre si el vídeo se muestra con o sin sonido, o si queremos verlo solo en el escritorio o también en la pantalla de bloqueo.

Always on Display

Una de las funciones más deseadas por muchos, pero menos conocida por la gran mayoría es Always On Display. Permite tener información en la pantalla de forma permanente sin necesidad de encender la pantalla. Para activar esta función añadida en nuestros móviles Xiaomi con MIUI 11 tendremos que ir a Ajustes > Pantalla ambiente y pantalla de bloqueo. Dentro de este apartado nos encontraremos con la opción para activar la pantalla ambiente, dándonos a elegir cuando queremos que se muestre, pudiendo optar por siempre o en una franja horaria establecida.

Accesos directos con botones físicos

Esta función mejorada de MIUI 11 permite añadir múltiples accesos directos a los botones físicos de nuestro móvil, es decir, los botones de volumen, encendido etc… Podremos accionar la cámara, o realizar capturas de pantalla o activar la linterna rápidamente, según la configuración elegida. Para activarla tendremos que ir a Ajustes/Ajustes Adicionales y pulsar sobre Accesos directos de los botones.

miui 11 botones fisicos funciones

Compartir archivos rápidamente

Podremos realizarlo gracias a Mi Share, una nueva función de MIUI 11 que se ha realizado en colaboración con otras marcas como OPPO o Vivo. Permite compartir archivos de forma rápida, en un sistema que se asemeja a AirDrop de Apple. Podremos ponerlo en marcha pulsando sobre «Mi Share» a la hora de compartir archivos, para compartir el archivo con otros Xiaomi o dispositivos compatibles, sin necesidad de realizar una vinculación previa por Bluetooth.

Respuestas rápidas

Es una forma poco conocida de responder a las notificaciones, con respuestas rápidas que nos ahorrarán mucho tiempo. Es una función que funciona con aplicaciones como WhatsApp, Telegram o Instragram. Para activarla tendremos que ir al apartado de «Funciones especiales» y pulsar sobre «Respuestas rápidas» y seleccionar aquellas apps que queramos tener operativas con esta herramienta. Cuando nos llegue una notificación, tendremos la opción de responder mediante mensajes predefinidos.

Escrito por David Girao
Continúa leyendo
  • Javier Alvarez

    Secretas?? Por favor…

  • DaniJC

    Acaso habéis tenido en cuenta que no todas esas funciones están disponibles para todos los dispositivos Xiaomi y por lo tanto para no haber confusiones siempre hay que especificar para que dispositivos lo están? Es como decir que el Always on Display se puede activar sin especificar cuáles tienen esa característica cuando solo está disponible para los que tienen pantalla AMOLED. Veis como así de fácil lo he expuesto para que no haya confusiones? No cuesta nada. Total, si no lo vais a tenerlo en cuenta y pasáis de mi.