Sal de dudas. Comprueba si la pantalla de tu móvil está rota

Móviles

Hay muchos elementos en nuestro móvil, pero ninguno es tan importante como la pantalla. Es por ello que el miedo a romper la pantalla está siempre presente, por mucha protección que traiga de serie o le pongamos a posteri. En ocasiones pueden surgir dudas, que nos lleven a pensar que la pantalla se ha roto, pese a que no lo parezca a simple vista.

Incluso las pantallas de nuestros móviles están compuestas de varios elementos, como el táctil y el LCD, y sus respectivas conexiones. Unas pantallas que nos pueden desvelar mucha información acerca de sus componentes. Un golpe, una caída y otros muchos factores, pueden hacer que se rompa. Para estar seguros y antes de acudir al servicio técnico, podremos verificar si realmente se nos ha roto la pantalla.

Cómo saber si se ha roto

Probar la pantalla

Por suerte, los móviles Android cuentan con un método infalible para saber si nuestra pantalla tiene problemas. El método se realiza desde el menú de Ajustes/Acerca del Teléfono y pulsando varias veces sobre “Número de compilación”. En ese momento activaremos las “Opciones de desarrollo”, por lo que tendremos que entrar para ir a la función que nos interesa.

ubicacion puntero android

Una vez dentro tendremos que ir al apartador “Ubicación del puntero” y activarla. Ahora veremos unas líneas horizontes y verticales, que marcan nuestro recorrido por el teléfono, además de trazos precisos por todas las zonas que tocamos. Debemos deslizarnos por varios puntos de la pantalla, para comprobar dónde puede estar la parte afectada. Si las líneas son irregulares, nuestra pantalla estará rota.

Indicativos clásicos

Cristal roto pero funciona el táctil

En este caso estamos de suerte, ya que podremos seguir utilizando el móvil. Sin embargo, el cristal exterior está roto, por lo que lo idea es proceder a su reparación cuanto antes sea posible. Es así, ya que podremos cortarnos con el cristal, además de ser campo abonado para que entre suciedad y humedad, que a la larga dañarán más gravemente el terminal.

Cristal intacto pero no responde

En este caso, ha sido el LCD el que ha sido afectado. En este caso solo la sustitución de la pantalla podrá arreglar el problema. Es posible también que tras un golpe o caída, el conector táctil se haya soltado. En este caso también se requeier abrir el teléfono para poder repararlo.

Pantalla no enciende

Si escuchamos sonidos, pero la pantalla no enciende, es posible que se haya roto. Podremos salir de dudas dejando apretado el botón de encendido durante al menos 10 segundos. Después volvemos a encender el teléfono y vemos si se enciende la pantalla. De no ser así, podremos asegurar casi al 100% que se ha roto.

pantalla rota iphone

Otras pistas

De igual forma y aunque podamos funcionar con la pantalla, es posible que varios indicativos nos pongan sobre la pista de que algo no va bien. Los siguientes motivos, pueden ser indicativos de una pantalla rota, pero también pueden deberse a problemas derivados de software, por lo que es el conjunto de varios, lo que nos debe llevar a sacar una conclusión.

Toques fantasma

Es un error clásico. La pantalla hace cosas raras, los iconos y las apps se abren solas y el teclado pulsa teclas sin que hayamos tocado la pantalla. Generalmente se debe a un desajuste en la pantalla que puede requerir su sustitución, aunque como hemos comentado anteriormente, en algunos móviles han sido la prueba de un mal ajuste de software que ha sido resuelto con una actualización del fabricante.

Parpadeos

Los parpadeos son mala señal, es posible que el conector que une la pantalla a la placa esté comenzando a fallar, por lo que es posible que en un corto periodo de tiempo la pantalla termine por apagarse.

Móvil pantalla rota

Solo se ve una parte

No hay duda, en este caso la pantalla se ha visto afectada. Es posible que veamos una parte totalmente negra o con colores, y la otra se muestre perfectamente. Estamos ante un signo claro de rotura.

Líneas en la pantalla

Si la pantalla comienza a mostrar líneas horizontales y verticales, pueden haber ocurrido dos cosas: la primera es que el conector del LCD al conector de la placa base se esté suelto. La segunda es que se ha flexionado en exceso el flex del LCD. En ambos casos, el detonante suele ser un golpe, caída o presión fuerte sobre la pantalla.

Escrito por David Girao