Acaba con los problemas de brillo en la pantalla de tu móvil Android

Móviles

La pantalla de los móviles es el elemento principal, sin ella no podemos hacer ninguna otra función y por eso cuando el brillo automático no funciona correctamente por errores con el sensor de luz nos vemos ante una solución complicada. Este problema puede ser muy complejo de solucionar o demasiado fácil, pues no tenemos a nuestro alcance ninguna opción en Android que nos permite directamente restablecerlo de forma rápida.

A la mayoría de usuarios nos ha ocurrido en alguna ocasión, el brillo de nuestro móvil hace lo que quería, bajando o subiendo cuando no correspondía. Este pequeño sensor que suele estar situado en la parte superior de las pantallas de los móviles no es perfecto y comete errores que en algunos casos están relacionados con nuestro uso y en otros con un fallo ante el que poco podemos hacer.

Comprueba las actualizaciones

En infinidad de móviles Samsung, Xiaomi, Huawei o de cualquier otra marca nos hemos encontrado con problemas relacionados con el sensor de luz debido a un fallo en el software. Esto tiene una sencilla solución a través de una actualización, por lo que lo primero que tenemos que hacer es dirigirnos en nuestro móvil a lo Ajustes > Sistema > Actualizar. Estos pasos pueden variar dependiendo de nuestro móvil, siendo la solución a nuestro problema.

Con solo reiniciar tu móvil puedes solucionarlo

Cuando actualizamos el móvil se reiniciará automáticamente, pero en caso de no hacerlo es una recomendación que debemos tener en cuenta. Por un fallo puntual el sensor de luz puede haber generado un error que provoca que el brillo automático de nuestro móvil no funcione bien. Podemos reiniciarlo con el método tradicional o bien forzar el reinicio mantenido el botón de encendido pulsado al menos durante 10 segundos.

Adapta el nivel de brillo y otros ajustes

Cuando decimos que debemos adaptar el brillo no nos referimos desde la cortina de notificaciones, sino desde los ajustes. Es importante saber que el nivel de brillo que seleccionamos en los ajustes nos permite un control manual de forma general que después se adaptará a través del sensor de luz a diferencia e la barra de accesos directos donde hacemos una corrección puntual. Por eso os recomendamos desde los ajustes dejar el brillo de la pantalla al 50%, más tarde el sensor hará su trabajo.

corregir problemas ajustes sensor de luz

Otros aspectos a tener en cuenta es la calibración de pantalla, donde debes escoger un tono de color estándar que nos sirva en todo tipo de situaciones y no hacerlo a plena luz del sol o en total oscuridad. Recuerda además que el modo noche puede producir la sensación de que tu pantalla tiene menos brillo, algo que solucionamos desactivándolo, cambiando la temperatura de color o cambiando la programación a otras horas.

Comprueba el sensor de luz de tu móvil

Es probable que el problema sea realmente del sensor de luz y para averiguarlo debemos comprobarlo manualmente. En la tienda de aplicaciones descargamos la aplicación Sensores Multiherramienta, con la que podremos comprobar todos los sensores de nuestro smartphone.

comprobar sensor de luz movil android

Una vez entramos en la aplicación tenemos en la parte superior izquierda al menú para acceder a todos los test para sensores, donde en nuestro caso tocaremos en luz. Nada más abrirse la nueva pestaña comenzará hacer un análisis del sensor, mostrándonos en todo momento la iluminación en lux, la unidad de medida que se encarga de medir la cantidad de luz. Podremos ver a través de la gráfica la variación al tapar o destapar el sensor de nuestro móvil y así averiguar si funciona correctamente o falla.

Prueba con otra funda o protector de pantalla

Dada la posición del sensor de luz de los móviles es probable que la funda o incluso el protector de pantalla están afectando a su rendimiento. Al quitar la funda podremos comprobar si seguimos sufriendo fallos, al igual que con el protector de pantalla a los cuales tendremos que buscarles un sustituto para comprobar si el fallo sigue repitiéndose.

Haz un Hard Reset y recurre a la garantía

Llegado a este punto, no podemos hacer mucho más por solucionar los problemas con el sensor de luz y recuperar la normalidad al brillo automático de la pantalla, únicamente nos queda confiar en el Hard Reset. El proceso puede variar en algunos móviles pero lo primero que debemos hacer en todo momento es guardar en otro lugar las fotos y archivos de nuestro móvil que no queremos perder.

Hard Reset

  • Apagamos el móvil en primer lugar.
  • Después mantenemos pulsado los botones de subir volumen y encendido al a vez hasta que aparezca el logotipo de la marca o de Android.
  • A continuación nos moveremos por los menús con las teclas de subir y bajar volumen, aceptando con el botón de encendido.
  • Tendremos que seguir estos pasos: «Wipe data/Factory reset» «Yes» «Reboot system now».
  • Podrían variar según el móvil y modelo.

Una vez que hemos hecho esto podremos volver a configurar el móvil y comprobar si el fallo se ha solucionado. En caso de que no se solucione, podremos comprobar si tenemos garantía en nuestro móvil y hacer uso de ella para que resuelvan el problema.

Escrito por Rubén De la Calle