Elimina los molestos anuncios de tu móvil que no te dejan en paz

Elimina los molestos anuncios de tu móvil que no te dejan en paz

Daniel Caballero

En un momento dado y sin previo aviso, nuestro móvil puede comenzar a mostrar publicidad molesta de manera invasiva. Estos anuncios no deseados pueden darse en forma de ventanas emergentes que, en muchas ocasiones, llegan por parte de software malicioso o alguna app, que sin serlo, aprovecha los permisos que le hemos concedido para mostrar demasiadas ‘recomendaciones’.

La publicidad está constantemente presente en nuestro móvil. Su presencia es más acusada cuando entramos en aplicaciones gratuitas o redes sociales. Excepciones como WhatsApp siguen siendo algo extremadamente raro. Sin embargo, contando con este tipo de anuncios en apps y juegos, es posible que nuestro móvil comience a mostrar otro tipo de anuncios de forma invasiva, que pueden aparecer en la barra de notificaciones o incluso como ventana emergente en nuestro escritorio.

Incluso, algunos smartphones traen de serie activada una opción con la que, la propia marca del teléfono, puede llegar a mostrarnos diferentes anuncios de los productos que tiene actualmente en su catálogo. Así que, ¡mucho ojo con el spam!

Cómo eliminar los anuncios

En algunos casos, podemos encontrarnos con que los anuncios del móvil, o la publicidad del teléfono Android aparece por si sola desde el primer día en el que comenzamos a utilizar el smartphone. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones comenzaremos a sufrir esto después de instalar alguna que otra app que nos llenará spam el dispositivo. Aunque, hay una solución bastante efectiva.

Publicidad móvil

Tras instalar una app

Si la publicidad ha comenzado a aparecer de repente tras instalar una app o juego. Podremos prácticamente asegurar que es la causante de tanto anuncio. En este caso tendremos dos opciones. La primera es eliminar la aplicación y olvidarnos del problema. Sin embargo, hay veces que podremos necesitar dicha app, aunque muestre publicidad en la barra de notificaciones.

En este caso, cuando la app muestra un aviso emergente en la barra de notificaciones, tendremos que dejar apretado y acceder a las opciones de la app. Ahora, desmarcaremos la casilla de “mostrar notificaciones”. De esta forma dejará de enviar sugerencias de publicidad, aunque tampoco podremos ver otro tipo de notificaciones no relacionadas con anuncios que pudiera mostrar la app.

Desactivar notificaciones de webs en concreto

Si lo que recibes es publicidad o notificaciones de una web, puedes desactivar el permiso de esta. Para eso, solo tienes que abrir Android en tu móvil y visitar la web que quieras. En la derecha de la barra de direcciones te encontrarás con la opción Más. que son 3 puntos e Información. Tendrás que dar a Configuración del sitio. Desde ahí irás a Permisos y a Notificaciones y desactivar la opción.

notificaciones chrome android

Si no encuentras esta sección o ninguna de las opciones indicadas, lo más probable es que las notificaciones no se encuentran activadas, así que si existe el problema se deberá a otra cuestión, así que te comentamos más comprobaciones que debes hacer.

Aparece de repente

En este caso, la publicidad ha comenzado a aparecer y no podemos determinar la causa exacta ni achacarlo a una app en concreto. Sin embargo, no hay que tener dudas que es una app la que está causando el problema. Si es una app al uso y no un software malicioso, podremos identificarla fácilmente y eliminarla en caso necesario.

Android publicidad

La solución más precisa es iniciar nuestro móvil en modo seguro. Para ello tendremos que dejar apretado el botón de encendido hasta que aparezcan las opciones de reinicio y ‘Modo Seguro’. El sistema se iniciará sin ninguna app de terceros, por lo que la publicidad no aparecerá. Ahora tendremos que ir desinstalando las apps descargadas, incluyendo aquellas que se han actualizado recientemente. Después de quitar cada una, debemos reiniciar el dispositivo normalmente y comprobar si el problema ha desaparecido.

Antivirus como opción

Otra variante es que la publicad esté siendo provocada por una app, que tiene la capacidad de ocultarse. En este caso estamos ante algo más delicado, ya que podríamos tener instalado en nuestro móvil un software malicioso o virus. En este caso, la mejor opción es instalar alguna app de antivirus de las más populares y reconocidas del mercado. Empresas como ESET, Kaspersky, McaFee o AVG. Estas aplicaciones actualizan a diario su base de datos, por lo que no les será difícil identificar y eliminar el software causante del problema.

antivirus Android

Detector de anuncios

Los desarrolladores de Android saben que la publicidad es muy molesta. Por eso mismo se han creado herramientas que tienen como único objetivo detectar aquellas apps que muestran publicidad. En este sentido, AppWatch. Es un software que nos va a servir para detectar cuál es la fuente de los anuncios que aparecen en el móvil.

Esta aplicación gratuita, que está disponible en Play Store, se encargará de monitorizar aplicaciones y juegos que se hayan instalado en el dispositivo Android. La app ocupa solo 4.2 megas y requiere permiso al almacenamiento del móvil para poder detectar el software causante de los anuncios. De esta manera, no tendremos que ir manualmente mirando una a una cada herramienta que hemos instalado en el terminal.

AppWatch detector anuncios

Cuando la tengamos descargada, únicamente deberemos entrar en la app, iniciar la monitorización, utilizar el smartphone tal y como hacemos siempre. En el momento en el que aparezca un anuncio o publicidad en el móvil, deberemos abrir inmediatamente AppWatch, donde descubriremos que software era el culpable. Por último, será tan sencillo como eliminar esa aplicación de nuestro teléfono Android para que no nos siga bombardeando con spam.

Protégete ante aplicaciones problemáticas con Play Protect

Como en la mayoría de casos esto se suele deber a aplicaciones que pueden darte problemas, lo mejor es que actúes en este sentido. Por eso, una de las cosas que debes hacer es comprobar que Play Protect se encuentra activado. Para ello, lo que tienes que hacer es abrir Google Play en tu dispositivo. Desde allí darás a Menú y posteriormente a Play Protect. Una vez que lo hayas hecho, tendrás que activar la opción Buscar amenazas de seguridad. Así podrás mantener tus aplicaciones seguras, ya que se encarga de comprobar que hay comportamientos dañinos tanto en estas como en tu dispositivo.

play protect

Lo que hace en este caso es analizar tu móvil en busca de apps que puedan ser dañinas que vengan de otras fuentes y su seguridad antes de las descargas.

Restablece el teléfono

Puede que el virus esté integrado por completo en el terminal, y no sea suficiente desinstalar la aplicación. Por lo que, solamente, nos queda una opción: formatear el móvil Android. De esta manera, no solo eliminaremos la configuración del smartphone sino también el posible malware que está causando esto. Eso sí, te recomendamos hacer una copia de seguridad de todo lo que te importe del smartphone, ya que se borrará todo.

Después, ve a Ajustes > Sistema > Opciones de restablecimiento > Borrar todos los datos. Luego, deberás introducir la clave del teléfono y confirmar la acción para que se ejecute.

Acude al servicio técnico

En este punto, una de las posibilidades que tienes contigo es la de hacer uso del servicio técnico y la reparación de nuestro teléfono móvil una vez que hemos probado todas las posibles soluciones que existen y hayamos visto que, evidentemente, ninguna nos ha dado resultados, por lo que solo queda esta vía para la reparación. Para ello lo ideal es que hagas lo propio acudiendo a un servicio técnico que se encuentre homologado en el fabricante para poder contar con todas las garantías con el objetivo de que la reparación sea lo más fructífera.

Como podremos ver más adelante, también tendremos la oportunidad de llevar a cabo la reparación de nuestro teléfono móvil en el caso de que todo esto que estamos viviendo sea por un virus que haya entrado en nuestro móvil y esté provocando todos resto errores. De todas maneras, ocurra de la forma en la que ocurra, lo ideal es que nos informemos de la garantía que tiene nuestro teléfono y las posibilidades que reparación que existen al respecto, por si hubiera la posibilidad de eliminar el pago de la reparación y que la misma sea cubierta por la garantía de nuestro móvil.

La publicidad es de tu propio teléfono

Muchas marcas ajustan el margen de sus móviles con la inclusión de publicidad de serie en muchos de sus dispositivos. Aunque no lo creas, es algo bastante común. Normalmente, no nos mostrarán spam de productos de otros fabricantes, sino que nos enseñarán diferentes opciones de compra de su propia marca.

Generalmente, ocurre en móviles de bajo coste, pero por suerte podremos evitar la publicidad del móvil, como hemos visto ya en los smartphones de Xiaomi o, incluso, en los smartphones Samsung por culpa de Bixby. Por lo tanto, si esto te está sucediendo desde siempre, deberemos ir a los ajustes del terminal. Para que lo veáis más fácilmente, lo haremos primero con un teléfono chino.

Anuncios móviles Xiaomi

Entramos en ajustes y escribimos la palabra que os hemos dicho. En este caso, nos encontraremos con un apartado de Anuncios y Recomendaciones de anuncios personalizados. En cualquier caso, nos encontraremos estos apartados dentro de la app de configuración > Privacidad. Dentro de la primera opción deberemos deshabilitar todos los campos que aparezcan activados. Y, en el otro caso, deberemos desactivar también las diferentes recomendaciones de MIUI.

En el caso de Samsung, deberemos ir también a privacidad y desactivar la opción de Recibir información comercial, además de deshabilitar la función Personalizar este teléfono. También, deberemos abrir Bixby > pulsar en el icono del engranaje para entrar en sus ajustes > Todos y desactivar la función Notificaciones comerciales.

¿Puede ser por un virus?

Realmente si nos aparecen muchos anuncios y ninguno los hemos puesto nosotros y de la misma manera, ninguna de las soluciones que hemos aportado anteriormente nos ha solucionado, quizás se deba a que tengamos algún tipo de virus introducido en nuestro teléfono móvil que no podemos quitar de ninguna de las formas. Este virus es conocido como el Adware, un malware que lo que provoca, como bien su nombre indica, es que aparezcan ads en nuestro teléfono móvil. Este virus ha podido ser introducido en nuestro teléfono móvil fácilmente mediante algún archivo que hayamos descargado o algún enlace malicioso en el que hayamos pulsado, por lo que tendremos que tener mucho cuidado a la hora de navegar por nuestro smartphone.

En el caso de que queramos quitar este virus de nuestro teléfono, lo más sensato será acudir al servicio técnico de nuestro fabricante o a la tienda en la que hayamos comprado nuestro teléfono móvil. De tal manera, podremos realizar esta reparación en la tienda en la que hayamos comprado nuestro teléfono si es que tiene la posibilidad de realizar reparaciones. En este caso, la reparación se puede complicar, pero siendo este uno de los virus más fáciles de eliminar de nuestro teléfono móvil.

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El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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