Soluciona los problemas y errores con la cobertura en móviles Samsung

Samsung

La función principal de los móviles es la de llamar o estar conectados a Internet y cuando tenemos problemas de cobertura no podemos hacer ninguna de estas dos cosas. En determinados momentos nuestro móvil Samsung puede sufrir estos problemas y queremos ayudarte a solucionarlos para que recuperas todas sus posibilidades.

Dado que los móviles Samsung utilizan la capa de personalización One UI, todos los modelos comparten características que nos serán de gran ayuda para acabar con estos problemas de cobertura. No importa si contamos con el último modelo o bien tenemos un móvil de la gama de entrada, ninguno está exento de sufrir fallos de cobertura por diversas razones que conoceremos.

¿Realmente se trata de un problema del móvil?

Varios de los principales problemas en nuestro móvil Samsung aparentemente identificados con la cobertura no tienen nada que ver con ella y debemos saber cuales son. Antes de intentar solucionar problemas más graves, debemos poner el punto de mira en las cosas más básicas para comenzar.

Comprueba que no has activado el modo avión

El botón de acceso al modo avión puede estar tan cerca del WiFi o de los datos móviles que en cualquier momento podemos pulsarlo sin querer. Con bajar la corita de notificaciones veremos nuestros accesos directos y podremos comprobar si el modo avión está desactivado y además si tenemos los datos o el WiFi conectados.

cobertura movil samsung

Debemos poner el punto de mira en los icono de la parte superior de nuestro móvil para identificar la situación de la cobertura. Las clásicas líneas de cobertura serán las que nos indiquen si estamos conectados o por el contrario hay algún problema relacionado con este aspecto.

La funda puede ser el problema

Entre todas las fundas que podemos tener nuestro móvil hay alguna que no son aptas para zonas donde la señal es débil. Dependiendo del material pueden hacer que perdamos señal y nos quedemos incomunicados. Es fácil de comprobar si este realmente es el problema, solo con retirarlo podemos ver si provocaba interferencias y hacía de muro.

Comprueba la tarjeta SIM

En muchas ocasiones la pequeña tarjeta SIM que tiene nuestro móvil Samsung en su interior es la culpable de los problemas con la cobertura. Por eso retirarla, soplarte y volver a colocar correctamente nos puede ayudar a recuperar la cobertura en nuestro smartphone.

Movil, sim, ranura y herramienta de extracción

También podemos optar por probar la tarjeta en el móvil de un amigo o familiar y al instante comprobaremos si en su móvil no existen estos problemas y por lo tanto se trata de nuestro móvil o de la compañía telefónica.

Fallos de cobertura por la zona o lugar

No nos olvidemos de que el lugar donde nos encontramos también podría ser el culpable. Hay zonas del mundo donde nuestra compañía y sus antenas no llegan, algo que podremos comprobar en nuestra zona y salir de dudas.

redes 5G

Además de las zonas, los edificios o casa pueden tener mucho que ver, con solo salir a la calle sabremos si el problema reside en el edificio o lugar que nos encontramos. Vivimos rodeados de productos tecnológicos y esto en algunos momentos también puede ser el causante.

Busca fallos en los móviles Samsung

Una de las ventajas de los móviles Samsung es que han pensado en todo y nos ponen en bandeja una herramienta de diagnóstico de problemas. Únicamente tendremos que buscar la aplicación Samsung Members que ya vienen por defecto en One UI y dentro de ellas buscar el apartado de diagnósticos para realizar un análisis. A través de esta prueba se comprobarán todos los sensores y elementos de hardware del dispositivo, dándonos un resultado para que averiguamos si hay algo dañado.

samsung_members

Comprueba los ajustes de Red

Aunque no es algo muy habitual cuando ya tenemos nuestro móvil Samsung desde hace un tiempo, los errores de configuración de red suelen ser los más comunes en usuarios nuevos. Para comprobarlo e intentar solucionarlo tendremos que entrar en Ajustes > Conexiones > Administrador de tarjetas SIM > Seleccionar nuestra SIM y a continuación comprobar que está activada, además de tocar sobre el modo de red. En esta opción veremos opciones que van desde el 2G hasta el 4G o 5G dependiendo de nuestro modelo y siempre debemos seleccionar 4G o 5G en automático para que cambie cuando el móvil no encuentre la mejor señal.

ajustes de red samsung

Además de esto, el APN es otro de los puntos que más afecta a la línea de Internet y una mala configuración puede provocar errores. Tendremos que contactar con nuestra compañía de teléfono para saber el APN y acceder en nuestro móvil Samsung en el apartado Ajustes > Conexiones > Redes móviles > Punto de acceso y añadir el APN manualmente con los datos que nos han facilitado la operadora.

Restablece la configuración de Red

En el caso de que a pesar de haber configurado el APN sigamos con problemas, podemos recurrir a restablecer la red móvil y confiar en que la tarjeta SIM vuelva a configurarse automáticamente, algo cada vez más común. Par hacer esto primero recomendamos quitar la tarjeta SIM del dispositivo y a continuación tendremos que seguir los siguientes pasos que te mostramos y explicamos.

restablecer ajustes de red samsung

Entramos en los Ajustes > Administración general > Restablecer > Restablecer Ajustes de Red y después pulsamos el botón para completarlo. Con este proceso no se habrá eliminado ningún archivo del móvil, solo opciones de configuración. Ahora la introducir la tarjeta SIM de nuevo debemos recibir un mensaje de nuestra compañía como si fuera un móvil nuevo y entonces si debería volver a funcionar todo.

Si no queda más remedio haz un Hard Reset

La última solución a nuestro problema no es otra que hacer un Hard Reset, cuando nada ha funcionado y nuestra compañía tampoco es la culpable, tendremos que optar por borrar todo lo que tenemos en nuestro móvil. Peor antes tendremos que sacar los archivos del móvil que no queremos perder, por ejemplo música, fotos y videos. Una vez estamos listos, seguimos estos pasos:

  • Apagamos nuestro teléfono Samsung y después pulsamos a la vez subir volumen y encendido o bixby.
  • En el siguiente paso nos desplazamos con las teclas de subir y bajar volumen, aceptando con el botón de encendido.
  • Nos situamos sobre «Wipe data/Factory reset» y aceptamos con el botón de encendido.
  • Repetimos el proceso con la opción «Yes».
  • Por último escogemos «Reboot system now» y esperamos a que nuestro móvil vuelva al estado original.

Una vez se haya completado tendremos nuestro móvil preparado para volverlo a configurar con nuestra cuenta de correo electrónico y volverlo a utilizar con nuestra tarjeta SIM.

Escrito por Rubén De la Calle
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  • Conan el Barbero

    Todos los supuestos problemas y soluciones que exponen pueden pasar con cualquier teleéfono, no entiendo por que lo explican exlusivamente para Samsung.

  • gilberto442

    Yo era fan de Samsung pero hace unos años acá los móviles Samsung con exynos la cobertura se volvió malísima, pero ni haciendo todos los procedimientos arriba mencionados mejoró, la solución la encontré cambiando de marca, ahora uso el Huawei P20 o P30 Pro y mejoró notablemente la señal