La pantalla del móvil nunca se apaga. ¿Qué se ha roto?

La pantalla del móvil nunca se apaga. ¿Qué se ha roto?

Santi Bellido

Es hora de ver uno de esos problemas que llevamos viviendo en nuestras carnes durante mucho tiempo. Por mucho que tratemos de configurar el reposo de la pantalla, la misma no se apaga con el consiguiente gasto de batería que ello conlleva. ¿Cómo se puede arreglar?

Por lo que, para tratar de paliar este fallo, vamos a ir desde la solución más sencilla hasta la más compleja esperando que las primeras de todas permitan evitar este problema de energía en tu teléfono pues cuanto más tiempo permanece encendida la pantalla, más vamos a ver como la batería del mismo comienza a descender.

¿Qué le pasa a la pantalla del móvil?

Puede que, sin saberlo, la configuración del modo reposo del teléfono haya cambiado sin que te des cuenta y este sea el motivo de tus dolores de cabeza. Por ejemplo, puede cambiarse solo después de una actualización del sistema operativo. Por lo tanto, lo primero que deberemos hacer si no se apaga la pantalla del móvil será acceder a su configuración. Para que la pantalla del móvil se apague tras un tiempo encendida, debes seguir estos pasos:

  1. Deberemos acceder a sus ajustes y tocar sobre el apartado de Pantalla y Brillo
  2. Comprueba el tiempo que tienes establecido para apagar el display. Debe estar en menos de un minuto.
  3. Si está en nunca o en un tiempo muy superior a los 5 minutos, vas a gastar una enorme cantidad de batería.

De esta manera, nos aseguraremos que el problema con el modo reposo del smartphone no ha aparecido porque tenemos puesto en los ajustes que no se apague automáticamente ‘Nunca’, o tenemos demasiados minutos. Por esto mismo, será mejor que pongamos el menor tiempo posible desde la configuración que os acabamos de explicar. El camino que ha que seguir para obtener la misma configuración en los móviles iPhone es similar, tal y como te indicamos a continuación.

Incluso, si el botón de bloqueo no os funciona, gracias a este ajuste del panel del móvil, conseguiremos que siempre se apague de forma automática sin que tengamos que presionar ningún botón.

Sin embargo, si la tecla no te funciona y quieres bloquear el terminal, lo cierto es que algunas capas de personalización de Android ayuden un menú de asistencia o bola de ayuda como es el caso de los Samsung o Xiaomi en el que encontraremos la función de apagar la pantalla del teléfono. Para ello, deberemos ir a los ajustes de accesibilidad y buscar este menú especial. Una vez habilitado se desplegará una especie de pelota en el display que estará presente en todo momento. Al pulsar sobre él, veremos que cuenta con el botón necesario para poner en reposo el smartphone. En cambio, en otros terminales, como la firma china, deberemos entrar en el apartado de Ajustes adicionales y seleccionar Bola flotante.

Encuentra la solución para que tu móvil se apague

Si el móvil no se apaga solo… es un problema que nos puede pasar en cualquier momento. Más que nada, porque no el principal problema de esto es que se consumirá más rápidamente la batería del terminal. Por lo que es necesario encontrar una solución efectiva cuanto antes. Por esto mismo, os traemos una serie de métodos que han ayudado a una gran cantidad de usuarios que sufrían también este error en sus dispositivos.

Apaga el teléfono

La solución que nos ha funcionado a la perfección y que suele arreglar casi todos los problemas de nuestros móviles. Cuando algo no funciona bien y llevamos sin apagar (reiniciar) nuestro dispositivo semanas, es normal que los fallos comiencen a hacer acto de presencia.

AL igual que cuando algo no marcha como debería en nuestro ordenador, todos los informáticos recomiendan reiniciarlo como primera opción, dejar descansar al teléfono unos minutos apagándolo podrá solucionar el error con el bloqueo automático de la pantalla de tu smartphone y otros fallos que están impidiendo que uses el terminal con normalidad.

Desactiva las notificaciones de burbujas

Por mucho que queremos que se muestren las notificaciones que recibimos en el terminal en burbujas, puede que nuestro enemigo sea esta función de Android. Básicamente, porque no dejará que el móvil entre por sí mismo en el modo reposo por mucho que hayamos configurado correctamente la pantalla del smartphone. Así lo han descubierto muchos usuarios que se quejaban de que su móvil gastaba mucha batería porque la pantalla no se apagaba nunca.

Siguiendo las capturas que os hemos dejado aquí arriba, el camino que debes seguir para eliminar las notificaciones burbuja es el siguient:

  1. App de Ajustes
  2. Entrar en la sección de Aplicaciones y notificaciones
  3. Ahora accede en el menú de notificaciones
  4. Selecciona Burbujas y desactiva este ajuste

Luego, reinicia el teléfono y comprueba si el problema se ha resuelto en tu dispositivo.

Se está reproduciendo algún contenido

Ciertamente son pocas las posibilidades que se pueden ir dando más allá de la configuración de nuestro móvil y los problemas que están sucediendo en el interior del mismo, por lo que en este caso, tenemos que atender a una de las pocas cuestiones que pueden suceder: la reproducción de contenido.

Nos estamos refiriendo en este caso a posibles contenidos en streaming como puede ser Twitch o YouTube o incluso a algún pequeño contenido audiovisual que podrá ser el culpable de que nuestro teléfono no se apague de la manera en la que realmente debería sucederse. De esta manera, tendremos que asegurarnos tanto del contenido que reproducimos como del que pueda estar en segundo plano, por lo que todo esto serán cuestiones a tener en cuenta.

En realidad, esta será una cuestión que podemos eliminar fácilmente desde la app o web en la que se está reproduciendo este contenido, por lo que simplemente tendrás que eliminar el contenido que se está reproduciendo hasta el punto de que no se siga reproduciendo. Cerrando este contenido que se reproduce, no deberán existir más problemas y deberá volver a apagarse por sí solo tu teléfono móvil.

Cargador y cable original

Si el problema sigue persistiendo, puede ser que se haya originado tras usar un cable USB que no era el del propio fabricante. Cuando se utiliza un cable de terceros alterno al original de la marca de tu móvil se puede dañar el cargador o el propio teléfono haciendo que su componente energético presente errores, como la imposibilidad de entrar al modo reposo.

cargador samsung

Lo mejor que puedes hacer es volver a cargar tu móvil con uno original (si no lo tienes puedes comprar uno) y después reiniciarlo para comprobar si el fallo ha desaparecido. Además, es probable que desaparezca tras completar algunos ciclos de carga por lo que esta puede ser una solución un tanto lenta. En el caso de que no encuentres un cargador original para poner a cargar tu teléfono móvil, siempre podrás hacer uso de algún cable y un cargador homologado por el fabricante o que cumpla con los estándares que se pide para que nos asegure que nuestro teléfono móvil no va a sufrir ningún tipo de daño con este nuevo cargador.

Calibra el sensor de proximidad

El sensor de proximidad, ya sea físico o mediante software, como ocurre en Xiaomi, puede ser el responsable de que la pantalla no se apague en determinadas circunstancias como cuando estamos hablando por teléfono. Esto se debe a que el sensor puede no detectar que hay algo frente al smartphone y, por consiguiente, no se apaga.

Si no estás seguro de si funciona correctamente, puedes descargar una aplicación gratuita de terceros como Sensor Test para ver si funciona. Si la pantalla no se apaga en llamadas y esta app nos dice que algo falla, deberías probar una de estas soluciones:

  • Con un paño limpio o un hisopo para los oídos, limpia suavemente el área superior de tu teléfono donde se encuentra el sensor
  • Si has colocado recientemente un nuevo protector de pantalla, separa cuidadosamente este material de tu pantalla táctil y límpiala.
  • Al igual que lo demos conseguir al restablecer el teléfono, recalibrar los sensores puede ayudarles a funcionar correctamente. Para recalibrar tu sensor de proximidad, utilice la aplicación Proximity Sensor Reset/Fix.

Si tras hacer todo esto, no das con la solución al fallo, sigue con los siguientes consejos.

Calibra la batería

En muchas ocasiones, al estar tanto tiempo utilizando el dispositivo, la batería del móvil se puede llegar a descalibrar y por eso dar una peor autonomía en el día a día o presentar errores de funcionamiento como el que nos ocupa. Por suerte, calibrarlo es de lo más sencillo.

Muchos tenemos la manía de no completar los ciclos de este componente y esto es algo que afecta a su desempeño. Para calibrar la batería del móvil y hacer que su funcionamiento mejore de forma drástica deberemos conectar el teléfono al cargador hasta que el porcentaje llegue al máximo posible y esperar unos minutos más.

Cuando se complete, desconéctalo y úsalo hasta que su energía se descargue y el smartphone se apague. Luego, deja el dispositivo sin carga durante 5-6 horas (puedes aprovechar una noche) para que se elimine cualquier tipo de carga residual. Tras la espera, carga por completo de nuevo la batería y comprueba si alcanza el máximo nivel.

Libera espacio en el móvil

Cuando nuestro smartphone alcanza su capacidad máxima de almacenamiento, va a funcionar más lento y pero, llegando incluso a afectar a algunas de las configuraciones del sistema como, en este caso, creando problemas para el modo reposo de la pantalla.

Hoy en día existen numerosos optimizadores de espacio que nos permiten ahorrar unos cuantos Gigas de memoria interna pero nunca está de más que revises manualmente la cantidad de fotos, vídeos o apps que son innecesarias en tu móvil para ganar almacenamiento y que funciones mejor.

También hecha un vistazo a las últimas apps instaladas en el smartphone que pueden estar creando un mal funcionamiento en el mismo.

Restaura el launcher del teléfono

Muchos de los problemas que aparecen en los móviles que funcionan con el sistema operativo de Google, sean del tipo que sean, pueden solucionarse reiniciándose su interfaz. ¿Y quién está detrás de todo lo que vemos en nuestro móvil? Efectivamente, el propio launcher del sistema, motivo por el cual podemos tratar de mejorar el rendimiento del móvil actuando sobre esta app y volver a conseguir que la pantalla del móvil se apague con normalidad siempre y cuando lo tengamos todo configurado como hemos visto más arriba.

El launcher o lanzador es la app desde la cual podemos hacer funcionar el móvil. Es el encargado de los iconos, las animaciones, los fondos de pantalla, el tipo de letra los accesos directos y, por supuesto, el encendido y apagado de la pantalla. Por ello tenemos que resetearlo cuando algo no va bien, como así indica la propia marca en su foro de soporte. Así se hace:

  1. Abre la app de Ajustes de nuestro móvil
  2. Ahora entra al menú de Aplicaciones
  3. Una vez dentro, entramos al menú de Administrar aplicaciones
  4. Localiza el Lanzador de Sistema
  5. Pulsa sobre Almacenamiento
  6. Ahora haz click en Limpiar Datos y, acto seguido, pulsa sobre Limpiar caché

Este es un fallo bastante clásico de los móviles de Xiaomi, pero puede replicarse en cualquier teléfono de cualquier fabricante que utilice un lanzador propio para lanzar las apps y mostrar cualquier Tip one información en pantalla.

Formatea el terminal

Si tras hacer todo esto no consigues que tu smartphone entre en modo reposo, la cosa parece más grave de lo que parece y deberás recurrir a la última solución para tus problemas, restaurar el móvil a su estado de fábrica. Esto dejará tu teléfono como nuevo y perderás todos los datos guardados en el mismo. Por esto mismo, será imprescindible hacer una copia de seguridad de todos ellos antes de nada.

Una vez hecho localiza el menú de Sistema desde los ajustes del móvil, selecciona Opciones de restablecimiento y, una vez dentro, marca la opción restablecer teléfono o borrar todos los datos. Espera a que el móvil se inicie, configurado de cero, y prueba a ver si ahora funciona con normalidad.

papelera formatear movil

Eso sí, antes de formatear el dispositivo, te recomendamos primeramente, que tengas totalmente claros los pasos que debes seguir a la hora de configurar el teléfono móvil y sobre todo, que sepas lo que haces a cada momento. De igual manera, te sugerimos que compruebes correctamente si tienes hecha o no la copia de seguridad del móvil por los problemas que puedan surgir.

Al servicio técnico

Por mucho que nos duela, si has probado estas más de 10 soluciones que hemos dado al problema y no logras que desaparezcan, evidentemente hay algo que se ha roto en el interior del teléfono y que solo van a poder arreglar en el soporte técnico de tu fabricante o de la tienda en la que compraste tu actual teléfono móvil. Posiblemente en este punto el fallo ya esté alejado del software y quizás pueda deberse a algún tipo de error que tenga que ver con el hardware del teléfono y por tanto, nos veamos obligados a que el técnico tenga que abrir nuestro teléfono para dar con la solución

No importa que no se haya caído, dañado o golpeado, estos fallos pueden producirse por una elevada temperatura o por cualquier otro motivo sin que te hayas dado cuenta asquee deberás ejecutar la garantía si aún estás cubierto, o pagar por una reparación; lo cual será lo más probable en el caso de que este error se haya debido a algún tipo de caída o daño físico. Si llega el momento en el que tenemos que pagar por la reparación, quizás deberíamos pararnos a pensar si tenemos que pagar por esta reparación o si por el contrario renta mucho más cambiar de teléfono móvil y que el actual pase a mejor vida de una vez por todas.

Alternativas para los usuarios de iPhone

Muchas de las opciones que os hemos explicado hasta ahora, son afines a la mayoría de los dispositivos móviles, incluidos iPhone, pero sin lugar a dudas, los que finalmente suelen hacer más efecto sobre los teléfonos móviles son los que se basan en el sistema operativo o la capa de personalización; en este caso, iOS. Por lo tanto hay diferentes cuestiones que son comunes en los teléfonos de Apple que pueden ayudarte a que el teléfono no se te apague.

Entre estas opciones que te explicamos, están algunas tan interesantes y exclusivas de iOS como pueden ser las siguientes:

  • Tienes encendido el modo Always On Display si tienes iPhone 14 Pro o 15 Pro.
  • Hay alguna app ejecutando contenido PiP que se ha quedado bloqueada. En este caso, te recomendamos reiniciar el teléfono.
  • Si hablas por teléfono y no se apaga, comprueba el sensor de proximidad; puede haber probelmas algo más serios.

Por supuesto, estas que te hemos explicado son simplemente alternativas a las que ya habíamos dicho antes que en su mayoría, son similares en ambos dispositivos. Por ello, te animamos a que pruebes tanto las unas como las otras en tu móvil, ya que ambas pueden ser la solución a la pantalla que no se apaga.

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  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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