Evita llamadas y mensajes indeseados en tu móvil Xiaomi

Evita llamadas y mensajes indeseados en tu móvil Xiaomi

Rubén De la Calle

Puede resultar muy molesto cuando un número de teléfono no deja de insistir en llamarnos, aunque por suerte en los móviles Xiaomi contamos con un sistema muy rápido y efectivo para evitar llamadas molestas. También lo podemos utilizar para evitar mensajes y así conseguir que bajo ninguna circunstancia un contacto o número indeseado nos moleste.

La capa de personalización de Xiaomi está en continua evolución y por esa razón cada vez encontramos más novedades en los móviles. Encontramos desde opciones de personalización hasta la posibilidad para mejorar el rendimiento en juegos con las nuevas versiones que van llegando de MIUI, y ahora también HyperOS. Aunque no queremos olvidarnos de los usuarios de móviles Xiaomi aún con una capa más antigua, así que os enseñaremos aquí también los métodos para bloquearlas en vuestros dispositivos móviles sin ningún tipo de complicación.

Bloquear llamadas en Xiaomi

Desde la versión de MIUI 11, la capa de personalización de la firma china, se comenzó a añadir varios cambios relevantes a las llamadas, pasando a utilizar la aplicación de teléfono y Contactos de Google, al menos en Europa. Esto provoca que si aún tienes MIUI 10, tengas que seguir leyendo hasta la siguiente explicación, pues que no contará con las funcionalidades que se comenzaron a incluir dentro del software de sus smartphones.

En el caso de una versión más reciente de la capa de software de la marca, el proceso es muy sencillo y únicamente tendremos que abrir la propia app de teléfono y tocar en la esquina superior para acceder a sus Ajustes. Y lo mejor de todo es que el proceso será igual de sencillo que el de colgar o rechazarlas con el botón de encendido.

bloquear llamadas móviles xiaomi miui 11

Dentro de estos Ajustes tendremos la opción de tocar sobre «Números bloqueados» para poder tener acceso a dos opciones más que nos ofrece la capa de software de la compañía china. La primera nos permite vetar todas aquellas llamadas que vengan de diferentes números desconocidos. También contaremos con la posibilidad de tocar en Añadir número. Con esta función escogeremos cuáles no queremos que nos vuelvan a molestar nunca más en nuestro smartphone Xiaomi. También podemos mantener el dedo pulsado sobre el registro de llamadas y bloquear ese número directamente.

Además, si ya se habían intentado poner en contacto a través de nuestro teléfono, desde el apartado de recientes tendremos también la alternativa de utilizar una opción extra. Tan solo necesitaremos mantener pulsado una determinada llamada entrante que hayamos recibido y luego proceder a bloquearla pulsando sobre la opción de Bloquear/Marcar como spam.

También contamos con una última posibilidad para dejar de recibir aquellas no deseadas de números que no tengamos guardados en el móvil. Además, el propio terminal se encargará de identificarla como Spam. Para ello, tendremos que entrar en la aplicación de teléfono de nuestro Xiaomi y pulsar sobre los tres puntos. A continuación, elige la opción de Configuración y pulsa sobre identificador de llamada y spam. Tras esto, entraremos en un menú en el que pasaremos a activar tanto la opción de ver el ID del emisor y spam, como el filtro de spam.

Deja de recibir SMS no deseados

Los mensajes de texto o SMS no siempre son agradables, ya que en muchas de las ocasiones recibimos pura publicidad no deseada. Incluso, de desconocidos que nos intentan acosar o intimidar. Por esto mismo, la capa de personalización de la firma asiática cuenta con diferentes herramientas que nos ayudará a evitar los mensajes de texto no deseados. Aunque, en este apartado os explicaremos solo una vía, ya que el segundo método estará en la siguiente explicación.

Cómo os decíamos, podemos evitar SMS de cualquier contacto en concreto o de cualquier número que no tengamos guardado en la memoria de nuestro teléfono Xiaomi. Para que sea cual sea tu móvil, no tengas ningún tipo de problema a la hora de bloquear SMS de números desconocidos o de contactos. Para ello, deberás seguir los siguientes pasos.

Bloquear SMS Xiaomi

El más sencillo, será el hecho de vetar la entrada de mensajes SMS de aquellas personas que tenemos en nuestra agenda. Para esto, simplemente tendremos que entrar en la app de mensajes y mantener presionado el hilo de SMS que queremos bloquear. Según la versión del sistema operativo instalado en el teléfono aparecerá la opción de Bloquear o Marcar como spam.

También podremos habilitar el filtro de mensajes no deseados para que se consigan filtrar automáticamente los mensajes de los desconocidos en el teléfono y no recibamos SPAM. Para ello pulsa sobre la app de Mensajes de tu dispositivo móvil y luego pulsa sobre los tres puntos. Después, tendremos que tocar sobre Spam y bloqueado y elegir la tarjeta SIM en la que deseas habilitar el filtro de spam marcando la opción Protección contra spam para no recibir más este tipo de mensajes. Estos sí que llegarán a tu teléfono, pero en una sección en la que se marcan como SPAM y no en la bandeja principal de mensajes.

Crea una lista negra

Otra de las alternativas que encontramos en los smartphones de la compañía que se comenzó a incluir den su capa de software es el hecho de que nos encontramos con otra posibilidad que también nos permite bloquear llamadas en MIUI 10. Además de que también podemos seguir utilizando en versiones posteriores.

Tan solo tendremos que adentrarnos y darle uso a su aplicación de Seguridad. Una vez estemos dentro, contaremos con el acceso a un botón llamado «Lista negra» desde el cual podremos ver todas las opciones disponibles que tenemos a nuestro alcance para protegernos de llamadas y mensajes que no deseamos recibir nunca más en nuestro dispositivo móvil de Xiaomi.

bloquear llamadas móviles xiaomi miui 10

Una vez que estemos dentro, deberemos tocar sobre los Ajustes para después pasar a escoger qué números queremos bloquear. Además de que nos permitirá incluso escoger prefijos telefónicos. En el último apartado que tenemos disponible será para que podamos elegir si queremos recibir una notificación silenciosa sobre las llamadas de la lista negra o si preferimos no recibir ni tan siquiera esta notificación. Con esta última alternativa, el aviso se quedará en el olvido, ya que no nos enteraremos.

¿Puede llamarme alguien estando bloqueado?

A decir verdad, todas las opciones tienen sus trucos para poder burlar los bloqueos, y por tanto, poder llamar y realizar la broma de turno a tu teléfono, pero no temas. Te vamos a dar las claves para que tampoco recibas llamadas y puedas estar completamente tranquilo. Aunque bloqueemos un teléfono o lo metamos dentro de nuestra lista negra, podrá realizarnos una llamada si lo hace como un teléfono oculto. Dentro de las opciones de la lista negra que hemos visto anteriormente, también podemos bloquear las llamadas de números desconocidos o de los números ocultos para que no intenten gastarnos bromas y siempre sepamos con quién estamos hablando en todo momento.

Una vez deshabilitada la opción de que las llamadas de números ocultos, será el momento de no dejar de pensar en las redes sociales. Y es que en los últimos años, Meta, ha incluido en aplicaciones propias como Whatsapp, Instagram o Messenger la posibilidad de realizar llamadas. Este será otro de los métodos por los cuales nos podrán molestar siempre y cuando tengan nuestro usuario o teléfono. En este sentido, lo que deberemos hacer será identificar tanto el teléfono como los diferentes nombres de usuario del susodicho en las redes sociales mencionadas. Tras ello, procederemos a bloquearle, imposibilitando que pueda llamarnos a través de las mismas. Puede parecer fastidioso, pero no lo es tanto como parece, o incluso puedes dejarlo para bloquear solo si te intenta contactar por primera vez. Así, no tienes ni que buscarle. Eso sí, si te llama o contacta desde el número de otra persona no puedes hacer nada más que ir bloqueando estos nuevos números. En este caso, de todas formas, lo mejor es que contactes con la policía porque podrías estar ante un caso de acoso y las medidas disuasorias de bloqueo no están funcionando.

La famosa lista Robinson

Las 3 medidas que os acabamos de mostrar funcionan a la perfección, pero no evitan que empresas de marketing o cualquier otro usuario que disponga de tu número de teléfono.

Por lo tanto, si tu principal objetivo es acabar con la publicidad, las llamadas y los mensajes de SPAM, deberías haber oído hablar de la lista Robinson. Sobre el papel, es un servicio que permite a los usuarios evitar recibir mensajes y publicidad de empresas a las que no dieron su consentimiento o sin ser clientes de un determinado negocio. Si te registras en el servicio, podrás evitar:

  • Llamadas telefónicas a un teléfono fijo o móvil.
  • SMS
  • eMails
  • Correo postal De esta manera

Todas las personas físicas que deseen inscribirse voluntariamente pueden hacerlo sin ningún coste. Es un servicio gratuito que te ayudará a no tener que estar continuamente bloqueando llamadas en Xiaomi. Si no te llaman, no hace falta que ignores a nadie.

lista robinson

Para registrarte, sigue estos pasos:

  • Accede a la página web de la Lista Robinson
  • Rellena el formulario con tus datos personales (nombre y apellidos, documento de identidad y edad, nada más)
  • Introduce tu email y una contraseña para acceder al servicio
  • Comprueba tu bandeja de entrada para ver si has recibido un correo electrónico para verificar tu cuenta.
  • Pulsa sobre el enlace que completa el proceso
  • Por último, serás redirigido a la web donde podrás seleccionar los canales por los que no deseas recibir ningún tipo de publicidad.
  • Selecciona llamadas y mensajes (o lo que quieras)

Podrás cambiar tus preferencias en cualquier momento, pero para ello deberás esperar a que el sistema te valide. Normalmente, no suele tardar más de unas semanas, pero que no te extrañe que debas esperar más de dos meses.

Lo curioso de todo esto es que, desde la entrada en vigor en junio de 2023 de Ley General de Telecomunicaciones que reconoce el derecho de los usuarios a no ser molestado por las llamadas comerciales, no se van a eliminar por completo las llamadas de spam o similares. El truco está en que la norma permite llamadas por parte de empresas en las que el usuario haya adquirido productos o servicios. Es decir, si tienes un contrato con Movistar, te van a llamar de Movistar para ofertarte nuevos productos, pero no de Jazztel, siempre y cuando nunca hayas tenido nada contratado con ellos. Si te llaman haciendo caso omiso de la Lista Robinson pueden exponerse a una gran multa, así que de darse el caso adviérteles para que no vuelvan a molestarte.

Usa el modo No Molestar

Una de las formas que tenemos de evitar que nuestras llamadas y nuestros SMS lleguen a nuestro teléfono será activando el modo No Molestar y sobre todo configurar dentro del modo que las llamadas se revoquen en nuestro teléfono móvil y no las recibamos ni se nos notifique; para llegar a esta configuración buscaremos en nuestro menú de Ajustes los paneles de Sonido y vibración > No molestar para poder configurar el mismo a nuestro antojo. Posteriormente para activar el modo no molestar tendremos que seguir los siguientes pasos:

  1. Deberemos pulsar cualquiera de los botones de volumen de tu Xiaomi y posteriormente acceder a los ajustes del menú lateral pulsando sobre los tres puntos que encontramos en la parte superior.
  2. Tras realizar este proceso simplemente tendremos que deslizar el menú de No Molestar para fijar el momento en el que se desactivará.

Eso sí, esto se trata de una herramienta que tendremos que usar solo cuando queramos bloquear estas llamadas de forma temporal, para que no lleguen a nuestro teléfono mientras tengamos activado el modo No Molestar, por lo que se trata de un bloqueo ‘temporal’. Puedes hacer esto mismo con el modo Avión, en que no recibirás ningún tipo de comunicación ni podrás acceder a Internet. En el caso de que queramos bloquear las llamadas para siempre, ahí si que tendremos que hacer uso de los métodos explicado anteriormente.

Otros modos de concentración

Más allá del modo Descanso, no son pocas las posibilidades que nos darán en nuestro teléfono móvil con el fin de poder bloquear las llamadas por el tiempo que queramos gracias a los diferentes modos de concentración que al igual que ocurre con el modo descanso, nos permitirá eliminar por un tiempo las llamadas y SMS. Si bien es cierto, esto podremos hacerlo durante el tiempo que queramos y también podremos hacerlo simplemente mediante ciertos contactos, que no queremos que nos llamen y que podremos llevarlo a cabo en la app de configuración de la propia Xiaomi, donde deberá aparecer los ajustes de los modos de concentración; justo ahí es donde tendremos que llevar a cabo los diferentes cambios que tendremos que tener en cuenta si es que queremos bloquear las llamadas.

Deberemos seleccionar correctamente los diferentes contactos y ajustes con el fin de que podamos eliminar por completo las llamadas al momento en el que se active dicho modo de concentración. Esto estará enfocado sobre todo para cuando estemos en el trabajo o tengamos algún momento de tiempo libre en el que no queremos que nos molesten con el fin de evitar trastornos.

5 apps que te ayudarán

Por supuesto, con estas herramientas que te hemos mostrado de MIUI vas a tener los recursos suficientes como para que nadie te siga molestando a las horas más incómodas o, en definitiva, cuando tu quieras. Sin embargo, si quieres un poco más de profundidad y más opciones de configuración, te puedes ayudar de estas cinco aplicaciones entre otras muchas que encontrarás en el mercado de Android:

Hiya

Hiya – Caller ID & Block es probablemente el mejor y mejor identificador de llamadas que puedes usar en tu smartphone Android. La aplicación, además de permitirnos reconocer de quién es el número que nos está llamando, también cuenta con un bloqueador completo de llamadas y SMS que permite a los usuarios evitar llamadas y SMS de números desconocidos, spammers, etc.

Lo bueno de esta app es que funciona con una base de datos de cientos de millones de números de teléfono para identificar y bloquear a cualquier contacto con suma facilidad.

TrueCaller

Truecaller es, con casi toda probabilidad, la app de este tipo más descargada e instalada de todo Google Play. No en vano, cuenta con una base de usuarios de casi 25 millones de clientes que se encargan de añadir su propia información para ampliar la lista de números a evitar.

La aplicación tiene casi todo para satisfacer, ya sean las de identificar llamadas, bloquearlas, evitar mensajes o crear una lista negra como la que hemos visto unas líneas más atrás.

Mr. Number

Mr. Number es otra aplicación popular para bloquear llamadas y mensajes de texto vengan del número que vengan. La aplicación permite a los usuarios bloquear números específicos, números desconocidos y números de teléfono de spam. La aplicación también incluye funciones adicionales como identificación de llamadas y mensajes de texto y registro de llamadas.

Call Blocker

Call Blocker es una aplicación gratuita que bloquea llamadas y mensajes de texto no deseados. La aplicación utiliza una base de datos de números de teléfono conocidos para bloquear automáticamente los números de spam y fraude. También permite a los usuarios crear una lista negra personalizada de números de teléfono que desean bloquear.

Calls Blacklist

La última de las recomendaciones que te dejamos para evitar llamadas y mensajes de texto no deseados en smartphones de Xiaomi es una aplicación que incluye una función de bloqueo de spam que utiliza una base de datos bastante amplia con teléfonos especiosos de ser de Spam . También permite a quien lo quiera, como en la app anterior, crear su propio agenda de números prohibidos para que no te molesten todo el rato.

Call Control

Esta es otra app con la que vas a poder bloquear las llamadas y mensajes al momento, muy fácil de usar. Bloquea las llamadas automáticas y comerciales, te previene de engaños y además solo te pasa las llamadas que tú quieras. Es capaz de buscar e identificar las llamadas no deseadas. Aprovecha para ello una gran comunidad de usuarios que informan de estas llamadas. Se actualizan con frecuencia para perfeccionar sus funciones.

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  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

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  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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