Guía para hacer una copia de seguridad del móvil y transferirla

Guía para hacer una copia de seguridad del móvil y transferirla

Daniel Caballero

Los usuarios queremos que nuestras fotos, documentos, información o contactos, entre otras muchas cosas que almacenamos en los móviles, estén siempre a buen recaudo. El lado positivo es que es relativamente sencillo de conseguir, ya que será tan fácil cómo hacer una copia de seguridad en el teléfono, ya sea un Android o un iPhone. Por eso, te vamos a mostrar cómo puedes hacerlo tú mismo y dejarlo automatizado.

Está claro que nadie quiere perder todo lo que ha ido acumulando en su smartphone con el paso de los meses o años. Sin embargo, no todo el mundo sabe cómo poner a buen recaudo todo lo que se va almacenando en su teléfono, ni sabe las diferentes opciones que tiene para crear un respaldo de seguridad. Básicamente, porque no solo tenemos la alternativa de hacerlo directamente en la nube, sino también en otros dispositivos como en un ordenador.

No hagas una copia de seguridad sin saber esto

Las copias de seguridad de nuestros dispositivos es de lo más importante que debemos hacer en nuestros equipos, siempre y cuando queramos mantener a salvo nuestra información personal y no perder nada cuando cambiemos de smartphone o aparezca un fallo en el mismo que haga que lo tengamos que formatear. Por lo tanto, te vamos a dar una serie de recomendaciones que tienes que seguir para hacer una copia de seguridad:

  • Actualiza tu teléfono móvil antes de realizar la copia de seguridad. Te asegurarás la mayor seguridad para el mismo.
  • Revisa los datos e información de tu teléfono. Puede ser que haya archivos basura que ocupen demasiado y no interesa que estén en la copia.
  • Carga tu móvil para tener suficiente batería durante la copia de seguridad y que no se interrumpa.
  • La conexión a internet debe ser estable, segura y rápida.
  • Incluye también información y datos en la copia para poder tenerlos en el móvil o sistema en el que la restaures.
  • Por último, comprueba tu espacio de almacenamiento y si hay suficiente, haz la copia.

Una vez realizadas todas estas comprobaciones, es el momento de realizar la copia de seguridad como te explicamos en los siguientes apartados.

Copia de seguridad en Android

Dentro de los móviles que cuentan con el sistema operativo de Google son muchas las opciones que podemos utilizar, pero, sin duda alguna, una de las alternativas que más a mano tendremos será usando los servicios que ofrece la compañía de la ‘G’. Por eso, vamos a ver todos los pasos que hay que llevar a cabo para realizar una copia de seguridad, además de cuáles serán los elementos que se copiarán en la nube para que no los perdamos en caso de que cambiemos de teléfono, se nos estropee o nos quedemos sin el smartphone.

Guardar contactos y datos personales

Lo único que debemos hacer para comenzar a hacer nuestra copia de seguridad en el móvil está en los ajustes del dispositivo, sin necesidad de instalar aplicaciones o procesos complejos. Google ha tratado de hacer esto lo más fácil posible y con sus 15 GB de espacio gratuito, vinculado a cada cuenta de Google, nos protege de la forma más completa posible de no perder nada.

copia seguridad android

  1. En primer lugar, entramos en los Ajustes del móvil.
  2. Localizamos el apartado llamado Sistema.
  3. Después accedemos a Copia de seguridad.
  4. Y, por último, tocamos en Crear copia de seguridad ahora.

Esto lo podemos hacer siempre que queramos a modo manual, aunque para hacer la copia de seguridad automática en Android tan solo tenemos que tocar en la opción superior donde pone ‘Copia de seguridad en Drive’. Automáticamente, el dispositivo se ocupará aproximadamente cada 2 días, dependiendo de si guardamos contactos, nuevas claves Wi-Fi o realizamos otros ajustes. Sin embargo, el respaldo de seguridad que se realiza con los pasos anteriores no incluye las fotos u otros documentos, ya que solo almacena lo siguiente:

  • Contactos.
  • Eventos y configuración de Google Calendar.
  • Mensajes de texto SMS (no MMS).
  • Contraseñas y redes Wi-Fi.
  • Fondos de pantalla.
  • Configuración de Gmail.
  • Lista de aplicaciones (no los archivos de instalación).
  • Ajustes de la pantalla (brillo y suspensión).
  • Ajustes de idioma e introducción de texto.
  • Fecha y hora.
  • Ajustes e información de aplicaciones no diseñadas por Google (varía en función de la aplicación)

Guarda las imágenes con Google Drive y Fotos

Para el resto de archivos o documentos que se quedan fuera de la copia de seguridad, solo nos quedaría optar por Google Drive, que comparte espacio con el respaldo de Google que hemos realizado anteriormente. Con cada uno de los archivos que queramos mantener a salvo, incluso al cambiar de móvil, o ante cualquier incidente, debemos hacer esto:

copia seguridad archivos android

  1. Accedemos a Google Drive.
  2. Tocamos en la parte inferior en Archivos para poder crear una carpeta y después en el botón ‘+‘.
  3. Ahora elegimos Subir.
  4. Y, por último, elegimos los archivos o demás elementos que queremos proteger.

Además, debemos aprender a hacer una copia en un móvil Android de las imágenes y vídeos desde Google Fotos. Eso sí, debes tener en cuenta que tendrás los 15 GB gratuitos que ofrece la compañía en cada cuenta Android:

  1. Abre la aplicación Google Fotos.
  2. Inicia sesión con tu cuenta Android.
  3. Arriba a la derecha, toca la foto de perfil o la inicial de tu cuenta.
  4. Selecciona Ajustes de FotosCopia de seguridad y sincronización.
  5. Toca sobre el interruptor Crear copia de seguridad y sincronización para activar esta opción.

Copia de seguridad en un iPhone

Si tienes en tu poder un iPhone, debes saber que su sistema operativo iOS permite realizar un respaldo completo de tu terminal mediante iCloud. D esta forma, si alguna vez tienes que restaurarla, solamente deberás utilizar la cuenta que tengas de Apple en el siguiente dispositivo de la manzana. Además, el fondo de pantalla, las aplicaciones y todos los ajustes que hayas realizado en tu teléfono se guardarán en esta copia que se realizará mediante la nube de la firma estadounidense.

Configurar copia de seguridad

Dentro de los teléfonos de Apple, nos encontramos que vienen con la opción de realizar copias de seguridad en iCloud activada de manera predeterminada. Además, se lleva a cabo cuando el dispositivo está conectado al cargador y tenemos conexión Wi-Fi. Sin embargo, se puede también realizar en iCloud de manera manual siguiendo estos pasos:

  1. Abre Ajustes.
  2. Pulsa sobre tu cuenta en la parte superior de la pantalla.
  3. Pulsa sobre iCloud.
  4. Selecciona todos aquellos datos que quieres guardar en la copia de seguridad (Fotos, Contactos, Calendario, etc.)
  5. Ve a ‘Copia en iCloud‘.
  6. Selecciona ‘Realizar copia de seguridad ahora‘. También podrás activar y desactivar la copia automática que se realiza diariamente en tu equipo.

iCloud

Activar respaldo de seguridad automático

Dentro de iCloud, por si no lo sabías, existen ciertos elementos que se sincronizan con la nube de Apple y que siempre van a estar respaldados. Esto no solo sirve por si necesitamos el iPhone en cualquier momento o queremos configurar otro dispositivo con los mismos datos, sino que también nos ayudará para que aparezcan en otros dispositivos de la marca de la manzana siempre y cuando hayamos iniciado sesión con el mismo ID.

icloud drive iphone

  • Fotos.
  • Contactos.
  • Calendarios.
  • Recordatorios.
  • Notas.
  • Mensajes.
  • Safari.
  • Casa.
  • Salud.
  • Wallet.
  • Game Center.
  • Siri.
  • iCloud Drive.
  • Otras apps nativas (Pages, Numbers, Atajos, Mapas, etc.).
  • Otras apps de terceros (Word, Excel, Acrobat, WhatsApp, etc.).

Conseguir más espacio en iOS

Cuando abres una nueva cuenta de Apple se te dan 5 GB de forma gratuita, aunque con el paso del tiempo es bastante probable que se te quede algo cortos. Sin embargo, siempre tendremos la alternativa de poder ampliar el espacio de iCloud con alguno de los otros planes de pago que ofrece la marca estadounidense. Además, el pago de esta suscripción será mensual:

  • 50 GB de almacenamiento: 0,99 euros al mes.
  • 200 GB de almacenamiento: 2,99 euros al mes.
  • 2 TB de almacenamiento: 9,99 euros al mes.

Otras opciones para mejorar el espacio

El espacio en la nube que nos ofrecen las compañías de forma gratuita para guardar nuestros datos más importantes en la mayoría de las ocasiones nos sabrá a poco. Sobre todo, si somos de ese tipo de usuario que va llenando la galería del teléfono. Por eso mismo, os traemos dos alternativas más para que podáis mejorar el almacenamiento y no tengáis que volveros locos a la hora de completar un respaldo de seguridad de todo lo que tenéis en el smartphone.

Compra más espacio

Cómo ya os habíamos mencionado al principio de este apartado, el espacio que se suministra en los móviles Android al tener una cuenta es de 15 GB sin coste. Aunque, siempre podremos optar por cambiar el plan por uno que nos ofrezca más espacio en los servicios en la nube de Google One. Para qué podáis ver mejor las alternativas que nos ofrece la compañía de la ‘G’, aquí os traemos los diferentes planes que tiene en su servicio de nube:

  • 100 GB por 1,99 euros al mes o 19,99 euros al año.
  • 200 GB por 2,99 euros al mes o 29,99 euros al año.
  • 2 TB por 9,99 euros al mes o 99,99 euros al año.

Planes de Google Drive

Envía todo a la tarjeta SD del teléfono móvil

Con la app ‘Copia de seguridad de tu móvil’ puedes hacer fácilmente una de los datos de un móvil Android a una tarjeta microSD integrada en el teléfono, o si lo preferimos, pasar los datos del almacenamiento externo al propio terminal. Aunque, esta opción solo estará disponible para todos aquellos smartphones que tengan la suerte de contar con una bandeja para memorias externas, además de que cuenten con el sistema operativo de Google.

Una vez instalada solo hay que configurar los términos y esperar a que esta se lleve a cabo. Cuando estrenemos nuevo móvil, con la misma tarjeta microSD instalada, podremos recuperar el respaldo de seguridad de la tarjeta y volcarla a la memoria interna de nuestro nuevo teléfono, o al revés. Solamente deberemos seleccionar los elementos que queramos, tocar en el botón de Empezar y elegir la memoria externa. Sin embargo, con esta opción no tendremos la suerte de poder hacer una copia de la galería. Por lo que deberemos recurrir a otro método.

app Copia de seguridad en el móvil

Copia de seguridad en el ordenador

Lo bueno de los smartphones, es que también tenemos la opción de guardar todo lo que queramos en un ordenador. Por lo que, si no te ha convencido mucho tener que subir de manera manual o automática, todo lo que tienen en el smartphone a la nube, siempre tendrás la alternativa de pasar las fotos, vídeos, etc., a un ordenador que tengas en casa. Para que lo podáis hacer sin problemas, os explicaremos todos los pasos que deberéis seguir para hacer una copia de seguridad de Android o iPhone en un PC.

En Android

En el caso de los Android, también dependerá de si la capa de personalización de nuestro dispositivo tiene o no un programa propio, como es el caso de HiSuite de Huawei, Mi PC Suite de Xiaomi, entre otros ejemplos. Aunque, en este método, os contaremos una manera que os servirá para cualquier teléfono que venga con el sistema operativo de Google.

Para ello, deberemos utilizar el software para Mac o PC Windows que se llama Android Data Backup & Restore. Una vez que lo instalemos en nuestro ordenador (instala la versión para tu sistema operativo), ya podemos seguir los siguientes pasos:

  • El programa al instalarlo se abrirá automáticamente nada más pulsemos en Empezar ahora.
  • Después, deberás elegir la opción Android Data Backup & Restore > Copia de seguridad del dispositivo.
  • Utiliza un cable USB para conectar tu teléfono Android al ordenador y toca en OK.
  • Selecciona la opción de Datos de dispositivo y marca las casillas de todos elementos que deseas guardar en el PC > Comenzar.
  • Elige una carpeta en la que se guardará el respaldo > OK.

Copia de seguridad móvil Android en PC o Mac

En iPhone

Si bien el anterior método para realizar copias de seguridad es el más rápido, además de utilizar los servicios en la nube, lo cierto es que no son las únicas vías que nos ofrecen los móviles de Apple para mantener a salvo todos nuestros datos. Existe una muy buena alternativa si no quieres pagar por más almacenamiento en iCloud y, para ello, el método más recomendado es recurrir a un ordenador. Da igual si tu equipo es un Mac o un PC con Windows, en ambos casos lo conseguiremos fácilmente.

Si tienes macOS Catalina o una versión posterior son estos los pasos que debes seguir:

  • Conecta el teléfono al Mac mediante cable.
  • Abre una ventana de Finder y verás que, en la parte izquierda, junto a otras carpetas, aparece tu modelo. Si es la primera vez que lo conectas, pulsa en la opción Confiar.
  • Activa la opción Guarda en este Mac una copia de seguridad de todos los datos del iPhone.
  • Pulsa ahora en el botón de Realizar copia de seguridad ahora.

Aunque, en el caso de que tengas macOS Mojave o una versión anterior, o también un ordenador Windows, la cosa cambia algo, ya que solamente tendremos la opción de iTunes. Para ello, deberás hacer lo siguiente:

  • Conecta el iPhone al Mac o PC Windows mediante cable. Toca en el botón Confiar si es la primera vez que lo conectas.
  • Abre iTunes.
  • Pulsa sobre el icono del iPhone que se encuentra la parte superior de la pantalla.
  • Activa la opción que te permite guardar una copia en este equipo.
  • Pulsa ahora sobre Realizar copia de seguridad ahora.

iPhone copia de seguridad en iTunes

Restaura la copia de seguridad

Ahora que ya hemos visto todas las formas de hacer una copias de seguridad de los datos que guardamos en nuestros dispositivos, llega el momento de recuperarla para volver a instalar todo el contenido de la mima en nuestro smartphone.

Restaurar una copia de seguridad en Android

Da igual que hayas hecho la copia de seguridad de tus archivos en la nube. de forma local, en la gran mayoría de dispositivos que funcionan con el sistema operativo de Google, la forma de recuperar la copia en el teléfono mes muy similar a esta:

  1. Abre la configuración de tu dispositivo
  2. Desplázate hasta Sistema o General
  3. Busca la opción Copia de seguridad o Copia de seguridad y restauración
  4. Selecciona Restaurar datos
  5. Selecciona la fuente de la copia de seguridad, ya sea una nube o un dispositivo de almacenamiento externo
  6. Selecciona la copia de seguridad que deseas restaurar, reconociéndola por la fecha en que se guardó
  7. Sigue las instrucciones en pantalla
  8. Espera a que se complete el proceso de restauración, dependiendo del tamaño de la misma, puede tardar más o menos tiempo

Restaurar una copia de seguridad en iPhone

En el iPhone el método para restaurar una copia de seguridad es algo diferente al de Android, pero en todos los smartphones de Apps se realiza de la misma forma:

  1. Enciende tu iPhone
  2. Sigue las instrucciones de configuración inicial hasta llegar a la pantalla Apps y datos
  3. Selecciona Restaurar desde iCloud Restaurar desde iTunes
  4. Introduce tu usuario y contraseña de tu Apple ID
  5. Selecciona la copia de seguridad que deseas restaurar
  6. Espera a que se complete el proceso de restauración, que, al igual que sucede en los smartphones que funcionan con el sistema operativo de Google, puede llevar varios minutos o incluso horas, dependiendo del tamaño de la copia de seguridad y la velocidad de tu conexión a Internet.

Cuando la copia esté restablecida, puedes terminar de configurar el smartphone a tu antojo.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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