Si tu iPhone suena mal prueba estas soluciones inmediatamente

Apple

Los problemas de sonido no son nada nuevo en iPhone. Es algo que no debería ocurrir, pero es posible que durante la vida útil del terminal, nos encontremos con este inconveniente que en muchas ocasiones, podremos solucionar nosotros mismos. No importa el modelo, ya que si tienes problemas de sonido, la frustración será la misma en un iPhone 11 Pro Max de 1.600 euros que en el nuevo iPhone SE 2020 de 489 euros.

Cuando los problemas de sonido comienzan a aparecer, hay varias tesituras en las que los fallos de sonido podrían manifestarse. El peor de todos es que no oigamos absolutamente nada en nuestro iPhone. Pero también podremos encontrarnos con un sonido más bajo de lo habitual o incluso sonido de mala calidad, cuando antes todo sonaba perfectamente. Vamos a echar un vistazo a las soluciones más habituales a estos problemas de sonido en iPhone.

Altavoz del iPhone 6s Plus

No se oye nada

Botón de silencio

Si nuestro iPhone tiene un interruptor de tono/silencio, debemos moverlo hacia arriba (hacia la pantalla del dispositivo) de forma que no se vea el color naranja. Es muy clásico que el Modo Silencio esté activado y el usuario no se percate hasta pasado un tiempo, por tanto, es fácil pensar que se debe a un problema con el audio del móvil.

Modo no molestar

La función No molestar de nuestro iPhone,  permite silenciar las llamadas, alertas y notificaciones que recibamos mientras el dispositivo está bloqueado. También podemos programar No molestar y permitir llamadas de ciertas personas. Para comprobar que no esté activado y sea lo que esté provocando el problema, tendremos que ir a  Ajustes /No molestar

Comprobar los ajustes

Otra verificación que tendremos que hacer en nuestro iPhone es comprobar los ajustes para verificar que los sonidos están activados y es la causa del problema. Para ello, acudimos a  Ajustes > Sonidos (o Ajustes > Sonidos y vibraciones) y arrastramos el regulador Timbre y avisos de izquierda a derecha varias veces. Si no oímos ningún sonido, o si el botón del altavoz en el regulador Timbre y avisos está atenuado, es posible que tengamos algún daño en el altavoz.

iPhone sonido ajustes

Prueba con una llamada

Una de las pruebas para seguir descartando culpables pasa por realizar una llamada con el iPhone y activar el altavoz. Si aún así no escuchamos nada, o escuchamos crujidos o un ruido estático, es posible que se deba a un problema de la red o de recepción. En ese caso tendremos que intentar llamar de nuevo más tarde o desde otro lugar.

Se oye bajo

Cuando el altavoz se oye mal, no hay mucho margen de maniobra. En este caso o tenemos un problema de hardware y está dañado, o está sucio. En el primer caso solo podremos pedir ayuda al servicio técnico, pero en el segundo podremos hacer algo nosotros mismos.

Limpiar el altavoz

Tendremos que revisar la abertura del altavoz para ver si está tapada o sucia. Solo en el iPhone, comprueba que el receptor no esté bloqueado ni sucio. Si es necesario, limpia la abertura del altavoz o del receptor con un cepillo pequeño de cerdas suaves. Asegúrate de que el cepillo esté limpio y seco. Esto también podremos hacerlo mediante una app, que exprimirá al máximo el volumen del altavoz y expulsará el posible polvo acumulado.

limpiar altavoz iphone

Sube el volumen

Pese a parecer algo demasiado lógico, son muchos los usuarios que solucionan sus problemas cuando caen en la cuenta que el sonido estaba al mínimo. Esto ocurre cuando se confunden los controles de volumen multimedia y de llamada. En muchas ocasiones creemos estar subiendo un volumen cuando en realidad es otro diferente a nuestro objetivo. Un paso obligatorio es comprobar este aspecto antes de buscar otros culpables a un volumen bajo en nuestro iPhone.

Altavoz dañado

Crujidos, sonido bajo, y sin nada de lo anterior lo soluciona, es el momento de comenzar a pensar que el altavoz de nuestro iPhone está dañado. Las causas pueden haber sido varias, desde un pequeño golpe que haya podido dañar el interior y su conexión, hasta la humedad de un baño de agua caliente cuando el iPhone estaba también en el servicio. En este caso, lo mejor es ponerse en contacto con el Servicio Técnico de Apple para poder resolver el problema.

iPhone 8 altavoz

Reemplazo del altavoz en un iPhone 8

Sonido de mala calidad

Es posible que nuestro iPhone suene y lo haga a buen volumen, pero en muchas ocasiones la calidad del sonido no es la deseada. Esto hace que la experiencia multimedia en música, películas o nuestros propios vídeos, sea vea afectada. En este caso también podremos realizar una serie de ajustes, que nos ayudarán a mejorar esta calidad. Obviamente, siempre partimos de la base de la potencia limitada de cada altavoz y que no suena igual un iPhone más antiguo que uno más moderno. Además, tendremos que partir de la premisa de que el altavoz no está dañado y que sea el causante de un mal sonido.

Ajustar el sonido

El iPhone nos permite cambiar los ajustes de audio y vídeo, como el audio mono, el balance de audio o la cancelación de ruido. De esta forma mejoraremos la calidad del sonido. Para ajustar el balance del volumen y el audio mono tendremos que ir a Ajustes/Accesibilidad/Audio/Vídeo. En el apartado «Audio Mono» podremos combinar los canales izquierdo y derecho en una señal mono que se reproduce por ambos canales. Así mismo, el Balance nos permite arrastrar un regulador a derecha e izquierda para dejar a nuestro gusto el sonido estéreo.

Cancelación de ruido

Otra forma de mejorar la calidad es activar la cancelación de ruido. En este caso, la función reduce el ruido ambiental de fondo en las llamadas telefónicas mientras tenemos el auricular cerca del oído. Se puede activar desde Ajustes/Accesibilidad/Audio/Vídeo. En ese menú veremos al opción Activar o Desactivar «Cancelación de ruido»

cancelacion ruido iphone

Una app también lo arregla

Una solución que también da resultado, es descargar alguna app de terceros que ofrezca más opciones de personalización del sonido y un potente ecualizador. Una de las mejores es Boom. Esta app cuenta con un ecualizador de 16 bandas personalizadas y 29 ajustes preestablecidos incluyendo sonido envolvente en 3D. Cuenta con una interfaz sencilla y ajustes para programas populares de música como Spotify.

Boom App

Descargar Boom para iPhone en el AppStore
Escrito por David Girao