Acaba con los errores de actualización en EMUI en cualquier versión

Huawei

Todos estamos esperando EMUI 10 como agua de mayo. El colmo sería que, una vez recibido, nos enfrentemos a uno de los temidos errores de actualización de EMUI que nos impidan llevar, por fin, Android 10, a nuestro flamante smartphone de Huawei.

Los problemas de actualización no son exclusivos de la marca china pero sí que es cierto que la capa de personalización puede presentar algún que otro fallo durante la descarga o instalación del nuevo software. Si es tu caso vamos a repasar los fallos más comunes y tratar de ponerles solución.

Recuerda que para actualizar tu smartphone de Huawei en versiones anteriores a EMUI 6 deberás seguir la ruta Configuración> Actualización del sistema> Buscar actualizaciones. Desde EMUI 8 en adelante la misma cambia ligeramente a Configuración> Sistema> Actualización del sistema> Buscar actualizaciones. En EMUI 10 deberás acceder a Configuración> Sistema y actualizaciones> Actualización de software

EMUI 10 en el Huawei Mate 20

El clásico «Error grave al iniciar el dispositivo» de EMUI

Se trata de un error de EMUI que aparece tras aplicar una actualización de forma incorrecta (ya sea por un archivo corrupto o porque el móvil se haya apagado durante el proceso o cualquier otro misterioso motivo). Para solucionarlo debemos hacer una limpieza de la memoria accediendo al modo Recovery del sistema pulsando la tecla de Subir Volumen y Encendido al mismo tiempo durante el arranque del dispositivo. En el menú que aparece en pantalla desplázate usando las teclas de volumen y confirma la aserción con el botón de encendido y selecciona:

  • wipe data/factory reset
  • wipe cache

Si el problema persiste, entra en modo seguro al teléfono y localiza las últimas apps instaladas en el móvil que pueden ser las causantes del problema. Desinstálalas e inicia el teléfono de forma normal.

Errores de actualización de Huawei

Antes de actualizar un smartphone de Huawei (y de cualquier otra marca) hay 3 cosas que debes tener muy en cuenta para evitar problemas de actualización y posibles dolores de cabeza:

actualización emui

  • Asegúrate de que el teléfono esté conectado a Internet antes de actualizar, preferiblemente a una red Wi-Fi  para evitar incurrir en cargos por datos móviles.
  • Asegúrate de que el móvil tenga al menos un 30% de carga antes de actualizar.
  • Asegúrate de tener hecha una copia de seguridad para poder recurrir a ella en caso de fallos o problemas.

Tras hacerlo, estos son los errores más comunes que impiden la actualización de EMUI.

No se puede descargar el paquete de actualización

El error de actualización más extendido es el que impide, directamente, descargar el archivo de «update». Durante el proceso de descarga, se muestra un mensaje de error que indica que el paquete de actualización no se ha verificado a pesar de alcanzar el 100%.

Esto se debe a que se ha producido un problema durante la descarga debido a una posible inestabilidad de Red.

Solución:

AjustesAplicaciones > Actualizar software > Almacenamiento > Borrar datos

Después reiniciar el teléfono y vuelve a intentarlo. Si sigue sin funcionar reestablece los ajustes de fábrica del móvil y vuelve a intentarlo.

actualizar EMUI

Después de instalar el paquete de actualización, el teléfono es incapaz de aplicar más actualizaciones

Este error aparece cuando el paquete de instalación descargado en tu smartphone de Huawei está incompleto o presenta algún fallo que le ha permitido instalarse en tu móvil pero de forma incorrecta.

Solución:

Ajustes > Actualizar software > Actualización de software > Icono de 3 puntos >  Descargar el último paquete de actualización > Instalar

Esto nos permitirá buscar la versión más reciente del sistema operativo para nuestro teléfono eliminando la actualización anterior que está provocando el fallo. Si el paquete de actualización más reciente está disponible, úsalo para actualizar el teléfono.

Porcentaje de descarga no avanza

De nuevo parece que es un problema de Red el que está impidiendo descargar el paquete de actualización completo, motivo por el que debemos «reiniciar» de nuevo la app de Actualizar el software del móvil.

Solución:

 AjustesAplicaciones > Actualizar software > Almacenamiento > Borrar datos y Borrar caché

borrar caché

Actualización OTA fallida

Este problema está relacionado con HiCare. El proceso de actualización se interrumpe al 90% de progreso y de repente muestra esta pantalla en tu móvil, avanzando que el paquete descargado es incorrecto:

error hicare

Solución:

En este caso la solución es algo más compleja e implica acceder al modo eRecovery para descargar el paquete de actualización completo.

Conecta mediante un cable USB el teléfono a un ordenador y, cuando esté apagado, mantén pulsados el botón para subir el volumen y el botón de bloqueo hasta que el teléfono vibre y acceda al modo Recovery y, de nuevo usando las teclas de volumen para navegar y la de bloqueo para seleccionar, sigue la siguiente ruta:

 Download latest version and recovery (Descargar versión más reciente y recuperar sistema) > Download and recovery (Descarga y recuperación) > Seleccione una red Wi-Fi disponible.

El sistema descargará el paquete completo más reciente para acabar con el fallo de actualización de EMUI. Cuando la actualización haya finalizado, el teléfono se reiniciará automáticamente.

Escrito por Miguel Martínez