La distribución smartphones necesita cada día más de una potente red logística para llevar a buen fin la ubicación de los terminales, bien en todos los puntos de venta necesarios, bien en el domicilio de los clientes que lo compran a través de las diferentes plataformas online.

La importancia de la logística

En este punto es clave Ingram Micro pueda ofrecer un servicio diferenciador y de alto valor añadidos a los fabricantes al disponer de Ingram Micro Services. Un centro logístico de primer nivel, operador exclusivo de Vodafone España -inició su andadura en el año 2000- que hace de Ingram Micro una figura de distribución imbatible en este aspecto. Desde estas instalaciones el operador Vodafone en colaboración con Ingram Micro, recibe, almacena y distribuye todos los dispositivos a su red de tiendas, consumidores y clientes profesionales.

Ingram Micro Services robot

Principales servicios

Entre los servicios principales o generales que puede ofrecer Ingram Micro Services está el aprovisionamiento, almacenaje y gestión de stock. Igualmente se cuenta con la opción de preparación de pedidos, así como de transporte y distribución. Sin olvidar la logística inversa, algo necesario para muchas empresas.

Ingram Micro Services cronología

David Hurtado, Sales Manager Mobility de Ingram Micro comenta al respecto: “Ingram Micro Services, ofrece soluciones end to end tanto al operador como al fabricante, para que ambos puedan focalizarse en el diseño de la oferta y la mejora del sell-out performance”. En resumen y como avance de lo que explicaremos a continuación, podemos hablar sobre todo de un centro logístico altamente flexible.

David Hurtado Ingram

David Hurtado, Sales Manager Mobility de Ingram Micro

Amplias posibilidades de gestión

Además, conviene pormenorizar que un centro logístico como Ingram Micro Services ofrece miles de posibilidades de remanufacturación, procesado y personalización del material a distribuir. Ingram Micro Services puede realizar cualquier tipo de rework o manipulado. Se puede producir y personalizar packagings. También hay opción de realizar adaptaciones a normativa española-europea de los productos. Sin olvidar temas de manuales de garantía, configuración de bundles o software (capacidad hasta 2.000 unidades /día).

Ingram Micro Services instalaciones

Por último tenemos la opción de integración con los HUB´s de los centros reparadores de los fabricantes (SAT Postventa para envío de unidades de swap o intercambio). Considerando todo lo anterior y en palabras de David Hurtado, Sales Manager Mobility de Ingram Micro “el gran valor añadido y la alta especialización que aporta Ingram Micro Services, posibilita que cada vez más fabricantes depositen su confianza eligiendo este modelo de trabajo para su implantación y desarrollo en los principales operadores ”.

Ingram Micro Services gestión

Un caso de éxito. Vodafone + Ingram Micro

La mejor manera de comprender el potencial de Ingram Micro Services es ver en detalle un caso de éxito como el que une a Ingram Micro con Vodadone. Se puede decir que para el operador, e indirectamente para el fabricante, es una solución “Taylor made”.

Sonia Romero, Responsable de Compras de Terminales de Vodafone

Según nos comenta Sonia Romero, Responsable de Compras de Terminales de Vodafone: “Ingram Micro Services, además de ser un centro logístico de primer nivel gracias a su área de Mobility liderada por Herminio Granero, nos ha permitido lanzar en el mercado español productos de fabricantes como Xiaomi y Oppo a través de nuestra oferta. Tenemos una relación de estrecha colaboración y partnership que sin duda nos ayudará a seguir creciendo juntos ”. Como se puede comprobar podemos hablar de que Ingram Micro Services se convierte en realidad es una especie de Vodafone 2.0 a distancia, ya que las funciones y operatividad para con el producto final van mucho más allá del mero almacenaje. Veamos en detalle.

Software, testing, logísitca…

Una vez que el producto del fabricante llega a Ingram Micro Services se le carga las versiones de software necesarias para funcionar con el operador, a la vez que se hace testing periódico (control de calidad) para ver que todas las unidades están en perfecto estado. También se realiza todo el embalaje y personalización del producto, con control de imeis o números de serie. De hecho, en algunos casos se ubican estos números en posiciones fijadas por el cliente para hacer más fácil su control mediante pistola de código de barras. Ni que decir tiene que además se integran las garantías oficiales, que como sabemos tienen sus matices dependiendo de si es un producto de operador o para el mercado libre.

Incluso si el cliente lo pide desde Ingram Micro Services se puede diseñar materiales de promoción de las tiendas o detalles claves como es el instalar las aplicaciones oficiales del operador que muestran los terminales en pantalla cuando están en las tiendas. Es resumen y cómo hemos comentado al principio un verdadero traje a media para el operador y el fabricante que agiliza bidireccionalmente la actividad comercial.