Medidas para proteger tu móvil contra los hackers

Móviles

La seguridad es muy importante en los móviles, donde guardamos infinidad de archivos y contenidos a los que únicamente debemos de tener acceso nosotros. En muchas ocasiones hemos conocido noticias donde a través de ataques cibernéticos los hackers consiguen información privada y para evitar que esto mismo nos pase a nosotros, os ofrecemos todo lo que debes tener en cuenta para proteger tu móvil.

Cada marca y modelo puede ser diferente del anterior, por ejemplo en Xiaomi nos encontramos con la aplicación de seguridad más completa. Sin embargo, todos los móviles tienen puntos en común, los más importantes para que no nos entonemos ante una desagradable situación que exponga nuestra información.

Mantén tu móvil y las apps actualizadas

Lo principal y más importante es mantener nuestro móvil actualizado a la última versión disponible. Esto lo podemos comprobar entrando en Ajustes > Sistema > Actualizaciones, aunque podría depender de la versión de Android o en iPhone lo comprobaremos entrando en Ajustes > General > Actualización de software. Contar con un sistema desactualizado puede suponer una grave brecha de seguridad.

Actualización de Apple para iPhone y iPad

Además de esto, debemos ser conscientes de que las aplicaciones también necesitan sus actualizaciones y debemos llevarlas a cabo desde la tienda de aplicaciones, ya sea Google Play Store o bien la App Store. El proceso es sencillo y rápido, una comprobación que debemos realizar al menos semanalmente si no queremos tener activadas las actualizaciones automáticas.

Los antivirus no son la solución

La necesidad de proteger nuestro movil ante hackers y de seguridad nos puede llevar a instalar un antivirus en nuestro movil, aunque lo cierto es que no lo necesitamos. Tanto en Android como en iOS, contamos con medidas de protección que ya vienen aplicadas en nuestros dispositivos y por lo tanto instalar un antivirus solo puede ralentizar nuestro móvil sin ninguna otra ventaja.

Descarga aplicaciones solo de Google Play o de la App Store

proteger móvil hackers play store app store

Si únicamente instalamos aplicaciones en las tienda de aplicaciones oficiales cada sistema operativo, será prácticamente imposible que ningún hacker consiga acceder a nuestra información y así podremos mantenernos a salvo. Es la mejor medida de protección que podemos aplicar y seguir.

No te conectes a redes WiFi públicas

Puede ser muy tentador conectarnos a una red WiFi pública cuando estamos lejos de nuestra casa cuando no tenemos conexión a Internet en nuestro móvil, pero esta es la peor decisión para nuestra seguridad. En caso de que la red WiFi no tenga malas intenciones, si podría estar mal protegida, con niveles de seguridad mínimos que sirven a los hackers como puente hasta nuestras información.

wifi telefono

Otra de las posibilidades es que la red WiFi sea falsa y por lo tanto al conectarnos a ella libremente, estamos dando acceso al hacker. Resulta muy complicado conocer si realmente una red WiFi pública es segura y por ello, os recomendamos evitarlas lo maximo posible. Es preferible pedirle a algún amigo que comparta su propia red WiFi con nosotros y así sabremos que no estamos corriendo ningún riesgo.

Utiliza contraseñas seguras

Cada una de las aplicaciones que tenemos en nuestro movil o sitios web que necesitan de registro con usuario se basan en una contraseña que no siempre escogemos correctamente. Es muy importante para nuestra seguridad que estas contraseñas están basadas en unos principios básicos que conseguirán proteger nuestro móvil de hackers y ataques cibernéticos.

  • No utilices números fáciles de relacionar: En ningún caso deberíamos optar por la clásica fecha de cumpleaños o el número de teléfono, es lo más sencillo de averiguar.
  • Combina letras, números y caracteres especiales: Esto conseguirá que nuestra contraseña sea segura ante posibles ataques, sumándole un extra de seguridad con mayúsculas.
  • No utilices la misma contraseña en varios sitios: Si por alguna razón nuestra contraseña se ve afectada, también repercutirá en el resto de servicios que utilizan la misma.

Mantente atento contra el phishing

En los últimos tiempos el phishing se ha disparado, convirtiéndose en una gran amenaza para nuestros datos. A través del correo electrónico, haciéndose pasar por nuestro banco u otros medios reconocidos que nos solicitan información sensible. Las medidas para protegernos ante esto se basan en permanecer atentos ante el aspecto del correo electrónico, observar el emisor del correo electrónico y preguntar en caso de duda.

phishing proteger móvil hackers

Los sistemas de seguridad a través de correo electrónico cada vez son más avanzados pero si por alguna razón el phishing consigue llegar a nuestro movil, todo dependerá de nosotros mismos y nuestra capacidad para identificar el intento de ataque. Jamás debemos dar información privada, cuentas bancarias o contraseñas a través de nuestro movil y mucho menos cuando nosotros no hemos solicitado nada. Ante la duda, lo mejor es llamar por teléfono y ponernos en contacto con el banco o la entidad correspondiente.

Controla los permisos de tus aplicaciones

Otra medida de seguridad que podemos tomar con las aplicaciones de nuestro movil tiene que ver con el acceso al micrófono, archivos o la cámara. Es muy importante mantener controlados los accesos que otorgamos y retirarlos en casa de que no sea meramente imprescindible. Tanto en iOS como en Android las medidas de seguridad son cada vez más estrictas y nos permiten adaptarlas a nuestra necesidad.

Modificar los permisos en iPhone

Los pasos que debemos seguir en nuestro iPhone para controlar los accesos de privacidad que hemos otorgado a cada aplicación, tenemos que entrar en Ajustes > Privacidad y acceder a los permisos. Al tocar en cada uno de ellos, podremos modificarlos manualmente para corregirlo y mantenernos a salvo.

Eliminar permisos microfono iphone

Cambiar los permisos en Android

El proceso para controlar los permiso en los móviles Android es similar, entramos en Ajustes > Aplicaciones y seleccionamos una de ellas para a continuación conocer a que tienen acceso. Dentro de cada uno de los apartados vamos a poder añadir permisos o quitarlos. Debemos tener en cuenta que podría generar problemas y errores, teniendo que volver más tarde a este mismo apartado para poder utilizar las aplicaciones correctamente.

Eliminar permisos micrófono apps Android

Escrito por Rubén De la Calle