Medidas para proteger tu móvil contra los hackers

Medidas para proteger tu móvil contra los hackers

Rubén De la Calle

La seguridad es muy importante en los móviles, donde guardamos infinidad de archivos y contenidos a los que únicamente debemos de tener acceso nosotros. En muchas ocasiones hemos conocido noticias donde a través de ataques cibernéticos los hackers consiguen información privada y para evitar que esto mismo nos pase a nosotros, os ofrecemos todo lo que debes tener en cuenta para proteger tu móvil.

Cada marca y modelo puede ser diferente del anterior, por ejemplo en Xiaomi nos encontramos con la aplicación de seguridad más completa. Sin embargo, todos los móviles tienen puntos en común, los más importantes para que no nos entonemos ante una desagradable situación que exponga nuestra información.

Mantén tu móvil y las apps actualizadas

Lo principal y más importante es mantener nuestro móvil actualizado a la última versión disponible. Esto lo podemos comprobar entrando en Ajustes > Sistema > Actualizaciones, aunque podría depender de la versión de Android o en iPhone lo comprobaremos entrando en Ajustes > General > Actualización de software. Contar con un sistema desactualizado puede suponer una grave brecha de seguridad.

Actualización de Apple para iPhone y iPad

Además de esto, debemos ser conscientes de que las aplicaciones también necesitan sus actualizaciones y debemos llevarlas a cabo desde la tienda de aplicaciones, ya sea Google Play Store o bien la App Store. El proceso es sencillo y rápido, una comprobación que debemos realizar al menos semanalmente si no queremos tener activadas las actualizaciones automáticas.

Los antivirus no son la solución

La necesidad de proteger nuestro movil ante hackers y de seguridad nos puede llevar a instalar un antivirus en nuestro movil, aunque lo cierto es que no lo necesitamos. Tanto en Android como en iOS, contamos con medidas de protección que ya vienen aplicadas en nuestros dispositivos y por lo tanto instalar un antivirus solo puede ralentizar nuestro móvil sin ninguna otra ventaja.

Descarga aplicaciones solo de Google Play o de la App Store

proteger móvil hackers play store app store

Si únicamente instalamos aplicaciones en las tienda de aplicaciones oficiales cada sistema operativo, será prácticamente imposible que ningún hacker consiga acceder a nuestra información y así podremos mantenernos a salvo. Es la mejor medida de protección que podemos aplicar y seguir.

No te conectes a redes WiFi públicas

Puede ser muy tentador conectarnos a una red WiFi pública cuando estamos lejos de nuestra casa cuando no tenemos conexión a Internet en nuestro móvil, pero esta es la peor decisión para nuestra seguridad. En caso de que la red WiFi no tenga malas intenciones, si podría estar mal protegida, con niveles de seguridad mínimos que sirven a los hackers como puente hasta nuestras información.

wifi telefono

Otra de las posibilidades es que la red WiFi sea falsa y por lo tanto al conectarnos a ella libremente, estamos dando acceso al hacker. Resulta muy complicado conocer si realmente una red WiFi pública es segura y por ello, os recomendamos evitarlas lo maximo posible. Es preferible pedirle a algún amigo que comparta su propia red WiFi con nosotros y así sabremos que no estamos corriendo ningún riesgo.

Utiliza contraseñas seguras

Cada una de las aplicaciones que tenemos en nuestro movil o sitios web que necesitan de registro con usuario se basan en una contraseña que no siempre escogemos correctamente. Es muy importante para nuestra seguridad que estas contraseñas están basadas en unos principios básicos que conseguirán proteger nuestro móvil de hackers y ataques cibernéticos.

  • No utilices números fáciles de relacionar: En ningún caso deberíamos optar por la clásica fecha de cumpleaños o el número de teléfono, es lo más sencillo de averiguar.
  • Combina letras, números y caracteres especiales: Esto conseguirá que nuestra contraseña sea segura ante posibles ataques, sumándole un extra de seguridad con mayúsculas.
  • No utilices la misma contraseña en varios sitios: Si por alguna razón nuestra contraseña se ve afectada, también repercutirá en el resto de servicios que utilizan la misma.

Mantente atento contra el phishing

En los últimos tiempos el phishing se ha disparado, convirtiéndose en una gran amenaza para nuestros datos. A través del correo electrónico, haciéndose pasar por nuestro banco u otros medios reconocidos que nos solicitan información sensible. Las medidas para protegernos ante esto se basan en permanecer atentos ante el aspecto del correo electrónico, observar el emisor del correo electrónico y preguntar en caso de duda.

phishing proteger móvil hackers

Los sistemas de seguridad a través de correo electrónico cada vez son más avanzados pero si por alguna razón el phishing consigue llegar a nuestro movil, todo dependerá de nosotros mismos y nuestra capacidad para identificar el intento de ataque. Jamás debemos dar información privada, cuentas bancarias o contraseñas a través de nuestro móvil y mucho menos cuando nosotros no hemos solicitado nada. Ante la duda, lo mejor es llamar por teléfono y ponernos en contacto con el banco o la entidad correspondiente.

Controla los permisos de tus aplicaciones

Otra medida de seguridad que podemos tomar con las aplicaciones de nuestro movil tiene que ver con el acceso al micrófono, archivos o la cámara. Es muy importante mantener controlados los accesos que otorgamos y retirarlos en casa de que no sea meramente imprescindible. Tanto en iOS como en Android las medidas de seguridad son cada vez más estrictas y nos permiten adaptarlas a nuestra necesidad.

Modificar los permisos en iPhone

Los pasos que debemos seguir en nuestro iPhone para controlar los accesos de privacidad que hemos otorgado a cada aplicación, tenemos que entrar en Ajustes > Privacidad y acceder a los permisos. Al tocar en cada uno de ellos, podremos modificarlos manualmente para corregirlo y mantenernos a salvo.

Eliminar permisos microfono iphone

Cambiar los permisos en Android

El proceso para controlar los permisos en los móviles Android es similar, entramos en Ajustes > Aplicaciones y seleccionamos una de ellas para a continuación conocer a que tienen acceso. Dentro de cada uno de los apartados vamos a poder añadir permisos o quitarlos. Debemos tener en cuenta que podría generar problemas y errores, teniendo que volver más tarde a este mismo apartado para poder utilizar las aplicaciones correctamente.

Eliminar permisos micrófono apps Android

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La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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